Call of Duty: Modern Warfare II

Modern Warfare II logra traer una campaña interesante para su nueva entrega, pero elementos familiares y su ritmo no le juegan a favor.

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Infinity Ward
Publishers: Activision
Lanzamiento: Octubre 28/2022
Género: Todos son terroristas

Sin duda COD ha tenido unas variaciones de calidad bastante notables.

Aunque juegos como Vanguard aparecen entre los más vendidos, no terminaron de sentar bien con su comunidad y Cold War de cierta manera pasó sin mucha pena ni gloria.

Finalmente es el turno de Infinity Ward y a pesar de tener una campaña sólida que mejora después del 2do acto, Modern Warfare II palidece un poco a comparación del título de 2019 a nivel narrativo.

Aquí hablaremos únicamente de la campaña, posterior a su lanzamiento actualizaremos esta reseña con opiniones sobre el multijugador del juego.

MWII inicia prácticamente donde terminó el juego de 2019, Price ha reclutado a la Task Force 141, donde veremos a conocidos como Simon “Ghost” Riley y John “Soap” McTavish.

Luego del ataque al General Ghorbrani y su posterior eliminación, Al-Qatala buscará eliminar todo a su paso y aliarse con cualquier persona que les pueda ayudar a su causa. Ahora la 141 tendrá en que encontrar al Mayor Hassan Zyani con el apoyo de un grupo de mercenarios llamados Shadow Company.

Pero no serán los únicos involucrados, el misterioso cartel mexicano liderado por “El Sin Nombre” será clave para descubrir las intensiones de Zyani y sus próximos objetivos.

Algo que me pareció interesante del Reboot de Modern Warfare, es la manera como se siente menos “Pro-Patriota” como si ocurrió en la trilogía original.

Aunque no deja de sentirse “Pro-ejercito” en varios momentos, el hecho que sea un equipo encubierto con agentes de la CIA involucrados, le da un poco más de flexibilidad. Muy similar a lo que hizo Black Ops con Jason Hudson.

Se nota que Infinity Ward quiere mostrar un lado más gris como lo hizo con los títulos de Black Ops y menos “Yo peleo por mi patria” como se suele ver en WWII o Vanguard.

No puedo negar que lo hace medianamente bien, es agradable ver como en 2019 tanto Price como Gaz recibieron más personalidad y de cierta manera más agencia dentro de la historia.

Dicho eso, además el regreso de Soap también lo hace un poco más “redondo”. No solo porque este personaje tuvo un rol más grande después del MW2 de 2012 y terminó siendo todo un héroe en MW3.

Aquí es agradable ver un poco más personajes “reales” que hacen bromas o comentarios en medio de las misiones, en lugar de pensar en personajes que parecen máquinas de matar como solía pasar en juegos anteriores.

Otro que toma un rol mucho más grande es Ghost.

Inicialmente, fue un personaje cool que acompañó a la Task Force 141 en la caza de Makarov. Pero su máscara de calavera dejó una impresión en mucha gente, aún más luego de su muerte junto a Roach en la misión Loose Ends.

En MWII expandieron mucho más a Riley, no solo es un personaje más “interesante” en cuánto a su actitud, sino que se vuelve un objeto de risa cuando hacen comentarios sobre su nombre en clave o su máscara.

Además no niegaré que el Bromance junto a Soap fue una situación que no esperaba y ese bonding entre personajes realmente los hace sentir más como un grupo que como un avatar que el jugador encarna durante el juego.

No voy a negar que la mejor adición del juego fue Valeria Garza, Alejandro Vargas y Rodolfo Parra.

Debido a la inclusión del cartel mexicano de “El Sin Nombre”, Infinity Ward decidió incluir un cast de latinos (o de ascendencia latina) y a pesar que en momentos puede llegar a sentirse un poco estereotípico, de cierta manera no desentona tanto como un pensaría.

Alain Mesa como Vargas es un personaje supremamente carismático y su mezcla entre español e inglés realmente contrasta muy bien con un equipo de ingleses e irlandeses como lo son Ghost y Soap.

El gran problema que tiene la campaña de MW2 es que se siente que tiene muchos momentos calcados de la trilogía anterior.

Sin duda IW le apostó a la nostalgia, pero se siente muy “Ah mira, es similar a X cosa”, entonces por ejemplo hay misiones similares a Death from Above, The Enemy of my Enemy e incluso elementos de Dust to Dust, por lo que le resta muchísimo al título en general.

Los callbacks son interesantes, pero aunque en el género hay muy pocas cosas que se podrían haber hecho (en especial por el contexto), pero siento que le faltó un poco más de creatividad al estudio.

En especial porque para este punto, esas escenas no fueron tan impactantes como lo fueron de lanzamiento.

Sí, yo sé que todos no podemos ser Effect and Cause en Titanfall 2, pero siento que algo como Break on Through en Cold War habría sido algo bienvenido.

El multiplayer de Modern Warfare, toma los buenos cimientos del juego de 2019 y los lleva a lugares mucho más interesantes.

Infinity Ward decidió simplificar elementos como Camos o niveles de algunas armas para hacerlo más accesible y que no fuera necesario jugar 60 horas con cada arma para poder sacarle todo el provecho posible.

Esto realmente funciona, pero al mismo tiempo hace un poco más enredado todo. No solo porque algunas armas solo se desbloquearán si uno tiene X arma en Y nivel, sino porque los menús son DEMASIADO torpes.

Por alguna razón, decidieron cambiar el menú sencillo de MW y lo complejizaron de una manera muy torpe, donde elementos como el apartado social se vuelven muy toscos a comparación de juegos anteriores.

No niego que si es más «elegante», pero aquí perdieron de vista la usabilidad por el afán de hacer algo visualmente más atractivo.

Finalmente la falta de modos como Hardcore es algo triste, aunque no es un favorito de todos es un modo divertido y mucho más agresivo de lo normal lo cual definitivamente le juega a favor a un título como COD.

Adicional los bugs relacionados al Multiplayer si han hecho la experiencia un poco peor, aunque no es nada grave. Si se siente como que se priorizara el tema de Warzone 2.0 para luego organizar todo el Multiplayer.

Visualmente Modern Warfare II es fantástico, no solo por la calidad de sus cinemáticas, sino por lo detallados de varios escenarios. Amsterdam por su fidelidad a la ciudad y otros como Ghost Team por la destrucción de entornos (así no sea por toda la misión).

Esta será una queja medio absurda, pero en momentos tomaron el camino muy GoT donde muchos niveles son exageradamente oscuros, por lo que habría sido bueno un poco más de luz en algunos casos.

Sin duda Modern Warfare II es más COD, como siempre. Aunque su campaña si se siente menos impactante que la del juego original, la nueva manera como presentan sus personajes es un gran plus y este tipo de desarrollos son bienvenidos.

La campaña realmente no le importará mucho a los que nunca la tocan, pero siento que desde el juego de 2019, Activision ha buscado hacerlas más interesantes y es algo que mucha gente esperaba desde Black Ops 2.

Modern Warfare II llegará el 28 de octubre a PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. Para las personas que hayan pre-ordenado el juego, actualmente pueden jugar la campaña, mientras que el Multiplayer se activará el día del lanzamiento.

Reseña hecha con una copia de Call of Duty: Modern Warfare II para PlayStation 5 provista por Activision.

A %d blogueros les gusta esto: