Nikoderiko: The Magical World
Nikoderiko es un juego de plataformas divertido inspirado en juegos como Donkey Kong y Crash, pero que podría ir un poco más lejos en su combinación
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/Nintendo Switch/Xbox Series S|X
Desarrollador: VEA Games
Publishers: Knights Peak
Lanzamiento: Octubre 15/2024
Género: Donkey Bandicoot
Cuando vi gameplay del juego antes de comenzar a jugar y hacer la reseña, todos apuntaban a lo mismo… un juego inspirado en Crash Bandicoot.
Luego de varias horas y haberlo terminado debo admitir que la inspiración de Nikoderiko viene de un lugar diferente y del cual espero que hayan muchos juegos, que no se inspiren demasiado en el marsupial, sino en alguien un poco más clásico.
Sí, a mi parecer Nikoderiko: The Magical World es más un juego de Donkey Kong con todo lo que esto conlleva, y al mismo tiempo me hubiese gustado que fuera un poco más lejos.
El juego nos pondrá en el Rol de Nikoderiko que luego de encontrar un tesoro, este será robado por El Barón, ahora junto a Luna y algunos aliados inesperados, tendrán que vencer a los secuaces del barón para recuperar su tesoro.
Honestamente, no voy a pretender que la historia es supremamente interesante en este caso.
Si bien el juego entiende adecuadamente lo que necesita contar, realmente no es mucho más allá de “Me robaron mi tesoro y ahora lo recuperaré a los golpes”.
Creo que funciona para lo VEA Games quería presentar y contar, pretender o pensar que es algo más genuinamente no tiene sentido.
Me causa curiosidad un poco los valores de producción por varios lados.
Por ejemplo las cinemáticas no tienen diálogos, pero dentro del juego si es más común ver a ambos personajes hablando entre ellos o con otros, pero que las cinemáticas no tengan esto es más bien curioso.
Dicho eso, creo que no es grave solo que es realmente curioso.
Mecánicamente es una amalgama curiosa fuera de estar inspirado en el famoso personaje de Nintendo.
Siendo muy honesto, Nikoderiko es una combinación entre Donkey Kong y Crash Bandicoot en cuánto a la ejecución del juego.
En el caso del segundo, será la transición de 2D a niveles 3D y elementos como los coleccionables donde habrán gemas.
Para Donkey Kong es mucho más la manera como se maneja en general, entonces los niveles 2D serán planos y no requerirán movimiento en tres dimensiones, además de tener las letras coleccionables, solo que en lugar de KONG será NIKO.
Entonces dentro del juego los personajes tendrán un salto, un ataque que varía si se hace de manera aérea o en el suelo. En el caso del suelo será un barrido con la pierna y aéreo será un golpe al suelo.
Finalmente podremos planear al mantener presionado el botón de salto donde sacarán un tipo de paracaídas.
También encontraremos animales que podemos montar para avanzar en los niveles, habrán cocodrilos, caballitos de mar y así sucesivamente.
Algo que hace muy bien el juego en sus niveles, es que todos los enemigos tienen maneras diferentes de derrotarse. Entonces por ejemplo a los Erizos no podremos atacarlos por la espalda, a unos grandes tendremos que golpearlos dos veces e incluso a unos dinosaurios que llevan un láser al frente, tendremos que golpearlos en la cabeza.
De nuevo… estas son un par de cosas que hace más Donkey Kong en sus juegos que Crash Bandicoot.
Está bien, ya dejo de lado las comparaciones.
Lo que me agrada de esto es que nos obliga a mantenernos pendientes del tipo de enemigo y que no todo se solucionará con una patada a las piernas, incluso varias veces hubo un par de enemigos que me tomaron por sorpresa, donde son muy parecidos en su apartado visual, pero sus ataques funcionan diferente.
El diseño de niveles en general tiene varios secretos. Fuera de las letras, también podremos encontrar unos pergaminos en botella, las gemas y unos barriles que nos llevarán a un mundo oculto.
La idea de este mundo oculto es completar un objetivo determinado para conseguir una llave. Estos irán desde vencer a todos los enemigos en menos de 30 segundos, conseguir las estrellas o recorrer del punto A al punto B para encontrar la llave.
Creo que realmente estos niveles se mantienen inventivos, hay algunos donde la curva de dificultad es más alta debido a las mecánicas pero en general me parecen un buen cambio de ritmo para el juego en general.
Pero definitivamente mis favoritos fueron los Bosses.
Algo que VEA Games hizo muy bien en este apartado es que ninguno se siente igual.
Cada uno de ellos como el Castor o el Tigre tienen elementos que los hacen diferentes y que el juego busca mantenerlos frescos.
Entonces por ejemplo el Castor tiene como 3 o 4 barras de vida, pero son fáciles de bajar, en el caso del tigre serán solo tres vidas, pero requerirá un poco más de nuestra parte poder evadir sus ataques para avanzar.
Estas cosas son agradables ya que si bien parte del juego base se siente muy parecido, este apartado logra cumplir su cometido de mantenerlo fresco.
Realmente este es el apartado que dejó mucho que desear de Nikoderiko y es que los niveles se terminan sintiendo muy iguales, entonces si hay elementos visuales que cambian pero en general no cambia tanto como uno quisiera.
Creo que haber tomado el camino de Crash y darle nuevas habilidades al avanzar podría haber hecho el diseño de niveles muchísimo más arriesgado y más variado.
No es algo exageradamente malo al fin y al cabo Donkey Kong en este apartado se mantiene muy igual (está bien, esta es la última comparación), pero creo que esto hubiese enaltecido más la fluidez del juego en general.
Igual es una gran y divertida experiencia, de la cual no esperaba mucho y me dejó gratamente sorprendido.
Algo que si me hubiese encantado ver es un ataque aéreo que no fuera únicamente el golpe al suelo, sino una patada voladora o parecido.
Visualmente es un juego supremamente estilizado y fluido.
Todos los personajes tienen muchísima personalidad y los niveles son supremamente brillantes y coloridos, algo que en un juego de plataformas es algo ideal y divertido.
VEA Games logró que todo tenga una identidad marcada, sin salirse demasiado de sus inspiraciones lo cual definitivamente hace que muchos elementos resalten. Incluso cosas del movimiento me recordó al Metroidvania de Prince of Persia, donde puede llegar a ser un poco más rápido de lo normal.
Nikoderiko: The Magical World es un juego sólido que si bien podría haberse elevado más haciendo una combinación mucho más elaborada de Donkey Kong y Crash Bandicoot, logra sacar un buen juego.
Claro, a veces se siente que las fortalezas están más en sus partes que en la suma de todo, como la variedad de niveles bonus o los bosses, pero al final del día si la gente quiere un juego de plataformas retador, aquí hay una buena opción.
Nikoderiko: The Magical World ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Nikoderiko: The Magical World para PlayStation 5 provista por Knights Peak.