WarioWare: Move It!

WarioWare logra ser un título sólido para jugar con amigos, pero que la precisión de los Joy-Con a momentos le puede jugar en contra.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)
Desarrollador: Intelligent Systems
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Noviembre 03/2023
Género: Minijuegos Playeros

Honestamente, con el programa embajador del 3DS si hubo algo a lo que le saqué provecho como nunca, fue a WarioWare.

Los minijuegos eran supremamente fáciles de abordar, podía jugar en tandas chicas para simplemente volver a la vida diaria y retomar otro día. Con una nueva entrega en Switch, Move It! logra ser un juego bastante divertido para jugar en solitario y con amigos, aunque con unos otros detalles.

Luego de comprar un sin fin de hamburguesas, Wario ganará un viaje con todo pago a la isla Caresaway pero junto a 20 personas, lo cual servirá como el pretexto perfecto para ver a todo el elenco de personajes de WarioWare en el juego.

Dentro de la isla Caresaway encontrarán las míticas piedras que les permitirán conocer más de la isla, mientras terminan envueltos en situaciones tan graciosas como absurdas.

Siendo honesto… pensé que Move It! sería una colección de minijuegos como el título de GBA lo habría sido y pues estaba equivocado.

Claramente no habrá ningún tipo de profunda historia sobre el poder de la amistad o parecido, pero a decir verdad me agrada el pretexto de la isla (que genuinamente tiene un corte hawaiano) para involucrar a todos los personajes.

Además que si bien no es brillante, la idea de las piedras que se encontraron todos, sean iguales a los Joy-Con del Switch me hizo reír bastante y genuinamente es un buen acercamiento a los controles.

Mecánicamente es donde el juego brilla y al mismo tiempo tiene algunos problemas que le impiden ser un excelente juego.

Fuera del hecho que realmente WarioWare es un compilado de minijuegos y nada más, la situación funciona básicamente así. 

Los personajes tendrán su campaña donde tendrán que hacer algo específico. Entonces Wario tendrá que escapar de unos ciudadanos de la isla, Mona se adentrará a bucear en el mar, Ashley tendrá que ayudar a Master Mantis a recuperar su tamaño y así sucesivamente.

Cada uno de estos personajes tendrá un tipo de tutorial donde el juego nos enseñará las poses en la que tendremos que poner los Joy-Con para comenzar a jugar. Cada uno de los personajes tendrá su set de posiciones diferentes.

La idea realmente es que al hacer cualquiera de estas posiciones sigamos manteniendo ZL y ZR en los Joy-Con de manera que el juego sepa que el control está en uso.

Uno de los más interesantes fue cuando debemos hacer lo contrario. 

En ciertos momentos específicos, el juego nos pedirá que además de hacer la posición determinada tendremos que soltar de nuestra mano los controles y luego volverlos a agarrar. 

No voy a negar que esto me causó mucha gracia, en especial porque realmente es raro ver que un juego le pida eso a uno y pues las historias de personas que terminaron lanzándole el WiiMote a los TV no fueron tan raras como uno pensaría.

Todos los minijuegos de WarioWare se concentran en la agilidad del jugador. En las versiones de Advance era que tan rápido éramos para presionar un botón o presionar el mismo botón varias veces.

Aquí funciona de una manera particularmente similar.

Cada minijuego tendrá una posición determinada que tendremos que usar para que este sea más sencillo. Aquí es donde el juego falla un poco. 

Debido a la naturaleza de ser supremamente ágil, a veces los minijuegos no son tan intuitivos como uno pensaría. Si bien con muchos uno no tiene problema, otros me tomó un segundo hacer la sinapsis adecuada para cumplirlo.

Realmente no es algo grave, pero si hace que la jugabilidad se sienta tosca a momentos genuinamente porque tengo que perder una vida para entender lo que necesito hacer.

Conforme avanzamos, la velocidad de los minijuegos también aumentará, lo que nos obligará a estar muchísimo más pendientes y tener más claras las acciones que tendremos que hacer.

Finalmente, el juego tendrá la fase del Boss.

Esta será un minijuego más grande y largo comparado al resto, donde tenderemos que eliminar al Boss final. Estos fácilmente pueden ir de un Whack-a-Mole hasta completar un recorrido volando con el menor daño posible.

Siendo honesto, WarioWare Move it! le atina muy bien a la variedad de los minijuegos, pero lastimosamente los Joy-Con no son tan precisos como esperaba.

Para nadie es un secreto que el Switch vendió los Joy-Con como una gran maravilla y por ello 1-2-Switch fue un tipo de demo. Realmente los controles son muy buenos (teniendo en cuenta sus problemas de drifting), pero aquí les falta algo de precisión y realmente es un problema del juego.

Algo en lo que WarioWare falla muy seguido es en como la consola reconoce los controles. Me explico.

Debido a que en algunos casos el juego nos pedirá hacer un tipo de posición específica, si al iniciar el minijuego no mantenía presionado el ZL y el ZR en cada Joy-Con era posibilidad que realmente el control no me sirviera por el resto del minijuego.

Incluso durante una boss fight específica, el juego no es tan intuitivo y me terminé cansando un montón para igual perder y tener que repetir toda la secuencia.

Visualmente es un título fantástico. El juego no solo tiene el carisma que caracteriza a Wario sino que genuinamente la idea de explicar las posiciones como algo milenario hace que el juego se sienta absurdo pero que le da algo de verosimilitud a lo que estamos viendo.

Además que el juego con el absurdismo que maneja, siempre combina elementos más realistas junto a lo caricaturesco, llevándonos a ese medio Uncanny Valley que ha manejado WarioWare desde el inicio.

WarioWare Move it! es un juego sólido y muy divertido para jugar con amigos, a decir verdad me sorprende lo frescos que pueden a llegar a ser estos minijuegos, teniendo en cuenta que el juego ya lleva 10 años desde su primer lanzamiento.

Lo único que me hubiese gustado es más precisión con los controles, debido a que definitivamente suele hacer el juego menos divertido y más torpe de lo debido. Si disfrutaron de los juegos clásicos de WarioWare, aquí encontrarán algo bastante chévere para jugar en fiesta.

WarioWare Move It! ya está disponible en Nintendo Switch.

Reseña hecha con una copia de WarioWare: Move It! para Nintendo Switch provista por Nintendo Latinoamérica.