El nuevo título de Dragon Ball nos muestra un lado diferente de la franquicia esta vez con cartas e incluso elementos arcade clásicos de Japón.

Plataformas: PC/Nintendo Switch (Reseñado)
Desarrollador: Dimps Corporation & Safari Games
Publishers: Bandai Namco Entertainment
Lanzamiento: Abril 4/2019
Género: Cartas y guerreros

La famosa saga conocida como Dragon ball ha tenido muchas formas durante sus mas de 30 años de existencia. Juguetes, juegos, ovas, terribles películas live action y excelentes películas animadas, etc. Esta vez toma la forma de juego de cartas coleccionables no muy popular en nuestro continente pero con una larga historia en el país del sol naciente.

Super Dragon Ball Heroes: World mission es un juego de cartas intercambiable desarrollado por Bandai Namco, que junta todos los personajes icónicos de la saga, incluso al punto de llegar a ser redundante con algunos personajes y sus distintas formas, lo cual no es del todo malo.

El juego como tal, no es nuevo, ya que ha existido en las arcade japonés desde hace ya un buen tiempo, e incluso cuenta con una serie animada como elemento promocional, que actualmente va por el decimo capitulo. Eso si, no es el primer juego de este spin-off ya que originalmente salió hacia el año 2010 en arcades japonés con el nombre de dragon ball héroes y tuvo varias versiones en la consola portátil Nintendo 3DS.

La historia nos pone en los zapatos de un novato que acaba de llegar a la ciudad, en la cual el juego de cartas de Dragon Ball es básicamente un deporte muy popular. Nuestro personaje tiene una habilidad innata para jugar y gracias a esto se le pide la ayuda para luchar contra los villanos de cartas que están apareciendo en el mundo real. Es evidente que cae en muchos clichés y en elementos recurrentes durante toda la trama.

Los diálogos, al igual que la historia, son muy rebuscados, lo cual para un niño no hay problema, pero para los mas adultos si puede hacerlos girar los ojos de lo sobreactuados que son (si te estoy mirando a ti que al igual que yo creció viendo esta serie en los 90s).

Claro esta que no todo se basa en la historia, ya que incluye diferentes modos de juego y actividades para realizar como por ejemplo usar maquinas gachapon para conseguir cartas y accesorios. Algunos de los modos extras son el arcade, que incluye varias historias, algunas un poco descabelladas pero que nos darán buenas recompensas. También podremos combatir en un modo multijugador, tanto en línea o de manera local para probar tus habilidades con retos mayores.

SDB_Rev2

En si, el núcleo del juego no esta en la historia, si no en las cartas y como están interactúan entre ellas. Por cada combate podremos escoger 7 cartas, las cuales iremos desbloqueando y añadiendo a nuestra colección a medida que avanzamos en el juego. existen tres tipos de cartas hero, elite y berserker, que nos darán diferentes características dependiendo como queramos combatir.

¿Recuerdan cuando dije que era redundante? Pues bien cada personaje puede tener un gran numero de variaciones, en el caso de Goku por ejemplo encontraremos un sin fin de cartas con diferentes formas para escoger. Cada una de estas cartas, aunque sean del mismo personaje, tiene funciones distintas y dependiendo de nuestro estilo de juego serán mas útiles unas que otras. Se podría tener todo un equipo de un solo personaje, pero el juego es muy generoso con los guerreros a nuestra disposición, que se prestan para muchas combinaciones.

Cada combate empieza con nuestras cartas sobre el tablero. Este tiene 2 zonas: una de ataque y otra de soporte. Como su nombre lo indica, la zona de ataque es donde pondremos las cartas que tomaran la ofensiva en ese turno, de igual manera serán las que reciban el daño durante el turno enemigo. La zona de reserva es donde mantendremos nuestras cartas a salvo por así decirlo, ya que cada personaje tiene un limite de resistencia y de perder esa resistencia quedara expuesto a un ataque sin la posibilidad de defenderse. Es primordial tener en cuenta este aspecto ya que no es conveniente dejar siempre las cartas en el área de ataque.

La Zona de reservas no solo sirve para dar descanso a nuestras cartas, también sirve para realizar combinaciones con los personajes en el área de ataque y para activar algunas habilidades pasivas mientras estén en esta área. El juego es simple pero a la vez complejo con la gran cantidad de combinaciones posibles.

Aunque el juego busca recrear la experiencia de las maquinas arcade se queda corto por varias razones. La primera y mas importante es la falta de cartas físicas, ya que el elemento principal de este juego en Japón, es la colección e interacción con estas. Esto deriva en un contraste en como se usan en el espacio físico ya que el poner las cartas y usarlas en el tablero de la maquina es remplazada con movimientos en la pantalla táctil.

Graficamente es una versión muy inferior, de hecho es algo que salta a la vista con facilidad para los que hallan jugado los juegos de Dragon Ball de las generaciones previas se encontraran con resultados similares a los vistos en la generación pasada o incluso antes.

SDB_Rev1

Eso si por contenido el juego no se queda corto, ya que cuenta con alrededor de 1000 cartas con toda clase de personajes que han aparecido en la historia de Dragon Ball, incluyendo a GT y otros personajes no canónicos que lo hacen preguntar a uno en que momento se salió todo de control para que existan personajes como si de un fan art se tratase. Así que el juego tiene de todo para todos: quieres a Broly en SSJ4? We got you fam.

Super Dragon Ball Heroes: World Mission, no es el típico juego de Dragon Ball al que estamos acostumbrados, pero que le da a los fans bastante material para satisfacer sus gustos por esta saga. Su gameplay es sencillo y fácil de aprender para los que no están familiarizados con los juegos de cartas. aunque en ocasiones se activan habilidades o ataques especiales en pantalla sin saber ciertamente por que, lo cual puede ser un poco desconcertante. Aunque carece de las cartas de manera física, logra recrear hasta cierto punto la experiencia árcade, sacrificando algunas interacciones que no son posibles debido al hardware.

Reseña de Super Dragon Ball Heroes: World Mission hecha con una copia del juego para Nintendo Switch provista por Bandai Namco Latinoamérica.