Luego de dispararle al pasado, ahora tendremos que escapar de la “Armasmorra” mientras enemigos intentan detenernos en el nuevo Roguelike de Dodge Roll.

Plataformas: PC/Nintendo Switch (Reseñado)
Desarrollador: Dodge Roll Games/Singlecore
Publishers: Devolver Digital
Lanzamiento: Marzo 18/2020
Género: Entrada por Salida

Hace unos años se nos asigno la tarea de entrar al Gungeon. una mazmorra llena de armas, con armas, que se interponían en nuestro camino para evitar que llegáramos a lo mas profundo de este sitio y desentrañar sus secretos. No era una tarea fácil entrar, pero tampoco lo será salir del Gungeon.

Exit the Gungeon es un roguelike con algunos elementos de plataformas, que nos lleva por una mazmorra muy peculiar, con una gran cantidad de retos por afrontar, y balas, muchas balas.

Nuestra misión es simple, salir de esta mazmorra que se esta viniendo abajo, lo complicado es el camino que tendremos que tomar, ya que sea cual sea el que se nos asigne, estará repleto de enemigos que nos harán imposible esta tarea. Podremos escoger entre varios personajes, cada uno con características diferentes, aunque no esperen nada drástico en cuanto a sus atributos. Eso si, el juego se adaptara y nos dará una ruta dependiendo a cuál elijamos.

Aunque conserva muchos elementos de su predecesor, Exit the Gungeon cambia la formula en cuanto al manejo de las armas y al avance durante cada nivel. Ahora, Cada fase, en vez de ser un piso entero, es un ascensor muy pequeño que convierte el espacio en un bullet hell mas difícil de afrontar, ya que no hay sitios de cobertura y los enemigos aparecen por todo lado de manera constante y hasta repentina.

Las armas por otro lado ya no aparecerán en el nivel. Todo el arsenal ira rotando constantemente en nuestras manos, lo cual nos obligará a adaptar nuestra estrategia y cambiar la manera en la que afrontamos los duelos. Lo bueno es que, a pesar de lo aleatorio de esta mecánica, podemos recibir mejores armas si logramos conseguir un combo elevado y mantenerlo de manera prolongada. Estos combos aumentaran entre mas daño hagamos y mas enemigos derrotemos, pero se reiniciará si recibimos cualquier clase de golpe.

Sin duda el arsenal que nos presenta sigue siendo magnifico e inigualable, con armas convencionales, láseres, o hasta unas que disparan calaveras o un tentáculo gigante. Nunca se sabe que arma nos tocara usar, pero si sabemos que será muy particular sea cual sea. Esto puede ser bueno o malo, ya que no todas las armas son particularmente eficientes o fáciles de entender. Aunque, por otro lado, algunas serán muy OP y acabaran con todo de un golpe.

Un cambio importante para mitigar la falta de protección y cobertura, son los momentos de invulnerabilidad, ya que no solo se activan cuando presionamos el botón de esquivar, si no cuando saltamos. Básicamente mientras no estemos tocando el suelo, las balas no nos harán daño, lo cual es un cambio bienvenido, pero con el espacio tan reducido no es una garantía de supervivencia.

Toda su ambientación se mantiene intacta. Sus enemigos, aliados y los jefes finales de cada nivel tienen la misma personalidad y encanto que sus antecesores. No solo son los enemigos, que encontramos, también habrá algunos aliados que serán reconocibles de la anterior entrega algunos nos ayudarán como mercaderes, otros con dudosas intenciones que nos harán dudar de si confiar o no en ellos.

Exit the Gungeon logra cambiar su formula lo suficiente para que el juego se sienta diferente pero aun así familiar. Con un mayor nivel de dificultad dado el espacio en el que se libran las batallas nos da un rato aun mayor. Como su entrega anterior encuentra un buen hogar en Nintendo Switch que no tiene problema alguno en sacar una versión que no envidiara las de la competencia en un futuro.

Exit the Gungeon ya se encuentra disponible en PC, Nintendo Switch y Apple Arcade

Reseña hecha con una copia de Exit the Gungeon para Nintendo Switch provista por Devolver Digital.