Fade to Silence

Fade to Silence

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Black Forest Games
Publishers: THQ Nordic
Lanzamiento: Abril 30/2019
Género: Survival Congelado

Sobrevivir en un mundo post apocalíptico, no sólo tendremos que enfrentar a nuestros enemigos, sino también el inclemente clima y tratar siempre de salir bien librados. Eso es Fade to Silence el nuevo título del estudio alemán Black Forest Games. 

Fade to Silence es de esos títulos que pasan desapercibidos para mucha gente, en especial porque pasan bajo el espectro de los grandes triple AAA de la industria. 

El juego nos cuenta la historia de Ash, que despierta atormentado por una misteriosa fuerza que busca apoderarse del mundo. Esta presencia siempre «insultará» al jugador recordándole lo débil que es y cómo no podrá vencerla. Aquí comienza nuestra aventura por recuperar el mundo, que aparentemente nos fue arrebatado. 

A nivel narrativo es más bien extraño, ya que el juego solo nos da pequeñas pistas de lo que pasó, sin entrar en mucho detalle, esto nos motiva bastante a jugar y sin duda el misterio logra cautivar, pero en muchos casos la manera como es entregado y lo necesario para llegar allá no es tan interesante como uno pensaría. 

Me explico, en los momentos que el personaje «descansa», tendremos flashbacks de lo que parece una transmisión de noticias que alerta a la gente por la llegada de un misterioso objeto que viene del espacio. 

Estos fragmentos tienen sentido, una vez conocemos el gran misterio, pero se sienten bastante extraños durante nuestro recorrido por el mundo, en especial porque el juego como tal no nos cuenta la historia, sino que el jugador debe salir a buscarla. 

Fade to Silence - Caceria

Fade to Silence es un título survival, dónde de nosotros depende no morirnos de hambre o frío, pero también poco a poco ir recuperando el mundo que nos rodea. 

El juego tiene mecánicas similares a las de un hack & slash, con uno que otro elemento de crafting. Para defendernos de manera básica, tendremos un ataque ligero y uno fuerte, además de la posibilidad de esquivar los ataques para evitar daño. 

Para aumentar la dificultad del juego tendremos una barra de stamina, que será importante para medir nuestros ataques en especial los pesados que consumen toda la barra sin importar si impactamos al enemigo o no. 

El crafting nos permite crear armas nuevas para atacar a nuestros enemigos, al inicio tendremos una antorcha, pero esto puede cambiar a una cuchilla o incluso a un arco, esto nos permitirá acabar con nuestros enemigos en menos golpes y así consumir menos Stamina.

El crafting será bastante sencillo, tendremos que abrir nuestra maleta y buscar el ítem que necesitamos, este tomará un tiempo mientras se termina de armar y quedará en nuestro inventario. Como buen Survival, este modo no pausará el juego, sino que estaremos vulnerables por algunos segundos, por lo cual es importante que pensemos muy bien dónde hacer esta actividad. 

Por último, para ir avanzando poco a poco a nuestra meta final encontraremos diferentes refugios, en los cuales podremos descansar y alimentarnos para continuar nuestra travesía. 

El juego tendrá medidores de hambre y frío, de los cuales tendremos que estar pendientes ya que él hambre reducirá nuestra vida poco a poco, además de la recuperación de stamina, mientras que el frío, congelará nuestra barra de vida y limitará la cantidad que podremos recuperar. 

Fade to Silence - Puente

Aunque a nivel de survival no es un juego tipo S.C.U.M., dónde hasta usar ropa mojada afectará nuestro rendimiento, si tiene mecánicas relacionadas al clima o al hambre, de lo cual tendremos que estar pendientes para no sucumbir a una hipotermia.

Dentro del juego estas mecánicas funcionan bien, aunque no son nada del otro mundo, si le logran dar un ese aire de supervivencia, pero… Es una lástima que sólo haya una manera posible de disfrutar todo lo que el juego ofrece. 

Al iniciar, tendremos que seleccionar una dificultad que será explorador o sobreviviente. El problema es que en Explorador, nunca disfrutaremos el juego 100% ya que muchas mecánicas estarán ocultas detrás de la dificultad sobreviviente. 

Aunque entiendo el énfasis del juego en nuestra supervivencia, sin duda me parece una pésima decisión por parte del estudio tapar ciertas mecánicas detrás de una dificultad, sin duda sería preferible que no hubiera que seleccionar una dificultad si van a tomar esta ruta. 

Si, el juego advierte antes de iniciar, pero sin duda es un movimiento bastante extraño y que deja mucho que desear sobre el mercado al que le estaba apuntando el estudio.

Uno de los grandes problemas, es que muchas de las actividades, por no decir todas, se vuelven muy repetitivas con el tiempo porque a la larga siempre hay que hacer lo mismo, recolectar recursos para enviarlos al campamento principal y mantener algunos para nuestras exploraciones, liberar pequeñas zonas destruyendo una pequeña efigie que nos atacará y luego tomar los «outposts» para conseguir más materiales. 

Si, aunque a la larga la supervivencia es lo importante, si se sienten muy cojas estas actividades y la variedad se pierde precisamente por el interés del juego de hacer que el jugador busque la historia, más que contárnosla. 

A nivel visual es bastante sencillo, aunque no se ve como un juego de PS3, si palidece bastante a nivel visual de otros títulos del género, aunque su tiempo en Early Access pudo servir para pulir elementos a nivel mecánico, si le hace falta algo de trabajo visual. 

Fade to Silence - Tormentas de nieve

Sin duda Fade to Silence es un juego que tiene bastantes ambiciones, pero que se ve aplastado por un manejo narrativo extraño y que afecta fuertemente al gameplay y al ciclo de actividades que debemos cumplir para seguir avanzando en la historia.  

Es posible que él Early Access del juego le aportó bastante para pulir el juego poco a poco, pero sin duda le faltó algo de trabajo a el título del estudio detrás de los aclamados Gianna’s Sisters. 

Definitivamente hay ideas que podrán no mejorar un montón, pero también decidieron abordar las mecánicas similar a todo lo que hemos visto y en cierto punto, termina siendo un juego más de él montón. Si te gustan los juegos de supervivencia y ya has probado casi todos los grandes títulos del género, Fade to Silence puede ser una opción viable y entretenida para continuar viendo propuestas Survival. 

Fade to Silence ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Fade to Silence en su versión de PS4 brindada por Black Forest Games.