Life is Strange 2 : Episodio 2 – Rules

Life is Strange 2 : Episodio 2 – Rules

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Dontnod Entertainment
Publishers: Square Enix
Lanzamiento: Enero 24/2019
Género: Simulador de hermandad

El primer episodio de Life is Strange 2 fue excelente. Mecánicamente no puso nada nuevo sobre la mesa con respecto a la primera entrega o Before the Storm, pero brindó una historia bastante interesante en la que no solo se exploró una nueva dinámica, sino que esta fue enriquecida con un contexto político que hoy día es más que relevante.

Con el segundo episodio sucede algo similar, y es que a nivel de jugabilidad no hay nada nuevo. Tampoco es que lo necesite, pero la forma en cómo evoluciona la historia hace que valga la pena su inversión.

Después de lo sucedido en el primer episodio, Sean y Daniel pasan sus días en una cabaña abandonada en las profundidades de un bosque. Allí tratan de sobrevivir con lo que pueden, pasando sus días tomando agua de un río y entrenando las nuevas habilidades de este último, quien se volvió consiente de sus poderes telequinéticos después de enterarse de que su papá estaba muerto.

Sean y Daniel siguen siendo fugitivos, y aunque han pasado semanas desde que escaparon de casa, empiezan a sentir el frío y la necesidad de encontrar un lugar más seguro. Así, deciden abandonar el bosque para buscar la ayuda de sus abuelos maternos, y aunque esto representa un cambio positivo para sus vidas, también supone nuevos riesgos.

El nombre del episodio lo condensa a la perfección. Al obtener poderes, Daniel debe enfrentarse a la idea de que, con un poder, viene una gran responsabilidad, y es que este capítulo trata sobre las reglas que debe seguir mientras se adapta a sus poderes. Es básicamente el dilema del superhéroe, y nos pone frente a situaciones que moldearán el carácter de ambos hermanos.

Para esta ocasión no hay un tono político tan marcado como en el primer episodio, y es que la trama amerita que sea más íntima. ‘Roads’ trata sobre como la vida de Sean y Daniel toma un giro de 180°. Son víctimas del racismo, y, aun así, se convierten en la presa de un mundo que solo los quiere devorar por ser mexicanos.

‘Rules’ no es el caso opuesto. Todo el contexto político está ahí, pero esta vez la historia toma una perspectiva más personal, ya que se enfoca en la relación de Sean y Daniel. Claro está, esto depende también de nuestro enfoque como jugador. Podemos tomar decisiones basándonos en la ira y el egoísmo, o podemos tratar de tener una brújula moral bien establecida.

A diferencia del primer episodio, este no solo es un poco más relajado y lento, en parte porque la mayor parte la pasamos en un entorno hogareño donde el mayor conflicto es decidir si rezar o no, sino que también es más predecible.

Desde el comienzo hay indicios sobre cosas que van a suceder que son completamente obvias y, aunque esto pueda sonar como un elemento negativo, no lo es en su totalidad, ya que los momentos cruciales y definitivos para la historia son realmente impactantes y bastante intensos. Tampoco es fácil predecir qué va a suceder una vez tomamos una decisión, y es que, por ejemplo, en mi partida traté de mantener un “karma” positivo y, aun así, el desenlace para mi historia fue más bien deprimente.

Asumo esto último como parte del arco que están desenvolviendo mis personajes. No es una queja. Si fuera fácil predecir cuál es el desenlace, la franquicia en sí no tendría sentido.

Ahora bien. Uno de los ganchos para este episodio es que aparecería Chris, el protagonista del mini-episodio The Awesome Adventures of Captain Spirit. El arco que se genera en torno al personaje es interesante y aparentemente conclusivo según nuestras decisiones. Conocerlo previamente ayuda a comprender más su importancia dentro del viaje de Sean y Daniel, sin embargo, también es prescindible.

En pocas palabras: no es necesario jugar The Awesome Adventures of Captain Spirit para jugar Life is Strange 2. Es mas un ‘bait’, ya que su misión es presentar el componente sobrenatural del juego y distraer al espectador para que el giro dentro del título sea realmente llamativo.

El segundo episodio de Life is Strange 2 es bastante interesante. Puede que sea un poco más corto que el anterior, pero igual cumple con brindar una historia emotiva en la que se exploran ideas relevantes al arco de los personajes el contexto en el que están. No por nada, el momento de paz que tienen, lo preservan hasta que rompen las reglas de un hogar cliché norteamericano.

La “aventura” de Sean y Daniel continua. Promete no ser fácil, pero sí pintoresca. Esperemos cuál será el enfoque para el tercer episodio, ya que no puede ser coincidencia que su escape los haya llevado a un campo de cannabis.

Reseña hecha con una copia de Life is Strange 2 brindada por Square Enix Latam.