The Gardens Between

The Gardens Between

Plataformas: PC (Reseñado)/PS4/Switch
Desarrollador: The Voxel Agents
Publishers: The Voxel Agents
Lanzamiento: Septiembre 20/2018
Género: Hermanos del Tiempo

Monument Valley y Echochrome son dos de mis títulos favoritos de tipo puzzle. Salvo el apartado artístico, son juegos similares en sentido que el objetivo principal es resolver una serie de acertijos por medio de la manipulación de la perspectiva y elementos interactivos en el entorno.

The Gardens Between, título desarrollado por el estudio The Voxel Agents, me dio un aire a lo anterior, sin embargo, estaba equivocado… aunque no del todo.

Este es un título de puzles con vista isométrica en el que “tomamos” el control de dos personajes, una chica llamada Arina, y un chico llamado Frendt, a quienes debemos conducir por una serie de escenarios surrealistas llenos de elementos que hacen parte de su cotidianidad.

Digo “tomamos” porque realmente en ningún momento asumimos el control de uno de los dos personajes, sino del tiempo. La mecánica principal de The Gardens Between es algo similar a la habilidad que tiene Max en Life is Strange, ya que podemos rebobinar o adelantar el tiempo en el escenario. Esto nos permite ver las acciones que Arina y Frendt hacen a lo largo del recorrido, y es nuestro deber, con esta habilidad, el resolver los acertijos que tenemos ante nosotros.

En principio, los acertijos serán simples… como en todo juego de este tipo, pero poco a poco se irán tornando más complejos e irán añadiendo más elementos con los cual debemos trabajar para llegar a resolverlos. Esto no significa que serán imposibles de solucionar, sin embargo, si requieren de mucha atención, ya que, a pesar de ser bastante intuitivos, algunos requieren atención al detalle para poder solucionarlos.

En el sentido puramente mecánico, The Gardens Between es un título bastante sencillo, ya que de todo el teclado se utilizan tres teclas: dos flechas (izquierda y derecha) y la barra espaciadora. Estos son todos los recursos que necesitamos para completar los distintos niveles que el juego ofrece, sin embargo, esto no quiere decir que sea un título de “solo pasar niveles”.

The Gardens Between es una historia de dos niños, o más bien, de dos personas (o una, no es claro) que están recordando su infancia, desde el día en que se conocieron hasta el día en que se despiden. Eso explica el porqué de los escenarios, ya que muchos tendrán elementos de su cotidianidad integrados, que servirán como obstáculo o punto de apoyo en nuestro camino al final del acertijo.

The Gardens 1

En principio es difícil entender de qué va The Gardens Between, y quizá esa es la mayor barrera que tiene el juego, pese a lo visual que es, sin embargo, poco a poco cada escenario tendrá un sentido mayor en un gran rompecabezas, no de forma literal, con el que podemos comprender que es lo que está sucediendo con los dos protagonistas.

En sí, el controlar el tiempo es la mecánica que define a The Gardens Between, y teniendo en cuenta las declaraciones del diseñador y animador Josh Alan Bradbury, debería ser una alegoría a como las personas recuerdan su infancia cuando crecen, donde no todos los recuerdos son exactos, sino que varían según la perspectiva.

Desafortunadamente, y sin querer ser cínico, esto no libra a The Gardens Between de ser un juego repetitivo, ya que, pese a los puzles y los elementos interactivos, se vuelve una aventura que es más contemplativa en la que a veces lo único que queda por hacer es adelantar y retroceder el tiempo hasta dar en ‘el clavo’. Por fortuna, el recorrido es bastante corto, y al final es un título sumamente gratificante y emotivo, donde la música y la ambientación son claves.

The Gardens Between no es un juego convencional. Es un juego en el que se exploran los lazos de la amistad entre dos personas, y el cómo sus recuerdos los siguen uniendo pese a una triste despedida. Puede que mecánicamente sea sencillo, pero eso no quita la profundidad de su mensaje o el reto que hay tras algunos de los acertijos. Es un juego de mucha paciencia y observación, donde se premia la atención al detalle y la perseverancia.

Reseña hecha con una copia de The Gardens Within para PC provista por The Voxel Agents