Beyond Good and Evil: 20th Anniversary Edition

Beyond Good & Evil es una gran manera de experimentar una joya de Ubi, aunque se siente un opacado por su desaparecida secuela.

Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/PS4/Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Ubisoft
Publishers: Ubisoft
Lanzamiento: Junio 25/2024
Género: Fotografía de Guerra

Beyond Good and Evil es sin lugar a dudas una de esas IPs de Ubisoft que se han ganado su puesto en la memoria la gente como todo un clásico de la era del PlayStation 2/GameCube. Uno que a pesar de no tener tintes políticos *guiño, guiño*, se mantiene relevante tanto por su mensaje, como por su legado, uno que por desgracia no se ve tan brillante dado que su secuela está en un limbo de desarrollo que solo puede terminar de dos formas: con una eventual cancelación, con un lanzamiento lleno de hype opacado por no “cumplir las expectativas”.

Pero dejando de lado esto, Beyond Good and Evil sigue siendo un excelente título y aunque se hace evidente el paso del tiempo en ciertos aspectos, no deja de ser una experiencia gratificante.

Antes de hablar de la historia, es relevante hablar sobre el contexto en que esta se desarrolla dado que es la razón por la cuál Jade, la protagonista, “emprende su aventura”. Hyllis es un planeta que es constantemente asediado por una raza alienígena conocida como DomZ, que como cualquier extraterrestre en la ficción abducen a individuos con el fin de experimentar con ellos.

En respuesta a ello surge la ‘Alpa Section’, una fuerza militar que opera con total libertad vendiendo la imagen de ser la entiedad que protege a la gente.

Sin embargo, sus esfuerzos parecen no ser suficientes. Los ataques no cesan y por ello surge la ‘IRIS Network’, una resistencia civil que trata de develar si todo lo que dice la ‘Alpha Section’ es verdad, o si hay algo siniestro de fondo.

Por su parte, Jade es una reportera que vive “pacíficamente” en un faro junto a Peig (Zerdy, en español), donde protegen huérfanos del conflicto que hay en el planeta.

El problema, es que un día llegan los DomZ a dicho refugio, llevándose a algunos de los niños y nuevamente levantando la sospecha sobre la ineficaz Alpha Section, que siempre llega tarde a donde mas se la necesita.

Aquí Jade se enfrenta a su primera misión, una donde es reclutada por la IRIS Network y cuyos integrantes le revelan el principal objetivo de la resistencia: develar la verdad sobre la Alpha Section y los DomZ, que parecen cooperar secretamente para mantener su dominancia sobre Hyllis.

Esto es lo más que se puede hablar de la historia de Beyond Good & Evil sin caer en el terreno de los spoilers… aunque sea un juego que cumple 21 años. En todo caso, si hay algo claro con este título es su postura sobre el dominio de la información y la forma en que los medios y grandes corporaciones buscan ejercer control sobre la población.

Y esto es apenas la superficie.

Sin duda el apartado narrativo de Beyond Good and Evil es lo que más destaca, teniendo un gran desarrollo de personajes y concluyendo con la promesa de algo más grande… aunque quizá nunca sepamos qué. No por nada, la ‘post-credits’ es una que nos ha mantenido en vilo por años.

Ahora bien, en términos de gameplay es evidente que estamos hablando de un título que llegó en los primeros años de la sexta generación de consolas y aunque no es incómodo, claramente se siente anticuado.

El combate es muy limitado dado que solo contamos con un botón para evadir y uno para atacar con un bastón, así que no hay una gran variedad de movimientos, aunque si hay un ataque especial. También podemos acceder a un modo de primera persona para disparar unos discos, el cual funciona como arma secundaria para aturdir ciertos enemigos o activar paneles de control.

Curiosamente, gran parte de los escenarios requieren de sigilo, dado que debemos posicionarnos muy bien para atacar al enemigo por la espalda o evadirlo para seguir con nuestro camino, sin embargo, quizá la mecánica más importante de todas es tomar fotos.

Jade al ser una reportera tiene la responsabilidad de documentar todo a su paso con su cámara, Hay misiones principales donde tenemos que tomar fotos a ciertos objetivos en particular, pero fuera de ello la cámara sirve para todo.

Si le tomamos fotos a los mapas estos se actualizarán en nuestro inventario para saber por dónde vamos, mientras que si le tomamos fotos a las diversas criaturas del planeta podremos desbloquear perlas, que sirven como moneda de intercambio por los objetos más útiles y preciados del juego.

Dichas perlas no se consiguen solo tomando fotos, sino que podemos acceder a ellas en algunas tiendas, completando carreras y, evidentemente, venciendo jefes y explorando muy bien el mapa de Hyllis. En si, y si bien se le notan sus años en términos de mecánicas limitadas, no es un juego que se sienta mal.

Naturalmente, el cambio más radical con la versión original es su apartado gráfico y rendimiento. Sobre el apartado visual no hay mucho que decir que no sea lo obvio, y es que es fiel al original pero en alta definición, lo que en particular sienta bien al momento de tomar fotos, pero más allá de ello, no se puede decir nada más.

En cuánto al rendimiento, los tiempos de carga entre cambios de escenario son mucho más reducidos que en su versión original y evidentemente que tenga una tasa de FPS estable hace que la experiencia mucho más fluida.

Dependiendo del ritmo de juego Beyond Good and Evil puede tomar unas 10-12 horas como mínimo para completar la historia, sin embargo puede que en un primer intento se prolongue un poco si no tenemos claro dónde buscar ciertas perlas, dado que para poder completar el juego es necesario contar con ciertas mejoras que solo se pueden acceder con ellas.

Beyond Good and Evil es un excelente título que aún pese a sus fallas se mantiene como uno de los más apreciados de la sexta generación de consolas. Si bien no es un juego extenso, mantiene un buen equilibrio entre misiones principales y secundarias para explorar su mundo.

Claramente en términos de mecánicas se siente algo rústico, pero lo cierto es que tampoco cuesta acostumbrarse. Además, esta nueva edición contiene una misión extra que conecta con Beyond Good & Evil 2… aunque se agradece el gesto, lo cierto es que también es incierto si esto genuinamente va para algún lado o si solo fue una muy bella “referencia”.

Reseña hecha con una copia de Beyond Good and Evil: 20th Anniversary Edition para PlayStation 5 provista por Ubisoft.

A %d blogueros les gusta esto: