Call of Duty: Modern Warfare

El nuevo título de Activision, nos lleva a la guerra moderna y cruda. A pesar de lo interesante Modern Warfare se queda corto en uno que otro aspecto.

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Infinity Ward
Publishers: Activision
Lanzamiento: Octubre 25/2019
Género: Precuela Remasterizada

Infinity Ward decidió volver a sus raíces y recordarnos por qué el estilo Boots on the Ground fue el que hizo tan popular la franquicia estrella de Activision. Aunque un Remake/Remaster de Modern Warfare suena a una mala idea, el estudio le da un giro.

Pero sin duda el título se queda corto en muchas áreas y desaprovecha varios elementos que definitivamente serían mucho más interesantes y más después de ver la primera trilogía de la franquicia. 

El anuncio de Modern Warfare tomó a mucha gente por sorpresa. Para nadie es un secreto que Ghosts e Infinite Warfare no fueron tan bien recibidos como el estudio esperaba, en especial después de la aclamada trilogía del mismo nombre.

En lugar de continuar ambos títulos, decidieron volver a sus raíces, después de abandonar el ambiente del futuro que habíamos visto desde Black Ops III y pues Modern Warfare funciona de una manera bastante curiosa, si lo comparamos con la trilogía.

Modern Warfare inicia con un equipo militar de USA junto a algunos agentes de la CIA que buscan un peligroso gas ruso que podría ser usado en ataques terroristas alrededor del mundo. Este gas será robado por lo que parece ser un grupo terrorista de un país llamado Urzikstan.

Ahora dependerá de la CIA, recuperar el gas, capturar y entregar al líder del grupo terrorista llamado Al-Qatala y lograr todo esto, sin crear una guerra con Rusia. 

El juego busca mostrar el lado más crudo de la guerra y… lo hace a secas. Infinity Ward nunca se ha alejado de la polémica. En su momento la secuencia de la bomba nuclear fue fuertemente criticada y pues todos recordarán a Makarov decir “Remember, No Russian” y salir a cometer una masacre en un aeropuerto.

Esta parte cruda trata de mostrarla de varias maneras. En ciertos momentos, es bastante eficaz en especial cuando habla de Farrah y su pelea por Urzikstan. En otros momentos como la bomba de Picadilly, pues se siente como algo que ya se había visto. 

Aquí es donde Modern Warfare palidece un poco frente a la trilogía original. Es inevitable sentir que estos momentos ya se han visto en la franquicia y eso les quita bastante impacto. Además toda la historia se acerca a dejar un gran mensaje, pero igual no lo logra.

¿A qué me refiero? En muchos puntos el juego parece que fuera a hacer énfasis en la manera como los “pequeños apoyos” que la CIA le ha hecho a los grupos insurgentes a lo largo de los años, siempre se salen de control y crean un enemigo más grande en el futuro.

También toca un poco los límites que cruzan los operativos de operaciones especiales en misiones encubiertas… pero a la larga de nuevo lo hacen ver como “Lo que hay que hacer para mantener la libertad”. Qué es lo que hemos visto en un montón de juegos de temas similares.

Visualmente creo que es uno de los COD más impresionantes, en especial en las cinemáticas y los mapas. Los ambientes son muy detallados y por mucho en 2 casos el nivel no cargaba con las texturas completas. 

El rendimiento también es ideal, en ningún momento sentí una caída fuerte del Framerate y en el caso específico de PS4 Pro, todo funcionó sin problema alguno.

Los personajes son… un “hit & miss”, sin duda el regreso del Capitán Price es bienvenido, pero Kyle Garrick y Alex no son tan interesantes como Price, e incluso Farrah que tiene una muy buena historia detrás, aún se siente flojo como personaje.

Si, Price junto a Soap nos acompañaron en toda una trilogía, pero si lo comparo con Alex, incluso Yuri de Modern Warfare 3 se siente un personaje mucho más interesante, teniendo en cuenta su relación con Vladimir Makarov en los títulos anteriores.

Eso si, admito que el final y la escena post-créditos me emocionaron, pero espero que no tome la ruta que se me ocurrió porque si no, sería muy aburrido (Si ya terminaron el juego sabrán a lo que me refiero)

Pero basta del single Player, lo importante es el multiplayer. 

En mis impresiones de la beta, comenté lo similar, pero diferente que se sentía este modo. Si lo comparo con Black Ops IIII, no es tan enredado, pero logra darle un valor importante a la manera como nosotros construimos nuestros Loadouts.

El cambio más importante es la desaparición de algunas Perks. Algunas como Sleight of Hand ya no serán aplicadas a personajes, sino serán aplicadas a las armas. 

Entonces, nuestro personaje tendrá alrededor de 6 perks para escoger, pero le podrá aplicar algunas otras a las armas que usamos, para cambiar nuestro estilo de juego. Este dinamismo nos ayuda a pensar un loadout que se aplique en varias situaciones o varios que se presten para cosas más específicas. 

Veremos los mismos modos de siempre Domination, Team Deathmatch, Free-for-All entre otros. Estos serán iguales a los que siempre han estado presentes en la franquicia. Cyber Attack será uno de los nuevos modos, dónde tendremos que robar un dispositivo y plantarlo en la base del equipo contrario. Similar al modo Sabotage del primer MW.

Para los fans de las guerras a mayor escala, Modern Warfare incluirá un modo Domination y Team Deathmatch de 20 jugadores, comparado a las partidas clásicas de 6v6.

Pero el juego, incluye 2 modos nuevos. Gunfight y Ground War. Gunfight será un modo 2v2, dónde el equipo recibirá un arsenal aleatorio y debe eliminar a los otros dos jugadores. Este no solo es un modo más rápido sino también más tensionante ya que tendremos que estar pendientes de de nuestro entorno para no morir rápidamente. Aquí no tendremos ni Perks, ni Killstreaks.

Ground War será el modo gran escala de Modern Warfare. Este modo pondrá a 64 jugadores en una partida de Domination, donde la misión será capturar la mayor cantidad de puntos en el mapa y así llegar a 250 puntos o hasta que termine el tiempo.

Uno de los elementos más importantes, es el Cross-Play. Debo decir que funciona bastante bien. 

Durante la beta, solo me topé con jugadores de otras plataformas durante Ground War, aquí si ha sido más común en partidas que haya al menos 3 jugadores que no estén en PS4. Todo funcionó bien, aunque me queda la duda cómo funcionará con los jugadores de PC por aquello del teclado/mouse contra control.

El cross-play me parece algo vital, no solo porque me permitió jugar con amigos en otras plataformas, sino que también hace que sea más fácil encontrar partida comparado a otros títulos multiplayer.

Modern Warfare es un regreso bienvenido por parte de Infinity Ward, donde muestran que el modo “Boots on the ground” es lo que se les da mejor. A pesar de caminar una línea muy similar a otros títulos de franquicia, la adición de Gunfight se siente como un progreso natural y que piensa en los jugadores que casi no tienen tiempo.

Aunque su historia se sigue sintiendo muy floja con respecto a juegos como Black Ops y el primer Modern Warfare. El juego va por un muy buen camino.

Call of Duty: Modern Warfare ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One. 

Reseña hecha con una copia de Call of Duty: Modern Warfare para PlayStation 4 provista por Activision.

A %d blogueros les gusta esto: