Crash Bandicoot 4: It’s About Time

El nuevo título de Crash, mantiene la esencia que hizo tan agradable el original, pero con nuevos e interesantes cambios para la fórmula.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Toys for Bob
Publishers: Activision
Lanzamiento: Septiembre 16/2020
Género: Por fin… un buen juego de Crash

Los 90s vieron el nacimiento de Crash Bandicoot, un marsupial naranja que llegaría a la gloria incluso en competencias automovilísticas. Tristemente las secuelas que llegaron en su época post-Naughty Dog no fueron muy amables con el trato que se le dio a la franquicia. Pero después de 12 años y una remasterización majestuosa, Crash está de vuelta, y si, ya era hora.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es la continuación directa de Warped, que en cierto modo reescribe la historia de los juegos que vinieron después de esta tercera entrega. Digo en cierto modo por que algunos personajes de varios juegos de la era de PlayStation 2 aparecen como guiños o huevos de pascua alrededor de los niveles. Pero este juego usa el concepto de otras dimensiones, así que no hay nada descartado.

Nuestra misión en esta ocasión no será otra que la de derrotar a nuestro clásico villano, el doctor Neo Cortex, que ha regresado de su prisión atemporal para vengarse junto con N-Trophy a través de un portal interdimensional que genera mas grietas en diferentes dimensiones y líneas temporales, despertando a las mascaras cuánticas.

Crash es tal cual como lo conocimos en Insanity island hace muchos años atrás. Es allí donde empieza nuestra aventura. Crash posee las mismas habilidades que adquirimos al final del juego anterior. La única que falta es la bazooka y no es que haga mucha falta por que las compensa con otras mecánicas nuevas.

Ahora dentro del kit básico de crash están las habilidades de deslizarse sobre rieles, trepar, balancearse en cuerdas y correr por algunas paredes especificas.

Por su parte, las mascaras cuánticas nos ofrecen otro catalogo de habilidades que iremos desbloqueando a medida que avancemos en la historia.

Con estas mascaras podremos cambiar de dimensión algunos objetos, detener el tiempo, girar de manera infinita rodeado de materia oscura, e invertir la gravedad. No siempre podremos usar estas habilidades ya que están presentes en partes especificas de los niveles. Es muy divertido usar estos poderes, hasta cuando el juego los pasa a usar de manera seguida en un solo reto.

En esta aventura no solo están involucrados Crash y su hermana Coco, ya que estaremos acompañados de Tawna la novia de crash pero de otra dimensión. Dingodile que se ve involucrado por accidente, y el mismo Neo Cortex.

Todos estos personajes son jugables de manera paralela en la historia. Cada uno con un set de habilidades únicas que traen variedad a la mesa. Tawna y Dingo Dile son muy similares a Crash en los movimientos básicos como saltar y girar, pero Neo Cortex no lo es en lo absoluto, y esto es un poco disruptivo en el flujo del juego.

Aunque es divertido jugar con ellos, son un poco cortos los segmentos que tomamos control de estos personajes, luego volveremos a la parte en que se entrelazan con la historia de Crash y retomaremos la aventura del marsupial.

Sin duda alguna es de aplaudir la manera cómo Toys for Bob logra recrear la esencia que hizo a Crash Bandicoot tan querido. Gráficamente el mundo se siente parte de el mismo universo que sus antecesores, la música nos da una mezcla de lo clásico y lo moderno. Los enemigos, las físicas, todo está tan bien representado que si lo viera con graficas mas poligonales no desentonaría con lo maravilloso que se veía Crash en Playstation 1.

El juego es muy generoso en cuanto a su contenido, pero puede tener un precio alto y no estoy hablando de dinero, si no de tiempo y habilidad. La dificultad del juego aumenta de manera exponencial desde la segunda dimensión.

Podremos acceder a los niveles en inverted mode después de vencer a un jefe específico del juego, nada particularmente difícil de lograr y esto nos duplica las cosas por hacer dándonos un nuevo estilo visual o modificador en todos los niveles de la historia.

Lo segundo que podemos desbloquear son trajes, los cuales estarán disponibles al conseguir las gemas de cada nivel.  es acá donde el contenido generoso puede tornarse tormentoso. Para desbloquear los trajes tendremos que completar algunos retos durante cada nivel. Cada uno nos dará una gema como recompensa, y obtendremos un reconocimiento especial si completamos estos retos en un solo recorrido sin morir.

Algunos son fáciles, otros pueden llegar al punto de ser casi imposibles. Esto hubiera funcionado mejor si un determinado numero de gemas obtenidas en total desbloqueara trajes progresivamente y no un traje por nivel.

El otro contenido que se encuentra en el juego son las flashbacks tapes, que en la historia son retos que el doctor Neo Cortex usaba como pruebas en sus experimentos. Estos son parecidos a las zonas secretas, pero con mayor dificultad y longitud.

Para conseguirlos tendremos que llegar a la ubicación de las cintas en cada nivel sin morir ni una sola vez. No suena difícil, y no lo es en algunos escenarios, en otros es una tarea desgastante.

El lunar que puede opacar lo bueno es su dificultad, ya que, si bien en la N-Sane Trilogy había un nivel en el primer Crash que era extremadamente frustrante, en esta cuarta entrega hay una buena cantidad que no dejan la sensación de satisfacción al completarlos, al contrario, lo dejan a uno aliviado de no tener que volver a ese nivel y eso afecta un poco la rejugabilidad a corto o mediano plazo.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time logra conservar la magia del Crash original dándole un toque moderno que logra cautivar a jugadores nuevos y veteranos en este maravilloso mundo. Con una gran cantidad de contenido entre personajes, niveles y trajes nos da para jugar y rejugar el juego.

Esto ultimo se ve opacado en la manera en que se desbloquean algunos elementos debido a la elevada dificultad que puede llegar frustrar a cualquiera de manera muy rápida y temprana en el juego.

Reseña hecha con una copia de Crash Bandicoot 4: It’s About Time para PlayStation 4 provista por Activision.

A %d blogueros les gusta esto: