Dr. Fetus: Mean Meat Machine

El nuevo Spin-off de Super Meat Boy es un juego mejor que Forever, pero se sigue sintiendo como un paso a medias para la franquicia.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC/PS4/PS5/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Headup
Publishers: Thunderful
Lanzamiento: Junio 22/2023
Género: Puyo Puyo Bloody

Creo que nunca pensé que Super Meat Boy fuera a tener tantos spin-offs.

El juego que tomó a mucha gente por sorpresa y fue uno de los protagonistas del aclamado documental, Indie Game The Movie, ha sido un éxito. Luego de salir exclusivamente en Xbox 360 gracias a su programa Xbox Live Arcade, Team Meat se volvió un estudio con muchísimo potencial.

13 años después de su lanzamiento, el estudio ha tenido más bien pocos lanzamientos actuando más como un dueño de la IP de Meat Boy, en lugar de optar por desarrollar más juegos del personaje.

Luego del no muy bien recibido Super Meat Boy Forever, llega Dr. Fetus Mean Meat Machine, un juego que si bien es mejor que el spin-off anterior, resulta un experimento interesante pero que definitivamente no cautiva tanto como el juego original.

Como su nombre lo dice, Mean Meat Machine se concentra en el enemigo de Meat Boy. Dr. Fetus decidirá crear un juego “macabro” de Puyo Puyo para finalmente encontrar una manera de vencer a su enemigo de una vez por todas.

Con resultados divertidos, aunque un poco frustrantes.

Al igual que el juego original y Forever, la narrativa no es el fuerte de este título pero sin duda me agrada el absurdismo de sus cinemáticas.

En este caso, aunque es mucho más reducido en este aspecto pienso que siguen teniendo mucho encanto y que genuinamente hay muchas cosas que se pueden hacer con el personaje.

Dr. Fetus mantiene su idea de finalmente vender a Meat Boy luego de perder con él en el primer título y claramente luego de rescatar a Nugget junto a Bandage Girl en los eventos de Forever.

Algo curioso y que a pesar de no estar desarrollado adecuadamente funciona bien a nivel narrativo es el ideal de la experimentación que está haciendo Dr. Fetus con el juego de Puyo Puyo.

Ya que de cierta manera aclara una duda de Forever, aunque tampoco es que fuera 100% necesario hacerlo, de por si la gente adora la jugabilidad del juego, pero no creo que muchos recuerden su historia.

La jugabilidad definitivamente es su fuerte, pero también hace que se tropiece un poco al fusionarlo con lo que caracteriza a la franquicia de Super Meat Boy.

Si han jugado Puyo Puyo Tetris, ya tendrán una idea más fuerte de como se juega Mean Meat Machine.

En caso que no lo hayan hecho, será una versión un poco más “sencilla”. En lugar de llenar filas con las fichas, tendremos que hacer grupos de 4 objetos o más del mismo color. Y ya… eso es todo.

El juego se profundiza de cierta manera volviéndolo un título de “resistencia”, no solo por el hecho de tratar de superar rápidamente los niveles, sino que muchas veces (en especial en niveles avanzados) tendremos que improvisar sobre la marcha.

Aquí es donde entra el componente de Meat Boy.

Cada nivel necesitará una cantidad determinada de Puyos para terminar. El juego lo medirá en un tipo de fusibles que están al costado izquierdo de la pantalla.

Al desaparecer un set de Puyos la barra se irá llenando poco a poco (normalmente son tres grupos de 4 Puyos o menos en caso que hagamos grupos más grandes) y eso será todo.

Conforme fundamos los fusibles, el juego se hará más difícil. Entonces si antes teníamos un lanzamisiles como los que vimos en la fábrica del sal en el juego original, en el 2do fusible tendremos dos y así.

Los obstáculos que harán más difícil la partida serán variables, por lo que aunque estarán ligeramente relacionados al nivel, de cierta manera son una sorpresa. Entonces por ejemplo habrán rayos que convertirán nuestros Puyos en cajas por lo que serán inservibles y se convertirán más bien en un obstáculo.

Mean Meat Machine tiene muy claro como aumentar la dificultad y sentirse sorprendente, pero al mismo tiempo esto muestra el problema principal que tiene el juego.

Aunque Headup entendió bien que la dificultad es un punto clave de Super Meat Boy, al mismo tiempo en varios casos se siente muy alejada de la realidad del género.

Estos títulos a pesar de ser demasiado rápidos, es un juego contra la “Computadora” o contra un oponente, el agregar estos obstáculos ralentiza bastante el juego, ya que debido a la manera como maneje el juego los Game Over, hay que tomarse algo de tiempo para meditar los movimientos.

Por ejemplo, hay un nivel donde habrán tanto rayos que convierten los Puyos en cajas, como sierras. Estas bloquearán temporalmente el rayo, pero hay que tener en cuenta el movimiento de la mismas para poder completar las jugadas.

Si por ejemplo el juego permitiera que incluso al destruir un Puyo, uno pudiera continuar, uno podría pensar en hacer jugadas más arriesgadas, donde sacrifico el rojo para poner el amarillo y viceversa.

Esto le daría un factor de alto riesgo, alta recompensa.

Pero al mandar inmediatamente al checkpoint, hace que el juego se vuelva tedioso, porque literalmente habría que aprenderse los movimientos para poder completar el nivel. Sí en momentos volver al checkpoint me permite re-plantear jugadas que de pronto no fueron tan buenas, pero al final muchas veces recurría a lo mismo, porque acorde a lo que venía, era la opción más lógica.

Curiosamente en los últimos niveles, cuando entran las cajas de TNT es donde el juego gana más interés, porque más que depender de factores externos que dañen mis jugadas, yo mismo cometo el error de volar una caja antes de tiempo o las uso a mi beneficio para limpiar un poco más el tablero.

Creo que de haber implementado esta clase de mecánicas primero y mezclarlas con los obstáculos, habría sido mucho más interesante.

Sí, en Super Meat Boy no se podían destruir los obstáculos, pero pues siento que los Spin-Offs podrían darse más libertades a la hora de variar el gameplay.

Dr. Fetus Mean Meat Machine es un juego sólido y que realmente hace algo diferente con la franquicia de Meat Boy, pero de cierta manera no logró combinar ambos estilos de todo.

Sin duda para los fans del género o si jugaron bastante Puyo Puyo Tetris en Switch, Mean Meat Machine podría ser una experiencia divertida y si son fans de Meat Boy, también se encontrarán con un título sólido aunque dista bastante de ser una secuela del juego.

El juego llegará a PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X el 22 de junio.

Reseña hecha con una copia de Dr. Fetus Mean Meat Machine para Nintendo Switch provista por Thunderful.