Goodbye Volcano High
Goodbye Volcano High es un juego ligero en gameplay, pero con una historia agradable sobre el colegio, las amistades y nuestro crecimiento.
Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4
Desarrollador: KO_OP
Publishers: KO_OP
Lanzamiento: Agosto 29/2023
Género: Dinosadrios
Si me dieran 100 pesos por cada vez que debo escribir sobre un juego con elementos de Coming of Age, tendría 200 pesos que no es mucho, pero es raro que suceda dos veces.
Ahora es el turno de Goodbye Volcano High, un título que busca retratar los eventos de una narrativa con elementos de “Coming of age”, pero al mismo tiempo involucrando el fin de una era, en este caso la era de los Dinosaurios.
Antes de comenzar, debo felicitar a KO_OP por hacer el logo del juego con un meteorito, no solo me reí mucho cuando fue anunciado el juego por primera vez, sino que realmente es un tipo de Foreshadowing a lo que nos espera en la historia por muy obvio que sea.
Goodbye Volcano High nos pondrá en el rol de Fatima, más conocida como Fang. Luego del descanso de verano, Fang regresará al colegio y retomará el trabajo con su grupo musical, Worm Drama.
El anuncio de un posible meteorito cayendo a la Tierra cambiará las perspectivas de todos, mientras imaginan sus vidas fuera del colegio y navegan todas las vicisitudes de ese cambio al que están a punto de enfrentarse.
Algo que siempre me ha dado risa sobre este tipo de historias es la manera como de cierta manera se tergiversa la experiencia del colegio. Si bien esta no es homogénea, es divertido ver como incluso para la gente que tuvo experiencias parecidas, no es remotamente similar a lo que uno ve.
El grueso del juego es la narrativa.
La idea de todo el juego es ver como Fang se enfrenta a diferentes situaciones de la vida. Como las prioridades de todos van cambiando y como de cierta manera su egoísmo aliena al resto de amigos así no sea algo obvio.
Ahí es donde nosotros debemos comenzar a pensar qué es lo más importante para nosotros, nuestras propias actitudes y como nos comportamos con los demás. Ya sea si queremos ser directos o tratar de “conservar” la amistad con mentiras.
Curiosamente me agrada como el juego es un poco “cringey” en las actitudes de los personajes, pero que al mismo tiempo es muy acorde con una historia tan juvenil, donde incluso si yo no hice las mismas cosas, estoy seguro que me habría comportado de una manera similar.
El juego también maneja de una manera interesante el evento del meteorito, porque este tiene una curva de evolución al igual que toda la narrativa.
Durante gran parte del juego, esto es un elemento que mucha gente da por hecho que no pasará a mayores, mientras que conforme avanza la historia comienzan a aparecer reportes sobre la posibilidad que este impacte al planeta.
Así mismo, los personajes comienzan a comportarse acorde.
Entonces por ejemplo Reed incluirá elementos de esa situación en “Legends & Lore” (Una parodia de Dungeons & Dragons), Naomi se sumergirá más en sus estudios y su futuro y Fang se concentrará más en ganar la batalla de las bandas con Worm Drama y así ir a CalderaFest.
Esta parte es donde realmente brilla el juego. Es común encontrarse con situaciones donde uno está entre la espada y la pared, pero que al final su resolución puede valer la pena ya sea por la manera como las cosmovisiones cambian o en su defecto como el haber sido directo, hizo que la persona cambiara su perspectiva.
Aunque el punto de vista es mucho más adulto, me recordó mucho a Lil’ Gator Game. Donde en lugar de nosotros ser el niño pequeño, somos el “Adulto responsable” pero la situación es esencialmente la misma.
Nuestros intereses no se alinean con los de nuestros amigos.





Aquí el juego hace varias cosas que se sienten muy bien y es no poner todo en términos de blanco y negro sino que todo es muy sutil.
En Goodbye Volcano High no hay un enemigo en común como el director o Jeannie Bueller en Ferris Bueller’s Day Off, sino que al final son personas que tienen intereses diferentes, que si bien algo los unió, no implica que es lo que ambos quieren.
Entonces por ejemplo un punto de contención que se ve desde que inicia el juego, es el interés de Trish en la entomología y como comienza a dejar Worm Drama de lado, por estar más concentrado en Mango (Su gusano mascota).
Al mismo tiempo, el juego deja ver poco a poco que si bien Trish tiene otros intereses en mente, su falta de compromiso con la banda no es únicamente por Mango, sino algunos factores en su casa también la afectarán.
Así aplica con todos, lo que hace más redondos todos los personajes. Desde Reed que parece muy tranquilo, pero ve videos sobre el meteorito que lo aterran o la misma relación de Fang con su hermano Naser, donde el es el hijo estrella y ella la oveja negra, que luego resulta no tan sencillo de entender.
Todos estos elementos hacen que Goodbye Volcano High se sienta tan robusto narrativamente y lo haga tan agradable de jugar.
Dicho eso, el gameplay del juego es más bien… ligero.
La mecánica principal del juego será “responder” a las preguntas que nos hacen los otros. Normalmente Fang tendrá siempre entre dos y tres opciones, donde los contenedores del texto nos darán una idea sobre la emoción con la que expresaremos la respuesta.
Algunas respuestas serán inconsecuentes y otras tendrán ramificaciones muchísimo más adelante conforme se desarrolla la historia. Digamos que no son tan obvias como en los juegos de Telltale y el popular “El personaje recordará esto”, pero tampoco son exageradamente profundas como tipo Persona 5 o Baldur’s Gate 3.
Adicional, el juego tendrá un sencillo componente musical que gran parte se concentra en Quick Time Events y seguir algunos enfocados en el ritmo de la canción. Estos últimos son sencillos y realmente no serán un gran reto.
Finalmente el juego tendrá unos puntos donde podemos “componer” tanto canciones, como posters. La idea será en el caso de las canciones, seleccionar un conjunto de frases y en la parte visual podremos cambiar algunos tipos de fuente e imágenes que aparecen.
Estos últimos son más bien pocos durante la historia del juego.




Visualmente es un título muy bonito, los personajes se sienten muy diferentes los unos de los otros y curiosamente ninguna caracterización está ligada al tipo de dinosaurio, sino es de acuerdo al personaje, lo cual hace que todo se sienta muchísimo más personal.
Las ilustraciones también son bastante agradables, aunque nunca le terminé de encontrar 100% la lógica a algunas (como es el caso de Nasser cuyas alas no se notan o se mezclan con la cola), sin duda esa caracterización juvenil del juego tiene muchísimo encanto.
Uno de los elementos más bonitos también, es la música. Compuesta por Dabu y Brigitte Naggar lo que pensé que sería un poco de Emo o Pop, terminó siendo más una propuesta de Art, Synth y Dream Pop.
Es una banda sonora suave muy del estilo de Joanna Newsom, Chromatics y bandas similares, donde hay un tipo de aura medio mística con sintetizadores que no acaparan la voz, pero termina siendo una parte clave.
Al mismo tiempo las voces son importantes pero en momentos se ven apagadas por la música y es curioso pensar por la pinta de Fang que Worm Drama sería un banda de este estilo en lugar de algo mucho más roquero, pero es bienvenido este género para un juego de este estilo.
El título no está exento de problemas, aunque ninguno es grave si esta común ver un poco de realentización en puntos específicos del juego y sin tener mucha razón de ser. Ya fuera en una cinemática o incluso al inicio de los segmentos musicales.
Normalmente es notable que el juego se pone más lento y a los pocos momentos vuelve a correr a 60fps. Genuinamente no arruina la experiencia, pero si es curiosa la manera como suele suceder a menudo.
Goodbye Volcano High es un juego ideal para las personas que les gusta los juegos de Telltale, títulos enfocados 100% en su narrativa y más bien ligeros en el apartado de gameplay. Diría que es un título ideal para jugar con la pareja mientras ambos cuentan cuales podrían ser las decisiones a tomar.
Realmente es un juego difícil de recomendar en cuánto a las personas que busquen algo muchísimo más profundo o con una rejugabilidad mucho más grande. Me hubiese gustado que el juego me permitiera repetir los episodios en lugar de todo el juego y espero que es algo que se pueda hacer más adelante.
Goodbye Volcano High ya está disponible en PC, PS4 y PS5.
Reseña hecha con una copia de Goodbye Volcano High para PlayStation 5 provista por KO_OP.
