#BLUD
#BLUD es un juego que muestra claramente su inspiración visual y aunque su jugabilidad es divertida, se tropieza un poco con la ejecución de sus mecánicas.
Plataformas: PlayStation 4 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Exit 73 Studios
Publishers: Humble Games
Lanzamiento: Junio 18/2024
Género: Vampiros de fin de semana
Si hay algo que siento que le ha hecho falta a la industria de los videojuegos, es un poco de títulos más caricaturescos, cual programa de Cartoon Network o Nickelodeon.
Claro, juegos como Nickelodeon All-Stars Brawl o Kart Racers han utilizado populares IP y aprovechar ciertos géneros, pero realmente es más una colección de personajes, más que un título de cada uno (Como sucedió con el juego de Samurai Jack publicado por Adult Swim).
#BLUD es un título que le apuesta a lo que mencioné anteriormente y logra hacer un gran trabajo, aunque algunos elementos lo afectan un poco más de lo debido.
En #BLUD seremos Rebecca Brewster, que luego de la muerte de su mamá volverá a Carpenterville donde su papá trabaja en la empresa Perch (Una combinación entre Apple y Twitter).
Becca se topará con un misterioso Grimoire que apunta a la aparición de vampiros en Carpenterville y junto a su amigo Corey, ella será la última defensa entre el malvado vampiro Dragur y sus planes.
Narrativamente me agrada mucho la estructura de #BLUD, no solo porque funciona tal como un programa de caricaturas de fin de semana, donde habrán episodios que se enlazan adecuadamente con la narrativa.
Entonces no solo sigue la estructura básica de los tres actos, sino que siento que su desarrollo narrativo logra funcionar a lo largo de los 11 episodios que tiene el juego.
Adicional, si bien la mayoría son un poco estereotípicos dentro de la estructura que propone el juego funciona bastante bien.
Entonces es una historia donde parecido a series como Phineas & Ferb, los jovenes pueden hacer absolutamente todo lo que se les antoje sin control de los padres… realmente de los adultos.
Uno de los estereotipos que más me hizo reír fue el de Kristofferson, que prácticamente es el cazador de vampiros del pueblo, pero que busca tener un bajo perfil.
Curiosamente, no me sorprendería si es un homenaje del estudio al actor/músico Kris Kristofferson que hizo el papel de Abraham Whistler en la primera película de Blade con Wesley Snipes.
Realmente toda la historia es supremamente divertida, porque logran combinar adecuadamente esa historia de estudiantes, con algo más sobre natural y que al final a los jovenes son los que les toca tomar las armas para liberar Carpenterville.
Mecánicamente es donde el juego se tropieza un poco, porque el combate y la exploración son buenas… pero hay varios problemas de Hitboxes y algunos relacionados con la animación.
#BLUD es un juego con una perspectiva isométrica, donde tendremos que enfrentarnos constantemente a diversos enemigos.
Inicialmente Rebecca solo tendrá sus puños y esto evolucionará a un palo de Hockey que podemos ir mejorando con el tiempo.
Entonces el juego nos pondrá a explorar diversos lugares y en cada uno encontraremos habitaciones llenas de vampiros (de varios tipos) e incluso algunas arenas donde tendremos que enfrentar varias oleadas de enemigos para avanzar.
Claramente el juego tendrá varios Bosses, donde me parece que en varios casos fueron aciertos en la manera de combatir ya que cada uno se siente diferente.
Sí, a la mayoría tendremos que golpearlos fuertemente con el palo de Hockey, pero creo que el estudio logra mantener frescos los combates. Desde los tenientes de Dragur, hasta los dos enfrentamientos con el vampiro mayor.
Finalmente el juego tendrá varios Puzzles para mejorar elementos de Becca, desde conseguir piezas de corazón para aumentar la vida, así como encontrar runas que harán el palo de Hockey más poderoso.
Esta parte es curiosa, ya que los puzzles normalmente estarán disponibles en otras partes del juego, por lo que si es necesario de nosotros estar pendiente de los entornos que veremos dentro del juego y así poder conseguir estas ventajas.
Algo que hace #BLUD de una manera divertida y funcional a secas, es su sistema de misiones.
Debido a que Becca es una estudiante, gran parte de las cosas que ocurren están ligadas a las redes sociales, por lo que su teléfono será el centro de todo. Mapa, inventario, grimoire y feed de redes sociales.
El feed será la pestaña donde estarán todas las misiones principales y secundarias.
Entonces habrán algunas como alimentar ciertas mascotas, conseguir algunos objetos robados y así sucesivamente.
Las misiones estarán en un feed que podremos mirar cada nada y que hará todo un poco más sencillo. No niego que podría comunicarse mejor, pero al mismo tiempo el juego deja ver fácilmente el punto al que debemos ir por lo cual no es un problema.
Siendo muy honesto, #BLUD tiene un problema un poco grande con los Hitboxes.
Al inicio no era tan obvio por la baja cantidad de enemigos, pero conforme avancemos aparecerán muchísimos más enemigos y los problemas se vuelven un poco más obvios.
Por ejemplo, debido a la naturaleza isométrica habrán algunas veces donde los golpes no son exactamente precisos y creo que Exit 73 Studios tendría que haber dado un poco más de espacio con los Hitboxes.
El juego no es exageradamente difícil, pero por ejemplo en el combate final contra Dragur es muy común que la velocidad vuelve complejo el tema de los Hitboxes ya que incluso pegado a Dragur muchas veces los golpes no conectaban sencillamente porque no le estaba pegando exactamente al punto.
En combates con muchos enemigos esto suele pasar que sencillamente mis golpes no conectaban donde los Hitboxes de los enemigos eran un poco más generosos.
Al mismo tiempo hay un problema con las animaciones. Estas son SUPREMAMENTE carismáticas y la mayoría de las veces son formidables en los momentos que no involucran combate.
Pero a veces un poco la exageración puede afectar los combos, por lo que vi en momentos había un tipo de Cooldown entre terminar el combo e iniciarlo de nuevo e incluso muchas veces no completaba el combo si no conectaba con un enemigo lo que no lo hace tan agradable para ser un Beat’Em Up.
Visualmente es un juego fantástico.
A pesar de ser considerado un problema, las animaciones me encantaron. Desde cosas tan sencillas como Becca cayendo por un agujero, hasta golpeando un lugar no debido con la pala hay muchísimo cuidado en estas animaciones.
Claramente se aventura a replicar las caricaturas que se ven en Cartoon Network y Nickelodeon, claramente vi una inspiración grande hacía Dexter’s Laboratory de Gendy Tartakovsky e incluso más moderno como The Amazing World of Gumball de Ben Boqcuelet.
Buscando, me di cuenta que Exit 73 es un estudio de animación, por lo que los pone en un puesto parecido a Ember Lab con Kena: Bridge of Spirits donde se aventuraron con un videojuego.
#BLUD es de esos juegos que tienen muchísimo potencial y que si bien sus falencias no logran afectarlo tanto, si es algo que podría haber sido un poco más pulido.
Si buscan un Beat’Em Up divertido, aquí hay algo particularmente gracioso y con muchísimo carisma. Sin duda estaré pendiente de lo nuevo que haga Exit 73 de aquí en adelante
#BLUD ya está disponible en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.
Reseña hecha con una copia de #BLUD para PlayStation 4 provista por Humble Games.