Marvel Cosmic Invasion
A pesar de no ser un juego muy largo, Marvel Cosmic Invasion es un gran Beat’Em Up para los fans del género o para jugar con amigos.
Plataformas: PlayStation 4/5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Tribute Games
Publishers: Dotemu
Lanzamiento: Diciembre 1/2025
Género: Héroes Cósmicos
Una de las oportunidades más desaprovechadas en su momento, fue la falta de títulos de Marvel durante la etapa más grande y exitosa del MCU.
Claro, vimos títulos semi-Tie In como los juegos de Iron Man de SEGA, Captain America: Super Soldier y Thor: God of Thunder, pero realmente los juegos AAA comenzaron a llegar supremamente tarde, en especial con el tropiezo tan grande que fue Marvel’s Avengers.
Si bien Avengers se enfocó en otros personajes como Ms. Marvel y claramente están los fantásticos Marvel’s Spider-Man de Insomniac, hay espacio para muchísimo más sin estar estrictamente relacionado al MCU.
¿Antes de James Gunn podríamos haber visto un juego de Guardians of the Galaxy? Seguramente no.
Pero ahora que la represa se ha roto y en los próximos años veremos juegos como Marvel Tokon: Fighting Souls, Marvel’s Wolverine, el juego de Iron Man de EA y el de Blade de Arkane Lyon, también llega el fantástico (aunque algo corto) Marvel Cosmic Invasion.
El juego nos pondrá en el rol de diversos héroes que hemos visto a lo largo de varios años y otros un poco más “desconocidos”, donde tendrán que enfrentarse a Annihilus que intentará mediante una invasión Cósmica, apoderarse del universo.
Realmente es eso.
Narrativamente más que quedarse corto, es innegable que Cosmic Invasion tiene lo mínimo para que uno considere que tiene historia.
Si bien no siento que es una queja tan grande, es entendible que se prestaba para mucho más o al menos para algo interesante. Al final del día, gran parte de los enemigos simplemente están controlados por Annihilus y luego de un par de golpes en la cabeza, volverán a la normalidad.
¿Funciona? Si
¿Podría ser mejor? También
En parte se ve que Tribute hizo el mínimo en este apartado y definitivamente podría ser un poco más robusto, pero qué se le hace.
Al fin y al cabo vinimos fue a partir madres con héroes de Marvel ¿verdad?.
Mecánicamente Marvel Cosmic Invasion es supremamente pulido y creo que me arriesgaría a decir que Tribute ha hecho mis Beat’Em Up favoritos recientemente.
Todos los personajes tendrán un ataque básico, un ataque fuerte, además de saltar y evadir. En la base esos son los controles iniciales.
Debido a que Cosmic Invasion funciona un poco como Marvel vs. Capcom o Tokon: Fighting Souls, podremos elegir dos personajes para jugar cada uno de los niveles.
La idea es que cada uno de ellos no solo tendrá un set de movimientos específico, sino que también tendrán diferentes tamaños que los harán sentir más pesados o muchísimo más ágiles en otras situaciones.





Como tal el juego nunca explica esto, pero si se nota un cambio de velocidad si juego con Wolverine y Spider-Man a si juego con Beta Ray Bill o She-Hulk. No es grave y de por si me encanta por lo variado que se siente, pero es bastante curioso.
Fuera de su set de movimientos, cada héroe tendrá un ataque especial que podrá usar cuando la barra azul debajo de la de vida esté llena, ademas de un ataque “dual” que usará ambos personajes para hacer un combo más poderoso.
Similar a como uno podía hacer en Marvel vs. Capcom usando los ataques de soporte en los combos.
Algo agradable es que cada personaje tiene tipos de ataque diferentes en el sentido del espacio que cubren en pantalla. Por ejemplo, el Cap y Beta Ray Bill lanzarán sus armas a su alrededor para golpear enemigos cercanos.
Black Panther y Cosmic Ghost Rider tendrán un ataque que irá por solo “una línea” de la zona y otros como el de Storm serán mucho más enfocados en control de enemigos.
Aquí me parece que Tribute acertó con el funcionamiento de los personajes, porque si hay un interés de “combinarlos” adecuadamente para que al alternarlos, haya más variedad en la manera de jugar e incluso me parece que el hecho que haya personajes más pesados o ligeros ayuda a buscar esa combinación devastadora de personajes para hacer buenos combos.
Cada nivel tendrá un Cubo Cósmico y tres retos opcionales que podremos cumplir. Los últimos más que todo involucrarán jugar los niveles con héroes específicos o en su defecto hacer cierta acción una cantidad determinada de veces. Estos se pueden ver al iniciar cada nivel para saber que set elegir.
Completar los retos y conseguir los cubos nos darán una moneda que se usará en una tienda interna que tiene el juego para comprar nuevos modos de juego, paletas de color y elementos de arte.
Algo curioso de esto último, es que de cierta manera es “aleatorio”. Como tal yo no puedo saber exactamente lo que estoy comprando, hasta que lo compre por lo que es una manera del juego de motivarme a cumplir todos los retos y conseguir absolutamente todos los “coleccionables” de esa sección.
Finalmente están los niveles.
Cosmic Invasion se va un poco por la ruta de ser corto y buscar que el jugador quiera darle varias vueltas al título, de esta manera puede ir probando todos los personajes e ir sacando todos los retos y demás.
Debido a esto, todos los personajes tendrán 10 niveles que podrán conseguir, entre los que mejorarán su vida, ataque, barra de especial y viceversa.
Debido a que algunos como Phyla-Vell, Silver Surfer o Phoenix se irán desbloqueando al completar la campaña, digamos que tomará un poco más de tiempo y pues el hecho que varios niveles tengan retos específicos con cada personaje ayuda a esto.
A decir verdad, no siento que Cosmic Invasion tenga demasiados problemas más allá de la historia, y para algunos claramente es un juego corto (En lo personal me tomó como 4 o 5 horas terminar la campaña en Cooperativo) creo que el problema más grande está en la conexión de jugadores.
Es bastante inestable, aunque curiosamente Tribute hizo un trabajo bastante bueno haciendo que este proceso tuviese la menos fricción posible.





Durante la campaña, realmente perdí la conexión dos veces con mi amigo y si bien no fue algo grave, si fue bastante curioso, porque simplemente desaparecía de la nada y ambos creímos que el otro sencillamente había perdido.
Luego nos dimos cuenta que al patear a alguien, el juego sigue igual solo que uno de los jugadores desaparece. Unirse no es demasiado complicado, aunque si es necesario volver al menú para ello.
El lag que experimenté fue más bien mínimo, pero creo que realmente Dotemu y Tribute podrían pulir un poco más este apartado en los próximos parches que reciba el juego.
Visualmente recuerda muchísimo a los Beat’Em Ups de la época del SNES y muchos clásicos que hemos visto recientemente como Shredder’s Revenge o Scott Pilgrim vs. The World.
Los escenarios son bastante detallados y coloridos es todos los aspectos, ademas que el estudio le apostó a que realmente se viera como los personajes tienen que viajar a diferentes lugares del cosmos para enfrentar a Annihilus.
Además que es muy agradable ver personajes en su apariencia original como Galactus o Annihilus, ademas de las versiones de color de trajes como el de Spider-Man, Wolverine y muchos más.
Marvel Cosmic Invasion es un gran Beat’Em Up, luego del también muy divertido Rita’s Rewind de 2024, es agradable ver lo mucho que el género está llegando a jugadores con propuestas bien agradables tanto Indie, como licenciadas.
Claramente para algunos su duración puede ser una desventaja, pero honestamente me parece que los fans del género van a apreciar la facilidad de probar y jugar con varios personajes.
Marvel Cosmic Invasion ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X. En el caso de Xbox, el juego está disponible en el Tier Ultimate del servicio de suscripción Xbox Game Pass.
Reseña hecha con una copia de Marvel Cosmic Invasion para PlayStation 5 provista por Dotemu.
