Marvel’s Guardians of the Galaxy

Aunque su gameplay no siempre logra cautivar, Guardians of the Galaxy logra ser una aventura fantástica en una de las sorpresas del 2021.

Plataformas: PS5 (Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Eidos Montreal
Publishers: Square Enix
Lanzamiento: Octubre 26/2021
Género: Hooked on a Feeling

Yo aún recuerdo cuando Marvel anunció la película de Guardianes de la Galaxia. Al igual que Korath en la 1ra escena lo único que uno podría decir es “¡¿Quién?!”.

Hoy siete años después de la fantástica película de James Gunn, una secuela y un especial navideño en camino además de un volumen 3, es innegable admirar como el MCU logró lanzar un grupo que para muchos era desconocido.

Luego de ser anunciado durante el Square Enix Presents este año durante E3, Marvel Guardians of the Galaxy logra ser un juego fantástico que no solo es una sorpresa luego del descalabro que fue Marvel’s Avengers, sino también recuerda qué hay mucho potencial para los juegos Single player de Marvel.

El título nos cuenta la historia de Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot, que luego de entrar a una zona de cuarentena creada por los Nova Corps, se verán involucrados en un conflicto que acabaría con la galaxia y que solo ellos podrán detener.

Sí… descrito de esta manera, el argumento se siente muy clásico, pero Guardians hace algo que honestamente llevaba tiempo sin ver y es que el argumento como tal no toma vuelo hasta que inicia el segundo acto.

Inicialmente la historia realmente parece una aventura más de los guardianes, se meten en problemas con los Nova Corps (que son un tipo de policía espacial) y luego terminan metidos en otro lío y así sucesivamente.

Eidos logra de manera ideal darle espacio al primer acto para presentar los personajes y poco a poco ir sembrando lo que será la historia completa del título.

Aunque al inicio, me pareció algo innecesario conforme avancé me di cuenta que si era lo ideal, en especial porque a diferencia de los personajes del MCU, el juego se vale de la historia real de cada uno.

Por ejemplo, Quill aquí si es hijo de J’Son of Spartax (a diferencia de Ego en las películas de Gunn) y Thanos murió a manos de Drax luego de la guerra que ocurrió 12 años antes de los eventos del juego.

Además la manera como Gamora se revela ante el Titán Loco, también está ligada de cierta manera a los eventos del comic Infinity Gauntlet de George Perez.

Esto obliga al estudio a presentar bien todos los personajes que veremos ya que algunos son bien diferentes a lo que es su acercamiento más popular que en este caso es el MCU.

Guardians brilla a nivel narrativo por varias razones, pero una de las principales es su tratamiento de cada uno de los personajes.

De cierta manera, se nota mucho la influencia de la 1ra película y su manera de retratar la unión de estos personajes disparejos, no porque deban salvar el mundo, sino porque de cierto punto son la única familia que les queda.

Algo que hace muy bien, es que a pesar de Star-Lord ser el único personaje jugable, Guardians le da espacio a cada uno de los miembros para conocerlos un poco más y de esta manera nosotros empaticemos más con las situaciones de cada uno.

Además, que el evento de “La Promesa”, realmente permite explorar mucho más a cada uno. Sirviendo como una ventana al pasado de cada uno, mucho antes que conocieran a Star-Lord o al resto del equipo.

Algo que también se maneja muy bien, es la relación de Star-Lord con Ko-Rel, aunque de esta relación prácticamente todo lo conocemos vía conversación entre los personajes, sin duda Eidos encontró un punto muy interesante para convertirlo en el hilo conductor del juego.

Su gameplay es… interesante pero no niego que se queda corto muy rápido.

Star-Lord siempre será el protagonista y todo gira en torno a él. Por ende la única arma a la que tendremos acceso serán sus pistolas duales. En este aspecto, la situación es muy sencilla, solo tendremos que apuntar y disparar.

Las armas tendrán mejoras que podemos adquirir con materiales que estarán regados en todo el mundo. Algunas incluyen un disparo cargado o un disparo cuando se sobrecalientan las armas que hará mucho más daño.

Para variar esto, Star-Lord poco a poco encontrará disparos elementales como hielo y rayo para atacar de manera más práctica a ciertos tipos de enemigos.

El resto de guardianes estarán ligados a comandos similar a Mass Effect. Cada uno tendrá 4 habilidades diferentes las cuales estarán ligadas a presionar un botón.

Entonces con L1 abriremos el Menú de los Guardianes, el tiempo se pondrá más lento y podremos seleccionar qué personaje queremos seleccionar y luego que ataque podremos usar.

Aunque no lo parezca, cada ataque tiene un tipo de función. Por ejemplo, Groot inmovilizará a ciertos enemigos y nos permite golpearlos, mientras que Gamora tiene un ataque muy poderoso, pero que solo aplica para un enemigo.

Entonces de alguna manera, se vuelve un trabajo de saber en qué momento usar qué ataques para hacer los combates más fáciles.

Sin duda esto funciona, pero se siente muy igual en muchos momentos. Solo que en lugar de enfrentar al enemigo 1, enfrento al enemigo 2.

Otro problema que tiene el gameplay es que en momentos se siente lento. Por ejemplo, en momentos tendré que pedirle a Drax que agarre un objeto y lo lance a un muro, pero si no escaneo primero el objeto, Drax no lo lanza.

Entonces la exploración a veces se siente tosca, porque si no apunto bien el visor de Star-Lord no escanea bien y no puedo usar el objeto. Sí, suena un poco exagerado, pero pues no puedo negar que esto afecto a veces mi manera de jugar.

También de cierta manera nunca siento que mi equipo se vuelve más poderoso. Si, cada uno tiene una habilidad muy poderosa, pero nunca siento que realmente mis compañeros hagan más daño. Esto se nota bastante en el penúltimo Boss fight, donde mis compañeros funcionan pero no hacen tanto daño si yo no lo hago.

Finalmente está el Huddle Up.

Aquí, al llenar una barra la podemos activar presionando L1 y R1 al mismo tiempo. En este momento, Star-Lord llamará a los guardianes y les dará una charla motivacional (de verdad).

La idea es que cada uno dirá algo relacionado al combate y nosotros debemos seleccionar cual es la opción que más los animaría. Si seleccionamos la correcta, todos los personajes harán 4 veces más daño, mientras que si nos equivocamos, solo Star-Lord tendrá este beneficio.

A decir verdad es algo que sentí que era más útil en los bosses que contra cualquier otro enemigo, pero es una manera graciosa de ver como los personajes se acostumbran más a ser un equipo y una ventana adicional a lo que piensan.

Visualmente es un juego muy bueno, con un par de detalles.

Aunque visualmente está bien (lo jugué en modo rendimiento en PS5), no niego que algunas animaciones se sienten muy tiesas. Por ejemplo hablar de frente con algún personaje, se nota bastante eso.

Star-Lord se ve muy bien, pero en varias veces Gamora no terminaba de convencerme comparado al protagonista. Realmente no es grave, pero es un poco raro que todos los personajes no tuviesen la misma atención.

El framerate es bastante sólido en Rendimiento. Encontré un par de veces donde cae notablemente, pero no es nada necesariamente grave y a decir verdad no cambia la experiencia. El juego también cuenta con un modo Resolución que corre a 4K pero a 30fps.

Finalmente la música es un componente clave. En especial durante el inicio del episodio 10 tiene un mini juego fantástico relacionado a Kammy, donde me reí demasiado por lo creativo que fue el momento. Kudos para Eidos por ese momento tan sencillo, pero tan fantástico.

Guardians cuenta con música licenciada que va muy de la mano con la actitud de Star-Lord. Si Hooked on a Feeling de Blue Swede fue la protagonista de la película de Gunn, aquí encontramos canciones como Kickstart my Heart de Motley Crue, We’re not gonna Take it de Twisted Sister y por supuesto, Never Gonna Give You Up de Rick Astley.

No niego que me hubiese gustado un Rickroll en algún momento del juego.

La música de la banda Star-Lord también es fantástica y es un reflejo agradable de la manera como creció Quill en la tierra y como es un vínculo con su planeta y su madre.

Marvel Guardians of the Galaxy es una grata sorpresa. No solo luego de Avengers, sino porque Eidos realmente entendió lo que hace especial a los Guardians (claro, con un pequeño impulso de James Gunn), pero luego del descalabro de la Suicide Squad original, es agradable ver alguien que entiende como funciona un equipo así.

Aunque su gameplay y apartado visual no son top como el caso de Spider-Man, para los fans de Marvel, Guardians es un juego que no deberían perderse.

El título ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X. En el caso de PS4 y Xbox One, el juego incluirá actualización gratuita a consolas Next-Gen, para Switch el título será para jugar en la nube.

Reseña hecha con una copia de Marvel’s Guardians of the Galaxy para PlayStation 5 provista por Square Enix Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: