
Metroid Dread
Metroid Dread logra ser un triunfo para el esperado regreso de Samus y sin duda es un gran trabajo de MercurySteam mientras llega Prime 4.
Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)
Desarrollador: MercurySteam
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Octubre 8/2021
Género: El regreso de Samus
Tras muchos rumores que anteceden a la época del GameCube, un polémico juego en wii, y un remake de GameBoy en 3DS, Metroid Dread por fin es una realidad, volviendo a la formula original pero esta vez con un aspecto técnico y visual superior a lo conocido en la franquicia.
En Metroid Dread retomaremos la historia desde los sucesos del fantástico Metroid Fusion de Gameboy Advance, lo cual se refleja en el traje de samus, que aún se ve afectado por la infección del parasito X.
Nuestro viaje nos llevara al planeta ZDR a investigar una supuesta aparición de un nuevo parasito X y la desaparición de unos robots llamados E.M.M.I, que fueron enviados a analizar este planeta.
Para nuestra sorpresa, o falta de esta, perderemos el conocimiento al entrar al planeta y al despertar habremos perdido nuestras habilidades, como es usual en esta saga, excepto en Other M que uso una terrible excusa para despojarnos de nuestras habilidades, pero no vamos a hablar de ello.
De acá en adelante nos dedicaremos a lo que mejor sabe hacer esta franquicia, explorar. Cada zona del juego es única en cuanto a su ambientación y nos presenta obstáculos diferentes y nos dará pequeños indicios de lugares que no son accesibles pero que nos invita a regresar cuando hayamos obtenido la mejora de nuestro traje necesaria.
Si hay algo que me pareció abrumador en un comienzo es el tamaño del mapa que tenemos como guía, ya que cada zona es bastante amplia, pero en el mapa se ve enorme. Afortunadamente es más cuestión de escala que de tamaño del área. Igualmente, entre más avanzamos, más fácil y rápido es atravesar estas zonas.
Un elemento que agrega esta entrega son los E.M.M.I, si esos mismos robots que mencione al inicio y que precisamente veníamos a buscar. Estos por algún motivo se han vuelto hostiles y nos ven como una amenaza, lo cual los hará perseguirnos de manera constante y solo podremos eliminarlos de una manera muy específica, muy al estilo del Nemesis en Resident Evil 3, lo cual le agrega un nivel extra de angustia y un poco de survival horror a nuestra travesía.





Obviamente Samus y su traje no serían lo mismo sin sus habilidades. A pesar de haber sido despojada de ellas en un comienzo, iremos recuperándolas poco a poco y añadiendo algunas habilidades nuevas a nuestro catálogo.
Encontraremos mejoras clásicas como el super boost, la morphball, el rayo enganche, etc. Otras más recientes como el counter y el sonar que fueron añadidos ultimamente en el Samus Return. Y finalmente algunos nuevos que, sin entrar en muchos detalles, en su mayoría, son esenciales para lidiar con los E.M.M.I principalmente.
Esto nos lleva a los enemigos que encontramos en el juego, y es que cada uno puede tener una forma específica para lidiar fácil mente con ellos, aunque en muchos de los casos el counter es el más efectivo.
Pero en el caso de los jefes, esto se vuelve mucho más estratégico, recordándome mucho a juegos como los Mega Man y los Dark Souls, tomando un poquito de lo que los hace especiales e implantándolos en este juego, dándonos no solo un reto que pondrá en práctica todo lo que vamos aprendiendo y adquiriendo en el camino, si no también dándonos una satisfacción de haber conquistado el obstáculo que estos suponen en nuestra aventura. Y créanme que en muchos de los casos pueden tornarse frustrantes algunos jefes.
A pesar de la gran factura técnica y jugable que nos presenta, el juego no ofrece muchos incentivos para su rejugabilidad, ya que las recompensas que nos ofrece son principalmente ilustraciones reflejando el pasado y la historia de esta saga.
Técnicamente hablando para los que les gusta contar los FPS, el juego corre a unos 60FPS estables, tanto en modo portátil como en el modo dock. Las pocas excepciones a esto son contadas, y son principalmente en objetos secundarios como algunas ráfagas de fuego, o chorros de agua. Lo más notable es en algunos puntos de guardado en el que samus se ve animada a unos 30fps. Nada que afecte el juego.





Como algo extra, tendremos la posibilidad de usar Amiibos, los que son lanzados con este juego nos ofrecen mejoras en salud y más capacidad de misiles la primera vez que los usemos. Posteriormente solo nos recuperaran energía y munición, al igual que los amiibos de entregas anteriores y smash.
Metroid Dread es sin duda la mejor manera en que esta franquicia podría regresar. MercurySteam logra darnos una experiencia que se siente familiar, pero mejorándola considerablemente en todos sus aspectos.
Tal vez su aspecto más débil puede ser la rejugablidad, que es más por satisfacción personal que por lo que nos ofrece como recompensa. lo que si es cierto es que el dejo nos deja con ganas de más y le abre un camino favorable al Metroid Prime 4 que actualmente se encuentra en desarrollo.
Reseña hecha con una copia de Metroid Dread para Nintendo Switch provista por Nintendo Latinoamérica.