Final Fantasy VIII Remastered
En un momento en el que todos esperan el Remake de FFVII, Final Fantasy VIII Remastered llega a consolas para mitigar la espera. Esta es nuestra reseña.
Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Square Enix
Publishers: Square Enix
Lanzamiento: Septiembre 3/2019
Género: Remaster pero no Remake
Todo el mundo dice Final Fantasy VII esto, Final Fantasy VII lo otro, pero nadie dice nada de lo olvidado que estaba su sucesor. Y es que Final Fantasy VIII es una de esas joyas que se creían perdidas y que era extraño no ver el tratamiento que había tenido los demás juegos de esta popular saga, especialmente los de la era de Playstation One.
Final Fantasy VIII es un RPG desarrollado por Square Enix hacia el año 1999, (o podríamos decir Square Soft en ese entonces), que después de 20 años vuelve a nuestras consolas con una versión remasterizada y un best looking boy, literalmente.
Como lo dice el titulo del juego es una versión modificada para estar mas cerca de la actualidad técnicamente hablando, y lo primero que uno se encuentra al iniciar el juego son las claras diferencias y mejoras que contiene esta versión.
Para empezar, igual que su antecesor, Final Fantasy VII (la versión remasterizada, no confundir con el Remake), el juego cuenta con algunos modificadores que son explicados de manera rápida justo antes de adentrarnos en la historia. estos nos permiten aumentar la velocidad movimiento en el juego, evitar encuentros aleatorios y tener las barras de ataque siempre llenas.
Para los mas puritanos pueden estar tranquilos, Todo esto es opcional, pero el aumento de velocidad es una añadidura muy útil ya que ayuda a acortar peleas tediosas y largos tramos de exploración. Eso si puede verse un poco gracioso verlos moverse a esta velocidad.
La palabra mas importante en este juego es Remastered, y eso es lo que ofrece, de manera un poco limitada por así decirlo. Algunos aspectos como el modelado de los personajes y los menús han recibido un mejora grafica que percibimos a simple vista. Especialmente con Squall, que es el primero que vemos, encontramos una diferencia abismal que incluso dista mucho del modelado original.
Por otro lado los escenarios y las escenas pre-renderizadas han sufrido una mejora sustancial, casi imperceptible. En el caso de las escenas pre-renderizadas notamos que conserva el aspecto de los televisores de la época en la que se lanzo el juego, y que, en comparación con el titulo original, se ve una ligera mejora en la resolución. Esto para nada afecta al juego, y de hecho me sigue pareciendo impresionante las transiciones que hay entre gameplay y escenas teniendo en cuenta que no era algo común hace 20 años. Dada su naturaleza es entendible que no sufrieran mayores cambios.
Los escenarios si sienten esta falta de mejoras y tienen un impacto visual que deja que desear, principalmente por el contraste que generan los nuevos modelados de los personajes y las pobres texturas que se implementan en estos fondos, las cuales parecen ser las mismas que se usaron en el juego original. Después de un tiempo esto deja de ser tan molesto pero es difícil no notarlo.
Al ser una versión remasterizada el contenido del juego es exactamente el mismo, no hay nuevos dungeons, enemigos, o minijuegos que expandan el universo o la historia. Igualmente el juego tiene mas de 40 horas de contenido para ofrecer. Tanto la historia como los personajes aun conservan la magia que logra engancharnos a este mundo.
Su jugabilidad se conserva intacta, y puede ser bueno o malo dependiendo de cómo se le vea. Algunas características de este juego como el sistema junction puede ser un poco complejo y molesto, incluso para los que jugamos el juego original. Basándome en opiniones que he escuchado, a muchos les parecía lo mejor del juego y a otros muy complejo a tal punto de abandonar todo a mitad de camino, así que esta parte la dejo a discreción del lector.
Es Final Fantasy VIII Remastered la mejor forma de jugar esta entrega? si, en especial si es la primera vez que jugamos esta aventura o si por otro lado se quiere revivir la nostalgia de una manera menos tediosa gracias a los modificadores que contiene. A pesar de lo poco que logra ofrecer como mejora esta versión, FFVIII sigue siendo uno de los Final Fantasy que logro dejar una marca en los amantes de este genero. Tal vez no sea el mejor o el mas popular, pero sin duda es una joya que es difícil dejar pasar.
Reseña hecha con una copia de Final Fantasy VIII Remastered para PS4 provista por Square Enix.