Urban Myth Dissolution Center
Urban Myth Dissolution Center logra ser un juego con una gran narrativa, pero su gameplay se vuelve particularmente tedioso demasiado rápido.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch
Desarrollador: Hakababunko
Publishers: Shueisha Games
Lanzamiento: Febrero 12/2025
Género: Misterios y Horror
Para nadie es un secreto que los mitos urbanos hacen parte de la cultura de cualquier país. Todo el concepto de historias que transcienden el tiempo son atractivas para la gente por ese componente de mito desconocido que lo rodea.
En la actualidad esto es un poco más complejo por aquello de las redes sociales, pero Urban Myth Dissolution Center logra contar una historia con un trasfondo de este estilo donde su narrativa es fantástica… pero su gameplay se vuelve viejo muy rápido.
En el título tomaremos el Rol de Azami “Zammy” Fukurai, que se acercará a un misterioso lugar llamado Urban Myth Dissolution Center, donde descubrirá que tiene el poder de la clarividencia.
Luego de ser engañada por su director para dañar una reliquia, Zammy se verá forzada a resolver casos para el centro, al menos hasta que pague su deuda.
Ahora la misteriosa aparición de las Iluminae Cards pondrá en jaque a Japón con un misterioso evento llamado “Devastación y Juicio” donde pareciese que el Urban Myth Dissolution Center es el único que podría ponerle fin a este peligroso evento.
Voy a arrancar diciendo lo básico…
Urban Myth Dissolution Center es fácilmente un capítulo muy largo de Scooby Doo que se toma demasiado en serio.
El juego utiliza muchísimo la idea de la manera como los Mitos Urbanos funcionan para enaltecer ese misterio que rodea cada uno de los casos, además de darle esa idea de terror sobrenatural.
Es muy parecido a Emio: The Smiling Man que publicó Nintendo, aunque con menos terror y un poco más ligero que el título de Famicom Detective Club.
Todo esto le juega a favor por el simple hecho que al final somos un sitio que se dedica a disolver lo que está detrás de los mitos urbanos, entonces ese factor de terror o de suspenso siempre está ahí disponible.
Algo que me sorprendió de la historia del juego es como busca abordar todo el elemento de el anonimato de las redes sociales y la manipulación que se puede ver en estos espacios para empujar la opinión pública.
Uno de los puntos principales del juego era un profesor dedicado a lo Oculto, que se suicidó en gran parte por la presión social de muchas personas vía redes sociales.
Al mismo tiempo critica el rol de las fuerzas públicas y la corrupción que las permea ayudar a impulsar estos fenómenos, ya sea no pronunciándose o aún más complicado, escondiendo la realidad bajo la alfombra, dejando que la gente saque teorías de lo que sea y eventualmente se vuelva una complicada maraña de ideas y mitos que pueden que respalde esto o no.
Curiosamente el ritmo del juego a veces puede sentirse lento y en varios momentos llegué a pensar que no iban a lograr cerrar la historia adecuadamente, pero… me equivoque.
A decir verdad me parece que el juego logra cerrar de manera muy adecuada todos sus cabos e incluso los varios giros en la historia no se sienten tan traídos de los cabellos como uno pensaría.
En especial porque la resolución de cada uno tiene sentido dentro del mundo que el juego crea.
No voy a negar que hay algunas cosas que quedan sueltas o que dentro de todo lo presentado no tienen demasiado sentido al terminar el juego, pero al mismo tiempo me parece que son minucias o elementos muchísimo más de pequeños detalles que del arco general de la historia.




Solo hubo un elemento cuya resolución no me convenció, porque me parece que es más una manera floja de resolver ese elemento narrativo, en especial porque se queda un poco corto, tirando a sin piernas cuando uno lo piensa con más detenimiento.
Creo que Hakababunko pudo haber redondeado todo un poco más ya fuera presentando ciertos misterios mucho antes o reducir un poco la duración de ciertos momentos, para permitir incluir esas resoluciones con más tiempo.
Mecánicamente es donde el juego decepciona bastante y creo que la historia funciona a pesar de eso, más que gracias a eso.
En la base Urban Myth Dissolution Center es una Novela Visual, similar a títulos como Read Only Memories, Coffee Talk, el fantástico VA-11 HALL-A y por supuesto la clásica franquicia de Ace Attorney, realmente todo será de leer, responder preguntas y resolver unos pequeños minijuegos.
La idea del juego se divide en tres momentos del juego. La investigación, la identificación del mito y la disolución del mismo.
Entonces la investigación será lo principal y esto se resolverá preguntándole a los personajes involucrados cosas sobre el caso en general, además tendremos que interactuar con cosas del entorno.
Lo más importante es la habilidad de clarividencia que tiene Zammy. Usando unas gafas especiales Zammy verá unas sombras que serán remanentes del pasado y que ayudarán a resolver los casos.
Entonces por ejemplo veremos una sombra haciendo algo específico en el mueble y luego PUM, ahí habrá un nuevo punto de interacción.
Cada secuencia se compondrá de pistas que iremos encontrando conforme resolvamos o encontremos ciertos elementos, adicional habrá un sistema de razonamiento, donde Zammy tendrá que unir las ideas para llegar a una tesis central.
Normalmente esto no se apega a la resolución, sino que es un manera en la que el juego nos recuerda un elemento clave de toda la historia.
Finalmente está la identificación y disolución.
El centro de estas mecánicas es prácticamente el mismo, una vez lleguemos a cierto punto del caso, el director nos hará unas preguntas. En el caso de la identificación nos ayudará a saber a que nos enfrentamos y así encaminar el caso por cierto lado.
La disolución será parecida, pero esta resolverá toda la tesis del caso para pasar al siguiente caso que abordaremos para avanzar la narrativa.
Estas dos serán las instancias más importantes ya que son las que marcan la pauta dentro e cada caso. La identificación prácticamente asienta el ambiente de lo que nos espera, mientras que la Disolución despeja todas las dudas.
Realmente no esperaba mucho, pero no niego que el sistema es sencillo… pero podría ser un poco más interactivo.
Realmente responder preguntas cautiva al inicio, pero pues luego de tanto tiempo se vuelve tedioso, en lo personal me gasté 14 horas y cada uno de los casos dura entre 2 horas o 2:30, pero entre más avanza, más aburrido se vuelve porque mecánicamente es igual desde que inicia… hasta que termina.
Pero entonces ¿que hace Urban Myth Dissolution Center que lo hace inferior a estos títulos?
El Ritmo de los casos.




Toda la narrativa del juego está centrada en 6 grandes casos, uno por cada Iluminae Card pero realmente todo este pedazo es un poco atropellado, porque los casos tienen demasiados momentos donde se extienden más de lo debido.
Esto más que todo se debe a las transiciones, por lo que un caso ocurre a lo largo de varios días… pero no pasa demasiado en cada día, lo cual hace que todo se sienta más lento de lo normal.
El juego resuelve las cosas, pero pues se estrella un poco con su demora. Creo que haber reducido ciertos casos un poco más de tiempo o en su defecto haber hecho muchos elementos más interactivos habría ayudado muchísimo para mantener el entretenimiento.
Porque realmente esta parte habría hecho que todo se sintiera mucho más dinámico, comparado a lo que hay,
Visualmente es un título supremamente interesante porque combina Pixel Art particularmente detallado para sus cinemáticas, aunque estas son más bien medio estáticas con algunos elementos concretos animados.
Por ejemplo los elementos durante la jugabilidad si son menos detallados y le apuesta más bien a lo más mínimo que se pueda hacer para llevar a cabo esta idea, dicho eso algunas de sus animaciones son bien interesantes, en especial cuando logramos Disolver un mito, porque es muchísimo más dinámico comparado a otros momentos del juego.
Realmente es un contraste curioso y se nota un interés del estudio por enaltecer ciertos elementos, mientras que otros buscó hacerlos muchísimo más sencillos lo cual… honestamente me parece que está bien.
Urban Myth Dissolution Center es de esos juegos que toman por sorpresa. No es una revelación ni nada por el estilo pero su narrativa cautiva a pesar de su gameplay, creo que el fuerte en su historia hace que el título se sienta más robusto de lo que es, lo cual me parece que se lo ganaron a pulso.
Si buscan un juego de novela gráfica con una narrativa interesante y algo similar a World of Horror, pero sin el Roguelike aquí encontrarán un título sólido… si pueden pasar de lo tedioso del gameplay.
Urban Myth Dissolution Center ya está disponible en PC, PS5 y Nintendo Switch.
Reseña hecha con una copia de Urban Myth Dissolution Center para PlayStation 5 provista por Shueisha Games.
