The Serpent Rogue
The Serpent Rogue es un juego interesante que realmente tiene buenas ideas, pero varios errores impiden descubrir adecuadamente esas ideas.
Plataformas: PS5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox Series S|X
Desarrollador: Sengi Games
Publishers: Team 17
Lanzamiento: Abril 26/2022
Género: Clases de Pociones
Es innegable que los títulos survival han tenido un auge en los últimos tiempos.
Juegos como The Forest o Don’t Starve han revitalizado un género, que a pesar de no ser para todo el mundo, ha ido ganando gente poco a poco.
The Serpent Rogue hace parte de esos títulos y a pesar de ser un juego bastante interesante, la ejecución de las mecánicas deja mucho que desear y termina convirtiendo la experiencia en un ejercicio un poco frustrante.
Nuestra misión en The Serpent Rogue será sencilla, tendremos que eliminar la raíz de toda la corrupción qué hay en la tierra y para ello, será necesario atacar un tipo de volcán que encontraremos al norte del pueblo en el que estamos.
Eso realmente es todo.
Narrativamente el juego no trae muchas cosas a la mesa y no niego que a veces se siente más bien… poco comprometido en esa área. Como tal nunca se siente la urgencia de la misión y tampoco es que hayan muchos personajes con los cuales interactuar.
Entonces a decir verdad, esa misión a pesar de ser grandiosa en concepto se siente más bien como algo que eventualmente tocará hacer a ver si por fin se cumple la misión.
Por lo que a veces, este tipo de historias tan “El mundo se va a acabar” dentro del género no terminan de funcionar del todo.
Por ejemplo, Spelunky 2 ata su narrativa a que debemos encontrar al protagonista del 1er título. Hades a algo tan sencillo como Zagreus escapando del infierno… pero los personajes y las interacciones hace que cada vez descubramos algo más grande.
Otros como Scourgebringer, nos llevan a descubrir que fue lo que sucedió con el mundo más que mostrarnos como el mundo llega a su final.
Sé que a los Roguelites les doy un poco más de espacio en esta área que a otros juego, pero casos se han visto en los últimos años, donde el género se ha salido de su molde narrativo para traer experiencias aún mejores.
Mecánicamente es donde The Serpent Rogue es más interesante. Debido a que nuestro personaje es un tipo de alquimista. El juego se concentra más en la investigación y gestión de recursos que otra cosa.
El juego tendrá unas zonas principales que cada cierto tiempo se “reiniciarán” de manera que tendremos nuevos items o materiales a nuestra disposición.




Entonces, tanto el Wasteland como el pantano se reiniciarán más o menos cada 6 o 7 minutos. Por lo que tendremos que entrar, buscar lo que necesitamos y regresar a un lugar seguro.
Cuando se cumple el tiempo, habrá una tormenta de corrupción que afectará toda la zona y nos permitirá entrar de nuevo a continuar nuestra tarea.
Debido a la naturaleza de nuestro personaje, lo más importante es el Crafting. Inicialmente el juego nos dará una mesa de crafting portátil, de lo contrario siempre tendremos que viajar a la casa abandonada.
La mesa portátil nos permitirá investigar materiales que encontremos y así poder descubrir sus posibles usos o combinaciones, mientras que también será vital para las pociones de daño o de vida en caso que las necesitemos.
Este elemento investigativo es agradable, porque se concentra en que el jugador explore la zona y vaya descubriendo que posibles materiales pueden ser útiles para la aventura y cómo está se puede hacer más sencilla.
Entonces por ejemplo para saber qué hace el sulfuro, debo encontrar varios e investigarlos y así con todos los materiales raros que encontremos.
El juego también tiene un combate que parece un tipo de souls… sin el pedigree de un souls.
Nuestro personaje podrá golpear enemigos, pero también tendrá acceso a objetos como espadas, hachas, antorchas y demás. Estás tendrán daños variables y al mismo tiempo estados diferentes.
Por ejemplo, la antorcha fácilmente puede hacer 1 punto de daño, pero quema al enemigo continuamente, mientras que el hacha quita 3 puntos de vida y viceversa. Por último, la mejor arma serán las pociones.
Algunas como la de daño se enfocará en ese aspecto, pero conforme encontremos materiales y recetas, tendremos la opción de dormirlos, forzarlos a que les de hambre y se alejen o purificarlos de la corrupción y facilitarnos la vida dentro del juego.
Todo esto funciona bien, pero The Serpent Rogue comete un error garrafal y es que nunca se toma un segundo para explicar como funciona el juego como tal.
La misión es liberar de la corrupción el mundo, pero realmente nunca hay una guía al menos para empezar.



Por ejemplo en el Wasteland está el 1er obstáculo, que será un animal llamado el Valravn y una vez lo matemos o lo purifiquemos, podremos avanzar a “limpiar” el árbol y continuar la aventura.
El problema es que el juego nunca explica cosas de ese estilo, entonces durante un tiempo uno solo se la pasa vagando con la esperanza de encontrar algo que lo guíe.
Pero ese momento nunca llega.
Ese tipo de cosas hacen que la experiencia como tal sea muy frustrante porque el juego realmente no es transparente con las acciones que debemos hacer. Literalmente la manera de purificar el árbol en la primera zona, radica en lanzar 100 monedas a un pozo.
Incluso cuando uno ya entiende un poco más de las acciones, igual se siente soso porque me encuentro con otro muro que no sé como escalar y que el juego no le interesa decirme.
Sin duda siento que unos tutoriales básicos al inicial, harían más funcional toda la experiencia. Ya si el interés era que el jugador se metiera con la idea de encontrar e investigar materiales primero, pues eso debía ser un elemento inicial donde el juego se tomaba el tiempo de explicar antes de mandarme a enfrentar a la corrupción.
The Serpent Rogue es de esos títulos que tienen potencial, pero que al mismo tiempo todo ese potencial se desperdicia con una elección equivocada de algunos elementos de su gameplay.
A pesar de algunos ser tan básicos como tutoriales, definitivamente muestra unos problemas un poco más graves en cuánto a la estructura general del juego que vienen desde su concepción.
The Serpent Rogue ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de The Serpent Rogue para PlayStation 5 provista por Team17.
