Trepang2
Trepang2 logra ser un FPS diferente, que si bien algunas de sus mecánicas no funcionan del todo, es agradable ver más FPS que buscan diferenciarse.
Plataformas: PlayStation 5(Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: Trepang Studios
Publishers: Team17
Lanzamiento: Octubre 02/2023
Género: F.E.A.R. sin tanto miedo
Algo que es innegable en los últimos años, es que el género del Shooter está en una encrucijada.
Si bien no se ha estancado, en la actualidad es más “Shooter Militar Ultra Realista” como Call of Duty o Battlefield 2042 o Shooter parecido a los Boomer Shooters de antaño como pasó con Prodeus, Ion Fury y parecidos.
Pero durante algunos años hubo un subgénero que era un FPS más Arcade y con algo más de carne. Trepang2 busca esto y aunque lo logra en un sentido, algunas se sus mecánicas no se sienten 100% actualizadas a esta nueva era.
Trepang2 nos pondrá en el Rol del Sujeto 106. Luego del escape de un Black Site gracias a la ayuda del sindicato, tendremos la tarea de acabar con la Corporación Horizon.
Pero algo que suena muy fácil, comenzará a mostrarnos que hay algo mucho más grande en proceso y nosotros estaremos en medio de todo.
Siendo honesto, Trepang2 debe muchísimo de F.E.A.R. el título de Monolith Games. No solo porque es un FPS de mucha acción, sino que al mismo tiempo nos da algo de “poderes” mostrando que somos un soldado que está por encima de la media.
La gran idea de Trepang2 radica en hacer algo que se siente grande a nivel narrativo, pero que su escala es pequeña.
Genuinamente esto no es algo malo, es más siento que fue un acierto apostarle a esto porque luego de la primera misión, el juego comienza a caminar la delgada línea entre un shooter militar y un shooter sobrenatural.
Si existiese un diagrama de Venn, creo que Trepang2 estaría en la mitad de ambos shooters y narrativamente esto le juega a favor.
La historia deja indicios que algo no está de todo bien en la misión que nosotros llevamos a cabo e incluso la refuerza cada tanto con los Bosses que encontraremos y con un Dron disponible en las misiones.
Estos siempre hablarán sobre romper el ciclo, pero nunca ahondan sobre lo que esto representa.
Aquí hay un acierto y un error.
La idea de poner esta idea al frente del jugador desde el inicio es idónea, ya que nosotros comenzaremos a jugar las misiones con la idea de ver exactamente que es ese ciclo que debemos romper.
¿Es el de violencia que vimos con Laika: Aged Through Blood? ¿es de resurección? ¿Exactamente qué ciclo debemos romper?
Pero al mismo tiempo, la resolución se queda corta. Sin ahondar mucho en el final, el meollo radica en que todo es un bulto de exposición que le lanzan al jugador con contexto pero al mismo tiempo un poco “cojo”.
Entonces entiendo gran parte de las cosas que el juego quiere contarme, pero no tanto sobre lo que llevó a mis contratistas a tomar esas decisiones.





Claramente es un poco absurdo esperar mucha profundidad de un juego de esta índole, pero me agrada ver que algunos si buscan presionar muchísimo más el género con historias y mecánicas.
Sí, te estoy viendo Titanfall 2.
Mecánicamente es donde el juego me gusta, pero tiene decisiones que son un poco raras.
En Trepang2 no habrá manera normal de apuntar como se suele hacer en otros FPS, al presionar R2 simplemente dispararemos a que se nos atraviese y cumpliremos nuestra misión así.
En mi caso, acostumbrado a jugar Call of Duty, pues no niego que si es un poco extraño de primerizo, uno se acostumbra a final de cuentas pero pues no deja de ser curioso.
Luego el juego me muestra un DMR que tiene mira y la activo presionando… derecha en el pad.
Entiendo que no se pueda usar L2 para ello ya que uno lanza las granadas con eso, pero genuinamente buscaron la manera más rara de hacer que uno use esa mira. Además que siento que el juego busca desestimar eso porque los enemigos se mueven constantemente, por lo que no es fácil tener la precisión necesaria.
106 tendrá a su disposición dos habilidades específicas, foco y camuflaje. La primera ralentizará todo de manera que no solo podamos evadir fácilmente, sino que al mismo tiempo podremos movernos a posiciones más tácticas sin recibir daño.
El camuflaje nos hará invisibles por una corta ventana de tiempo. Esto normalmente lo usaba para distraer enemigos con escudo o sencillamente moverme a zonas libres de enemigos para replantear mi estrategia.
Trepang2 tiene un modo curioso de usar las armas. Solo podremos cargar dos y la munición será “limitada” siempre y cuando no encontremos un enemigo con la misma arma. Entonces normalmente tendremos que agarrar las armas del suelo para así sacarle algo más de provecho al arsenal disponible.
Habrá un rifle de asalto, una subametralladora, una escopeta y así sucesivamente. Por lo que en muy poco tiempo veremos las armas disponibles dentro del juego.
Algo que me di cuenta con el tiempo, es que el estudio pensó en Trepang2 como un juego que busca ser jugado en repetidas dificultades.
Realmente no es un luego largo, pero si busca que lo probemos en las dificultades más altas para así sacarle más provecho. Como tal el título tiene 12 misiones. Seis principales y seis secundarias.
Las secundarias serán sencillas, donde vencemos oleadas de enemigos para sacar información, mientras que las principales avanzarán la historia.
Al mismo tiempo para jugarlo de manera continua, Trepang2 incluye claves. Con el objetivo de jugar las misiones en diferentes dificultades iremos desbloqueando cada una de estas.





Habrán unas superfluas donde sencillamente los enemigos serán más cabezones, hasta algunas que nos darán munición infinita o camuflaje infinito.
Si bien siento que el juego hace todo muy bien, su gunplay podría ser mejor. En muchos momentos por mucho que disparara a enemigos no sentía que hacía mucho daño o sencillamente tendría que hacer un spray impresionante para eliminar alguno.
Esto se mitigaría con la posibilidad de poder apuntar, pero al mismo tiempo entiendo que buscaban ser más Arcade y que el jugador pusheara un poco más hacia los enemigos, pero no niego que me gustaría un poco más de precisión.
En especial porque en esos aspectos me gusta ser particularmente metódico en ese acercamiento.
Visualmente Trepang2 es un juego más bien convencional. Si bien no creo que el estudio buscara ser exageradamente detallado, realmente hacen un trabajo sólido con la escala que tienen.
A los escenarios les falta algo de variedad, no solo por el hecho de sentirse muy pasillo a pasillo, sino porque algunos realmente tienen muchísimo potencial para ser más vistosos. Por ejemplo la 4ta misión muestra esto incorporando elementos de Creepypasta dentro de la misión.
Trepang2 es de esos juegos raros. Sin duda me encantaría ver más títulos de este estilo disponibles y creo que hay potencial para este mercado. Si bien puede llegar a sentirse un poco extraño y cojo con ciertas mecánicas, al mismo tiempo me agrada ver un shooter que busca ser diferente.
Si buscan un juego de disparos diferente en ejecución, podrían encontrar una experiencia agradable en Trepang2 a pesar de su corta duración. Si buscan un reto, genuinamente en altas dificultades aquí lo encontrarán.
Trepang2 ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Trepang2 para PlayStation 5 provista por Team17.
