Battlefield 2042

Battlefield 2042 es un juego con potencial, pero rendimiento y contenido hacen que se quede corto frente a lo que se proponía inicialmente.

Plataformas: PS5 (Reseñado)/PC/PS4/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: EA DICE
Publishers: EA
Lanzamiento: Noviembre 19/2021
Género: El poco futuro de la guerra del Futuro

Luego de tres años sin un título de la franquicia, Battlefield 2042 finalmente llega a consolas y el resultado es… un poco regular.

A pesar de ser prácticamente un estandarte de los FPS, las últimas entregas de BF no han sido muy bien recibidas. Luego de lo brillante que fue Battlefield 1, para muchos jugadores su secuela durante la 2da Guerra Mundial tuvo varios problemas.

Fuera de la “precisión histórica” por la que mucha gente peleo en Battlefield V, el juego tuvo varios problemas de balance, incluyendo varias modificaciones del TTK (Time to Kill), lo cual hizo que el meta variara demasiado y los jugadores comenzaron a abandonarlo.

Con BF2042, EA y DICE están decididos a cambiar esto. Aunque lo logran a medias, también toma decisiones cuestionables sobre el juego como tal.

En esta nueva entrega, DICE hace algo particularmente inesperado y es remover la campaña. Sin duda a pesar que esto nunca fue el fuerte de Battlefield, las War Stories habían cambiado ese apartado para bien, por lo que es raro que las hayan removido de la nada.

Aunque nadie juega un BF por la campaña, no niego que muchas de mas War Stories en Battlefield 1 eran bastante buenas, mientras que algunas como Nordlys en BFV eran de las más interesantes a nivel mecánico.

La mayoría de las decisiones que toma BF2042 son ideales, pero su ejecución deja mucho que desear en varios apartados y sin duda me recuerda más a lo qué pasó con BF4 comparado a Battlefield 1.

Para los fans no es un secreto que Battlefield fue el 1er título de la franquicia multiplataforma que salió tanto para PS3/Xbox 360 como para PS4/Xbox One. Sin duda el juego salió muy roto de lanzamiento y le tomó a DICE casi un año de parches para que el juego corriera de manera ideal en consolas.

BF2042 está en una situación parecida.

Battlefield 2042 es el tipo de juego que más me molesta que lancen. ¿Cual es ese? El juego que tiene muy buenos cimientos, pero que toma unas decisiones tan cuestionables que le resta todo el potencial que el juego tiene.

El juego cuenta con tres modos diferentes. All Out Warfare, Hazard Zone y Portal.

All Out Warfare son los modos clásicos del juego, Conquest y Breakthrough. En el primero dos equipos tendrán que capturar las zonas y controlarlas por el mayor tiempo posible, si tienen mayoría el otro equipo comenzará a perder vidas y perderá el equipo que tenga menos o en su defecto que llegue a cero.

Breakthrough es similar en el concepto de ataque y defensa. Para avanzar los equipos tendrán que controlar un número determinado de Zonas. Al lograr esto, de desbloqueará una parte del mapa y se sigue jugando de la misma manera, hasta que finalmente un equipo controla todas las zonas o el equipo en defensa impide su avance.

Luego de años de jugar COD, no niego que la guerra a gran escala no es lo mío. A pesar de disfrutar Conquest de 64 jugadores en BFV, no niego que ya 128 jugadores parece más un Battle Royals y en momentos solo era cuestión de aparecer para que un camper me hiciera un ojo nuevo con su sniper.

Breakthrough a pesar de ser más agresivo, me parece que premia mucho más a los equipos en defensa. Un jugador hábil con el Sniper puede mantener control de una zona estando a larga distancia y eso haría demasiado difícil matarlo estando tan lejos.

Hazard Zone es el modo más interesante, pero también el más tosco para jugar con randos en línea.

El juego nos botará en una zona, donde habrán disponibles discos con información que debemos extraer del mapa. Se enfrentarán aproximadamente 5 equipos de 4 jugadores tanto con CPUs como entre ellos mismos.

La meta, será extraer la mayor cantidad de discos sin morir en el intento.

Esto en cierto punto me recuerda mucho a Plunder en Warzone, donde uno adquiría el dinero en el mapa y a la hora de la extracción, todos los jugadores podían comenzar a cazar dicho equipo.

El modo es interesante, sin duda ese riesgo de “pierdo si eliminan al squad” hace que uno se mueva con más calma. Incluso puedo pensar en emboscadas más que apostarle a encontrar los discos, pero genuinamente el problema está ahí.

Es difícil hacer esto con personas X que uno se encuentre en partida, lo cual realmente le resta gracia. Además que en muchos casos es un tema muy relativo. En mi primera partida, la extracción fue muy sencilla y ni me encontré otro soldado que no fuera CPU.

De resto, muchas veces he jugado cauteloso con el equipo y en un descuido nos eliminan a todos. No niego que al igual que jugar un Battle Royale, este es un modo que se disfruta más en equipo.

Finalmente y el mejor elemento es Portal.

Portal reúne elementos de BF3, BF Bad Company 2, BF1942 y BF2042. La idea de este modo es darle total libertad a los jugadores para que vuelvan el título un Sandbox que se ajuste a lo que ellos quieren.

Este modo es sencillamente fantástico. Similar al Creative Mode de Fortnite, es muy común ver jugadores que salen con ideas loquísimas para sus modos. Desde el modo de COD, Gun Game donde cada dos bajas cambiaremos de arma y nos llevará a conocer todo el arsenal de los 4 juegos.

Incluso me encontré con una versión de Luz Roja/Luz Verde (Juego infantil que popularizó la serie Squid Game) donde el juego nos obliga a posicionarnos en algún punto del mapa y al cambiar a luz roja nos dará un rifle para matar al objetivo más cercano.

Si te mueves durante la luz roja, mueres y pierdes un punto.

Portal prueba que cuando se dan herramientas, los jugadores pueden salir con cosas traídas de los cabellos y que vale la pena probar… pero también no niego que me raya un poco que literalmente sea algo que deben crear los jugadores y no EA como tal.

Aunque EA pone unas versiones de modos tipo “10 soldados de BF2042 contra 30 de BF1942” realmente son muy básicos y a decir verdad son los que menos probé durante mi tiempo de reseña.

Visualmente 2042 no decepciona, pero tampoco descresta.

Normalmente, los Battlefield siempre se han caracterizado por ser visualmente muy detallados y no niego que las expectativas estaban altas en especial con el tema de la Next-Gen, pero realmente está en la mitad.

El juego no se ve mal, pero pues no niego que esperaba mucho más. Además que elementos como Levolution (Que vimos en BF4) además de la destrucción impresionante de Bad Company, si dejan un poco mal parado a 2042.

En especial el tornado que fuera de ser fastidioso, no es que haga mucho en el gran esquema de las cosas.

Algo innegable, es que el juego realmente tiene buenos cimientos pero le falta mucho para el tiempo que duró en desarrollo. Diversas fuentes en algún momento dijeron que EA estaba evaluando retrasar el juego hasta noviembre de 2021 (cosa qué pasó) y que estaban pensando moverlo a 2022.

Me arriesgaría a decir que esos meses adicionales de haber retrasado el juego s 2022, probablemente habrían sido ideales para entregar un producto más robusto.

Battlefield 2042 no es un desastre, pero sin duda es un juego que deja mucho que desear en varios apartados. Para tanto tiempo de desarrollo e EA diciendo que este nuevo título sería el futuro de la guerra, pues… no parece que tenga mucho futuro.

No niego que probablemente en unos meses DICE le meterá el hombro al desarrollo y veremos un juego bien diferente al que lanzaron, pero en un año pasan muchas cosas y Battlefield tendría que enfrentarse a la esperada secuela Modern Warfare de Infinity Ward que para algunos fue uno de los buenos FPS de 2019.

Espero que 2042 se pula con el tiempo, pero realmente después de tanto tiempo de desarrollo e incluso tanto tiempo planeando y re-planteando la franquicia, creo que DICE necesita sangre nueva para llevar la franquicia a un nuevo nivel.

Battlefield 2042 ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. El título tendrá un costo de 60 dólares la versión de PS4 y Xbox, mientras que las versiones de PS5 y Xbox Series serán 10 dólares más caras. Adicional a ello, los usuarios de EA Play tendrán acceso a un demo de 10 horas de todo el juego.

Reseña hecha con una copia de Battlefield 2042 para PlayStation 5 provista por EA Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: