Prodeus

Prodeus es un FPS fantástico que nos recuerda al DOOM de 1993. Aunque toma decisiones cuestionables, es un ideal paral los fans del género.

Plataformas: PS4/PS5(Reseñado)/PC/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Bounding Box Software
Publishers: Humble Games
Lanzamiento: Septiembre 23/2022
Género: DOOM que no es DOOM, pero si es DOOM.

Los «clones» de DOOM han sido muy populares en los últimos años.

Luego del gran recibimiento que tuvo DOOM 2016 y DOOM Eternal, sin duda se revitalizó un género que a pesar de ser muy común y que tiene muchos competidores, de cierta manera se siente muy pero muy nuevo.

Prodeus no busca reinventar la rueda, pero si trae elementos muy interesantes a lo que sería un DOOM clásico más moderno, aunque con algunas equivocaciones.

El juego toma muchos elementos de DOOM en su narrativa, un soldado desconocido se verá envuelto en un combate impresionante entre el caos y fuerzas Prodeanas luego que un portal se abriera en la tierra.

Solo él podrá enfrentar lo peor de ambos bandos y salir victorioso.

Si les soy honesto… este fue de los elementos a los que menos atención les puse. Sin duda Prodeus tiene una historia sencilla y realmente se nota que Bounding Box nunca quiso como tal darle mucha prioridad.

Al momento de iniciar la campaña, abrimos un portal y al minuto ya estamos disparando a diestra y siniestra.

Sin duda me hubiese gustado que aprovecharan para pulir esta parte y de cierta manera hacer lo mismo que hizo DOOM 2016 con un argumento un poco más funcional comparado a los originales.

Dicho eso, Prodeus tiene un gameplay fantástico que realmente es la mezcla de un FPS moderno con el apartado gráfico de títulos clásicos. Sin duda Bounding Box buscó separar su juego mucho más del resto.

La idea de su gameplay también recuerda a títulos como STRAFE, Scathe o Wrath: Aeon of Ruin (Que actualmente se encuentra en Early Access).

La jugabilidad se concentra en la movilidad. Por lo que realmente tendremos es una gran variedad de armas para acabar con las fuerzas del caos y los invasores Prodeanos.

Tendremos a nuestra disposición armas de 5 tipos diferentes. Escopetas, pistolas, lanza misiles, energía y caos.

Cada uno de estos slots contará con 3 armas diferentes que podremos cambiar en cualquier momento. La idea es ir rotando por nuestro arsenal durante los combates, ya sea para eliminar enemigos más rápido, crowd control o sencillamente para hacerlo más variable.

Además de esto, cada arma tendrá un tipo de disparo secundario donde al presionar L2 se activará. En casos como los explosivos nos permitirá explotar los misiles antes de tiempo o la granada se podrá pegar en enemigos o el rifle de pulsos nos permitirá marcar un enemigo y dirigir nuestro fuego hacia él.

Este tipo de cosas varían el gameplay del juego para hacerlo más dinámico y para que el jugador use mucho más el variado arsenal.

Al mismo tiempo, los niveles son pequeñas arenas donde la mayoría de veces solo necesitaremos encontrar un switch para proceder al siguiente lugar.

Esto es otro elemento que el juego comparte mucho con los DOOM clásicos y es su diseño de niveles. Realmente es muy agradable ver los secretos que uno puede encontrar dentro de los mapas y el mismo tiempo, el Ore será importante para las armas.
Dicho todo eso, Prodeus falla es un aspecto que aunque no es crucial si es un poco extraña la decisión de diseño.

Normalmente en este tipo de juegos, es normal que al llegar a las áreas finales del juego ya uno tiene gran parte del equipo necesario para probar cuales son sus armas favoritas o equipo muy útil a la hora de los tiroteos.

En el caso del juego, esto realmente depende del Ore.

Este es un material que encontramos en los niveles, normalmente hay entre 5 y 8 por cada nivel, algunos serán secretos, otros requerirán ciertas armas y viceversa. Pero al final es un elemento necesario.

¿Por qué?

Porque en la tienda hay armas que se compran con este material y algunas mejoras para nuestro personaje que también harán todo más fácil.

No quiere decir que el juego será una caminata en el parque en Ultra Hard, pero muchas de estas cosas si harán más sencillos los tiroteos, ya sea por los doble saltos, el dash o la cantidad de munición que podremos cargar.

El problema con esto, es que se siente un poco tosco ya que uno no se entera de la importancia del Ore hasta mucho más adelante.

Por ejemplo, cosas como la escopeta automática está bloqueada después de comprar



  1. La escopeta normal
  2. El rifle de pulso
  3. El dash
  4. El doble salto

Solo en esos 4 ítems será necesario tener alrededor de 70 piezas de Ore (Sin contar el costo de la escopeta automática) por lo que realmente uno tendría que sentarse a buscar cualquier pieza de Ore disponible en los mapas.

Diría que si el juego diera el Ore por los puntos que uno consiga por los mapas y demás sería más fácil. ¿Es necesario para terminar el juego? No realmente.

Pero siento que uno se pierde de un poco más de la experiencia a la hora del combate y que le permitiría más diversidad en ciertos aspectos.

Visualmente es fantástico, el juego usa una mezcla de Voxel art haciendo que los modelados de las armas se vean en baja resolución, sin perder la calidad. Al mismo tiempo los niveles tienen la misma técnica visual, pero con una iluminación mucho más detallada.

Los enemigos no los favorecen tanto ese estilo porque a veces es difícil diferenciarlos. En especial las unidades Prodeanas que al final terminan viéndose iguales la una a la otra y esto de pronto hace que sea menos legible en varias distancias.

Prodeus logra ser un título fantástico que no solo busca recordarnos al DOOM clásico, sino que realmente logra sacarle provecho a los FPS modernos para una mezcla de lo mejor de dos mundos.

A pesar de tener una decisiones de diseño que podrían ser cuestionables para algunos, sin duda los fans apreciarán el trabajo de Bounding Box.

Prodeus ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. En el caso de Xbox está disponible vía GamePass.

El juego llegará a Switch en algún momento del año, luego de un glitch imprevisto que surgió con la versión 1.0 del juego.

Reseña hecha con una copia de Prodeus para PlayStation 5 provista por Humble Games.

A %d blogueros les gusta esto: