Arco

Arco es un juego de estrategias fantástico con una narrativa interesante y robusta, donde el conjunto crea una grata sorpresa para el 2024.

Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)/PC
Desarrollador: Franek, Max Cahill, Bibiki & Fáyer
Publishers: Panic
Lanzamiento: Agosto 15/2024
Género: Latinamerican Tactics

Algo que siempre me ha gustado del Indie es lo interesante que muchos desarrolladores pueden llevar algunas mecánicas para hacer títulos más curiosos y variados.

Arco logra ser uno de esos títulos, donde hace que la mecánica del combate por turnos se sienta supremamente curiosa y bastante agradable, aunque con uno que otro inconveniente.

El juego nos contará una historia a través de los años y de varios personajes. Desde Tizo e Itzae, entre otros.

Todos tendrán en común algo, un encuentro con la Red Company, que en algunos casos los llevará por un camino de venganza, esta banda se encargará de controlar el petroleo en la zona, haciéndolos un ente particularmente poderoso a ojos de mucha gente.

La narrativa de Arco es bien interesante, a lo largo de capítulos cuenta una historia cohesiva y que habla bastante de ese mundo que está en la transición entre el viejo oeste y la modernidad (algo parecido a lo que se vio en Red Dead Redemption 2).

Algo que hace el juego tan robusto es realmente su mundo y personajes. 

El juego utilizará pequeñas cajas de texto para contar lo que pasa, entonces por ejemplo si encontramos una planta con avispas, podremos decidir si tomar las plantas o no.

En ciertos casos recibiremos daño y una recompensa por ello.

Me recuerda mucho a aventuras de Texto como Zork donde daba la opción de hacerlo y el juego nos contaba lo que pasaba de manera casi inmediata.

Aquí se nota mucho la influencia de esto en la manera como lo cuenta y realmente no deja de ser chistoso cuando uno hace alguna acción con poca vida y sencillamente muere… luego toca cargar un Save e iniciar de nuevo.

Su mundo es fantástico por la manera como se encuentran tantas personas diferentes. Se encontrarán tribus como los Iyo que tienen sus costumbres muy arraigadas y otros que ya vienen del “nuevo mundo” que si bien no son hostiles contra las tribus, si los miran por encima del hombro.

Entonces por ejemplo al jugar con Itzae, un par de veces algún padre en una iglesia de pueblo me preguntó que por que una “salvaje” como yo quería saber más de ellos y otros preguntaron que si sabía leer.

Ese contraste hace que todo el mundo que vivimos se sienta redondo, además de mucho más poblado a nivel narrativo, así no todos los lugares sean metrópolis gigantes como en otros títulos.

Mecánicamente es donde Arco es supremamente interesante, pero que al mismo tiempo podría incluir algunas cosas para hacerlo muchísimo más atractivo.

Arco es un juego de acción por turnos.

La idea como tal es tener un juego que funciona como un tablero de un juego de mesa. Nuestro personaje tendrá acciones que puede hacer durante una ventana de tiempo, y que estarán en Tandem con los de nuestros enemigos.

Entonces mientras yo haga un movimiento, mi enemigo también hará su movimiento.

Los ataques tendrán algo llamado Magia, que será algo similar al Mana. Entonces ciertos ataques consumirán magia y entre más poderosos, más consumirán. 

Dicho eso, al movernos recuperaremos un punto de magia y si nos quedamos quietos en un lugar recuperaremos tres. Entonces la idea será jugar con esta recuperación de mana para poder atacar seguido u organizar nuestra estrategia a partir de eso.

Curiosamente funciona como SUPERHOT, cuando yo me muevo, mi enemigo también se moverá. 

Aquí es donde la mecánica se pone supremamente interesante, porque no debo pensar únicamente en lo que hago para atacar, sino como me muevo o a qué lugares me posiciono para poder golpear en el siguiente turno.

Los movimientos de los enemigos están representados con una pequeña caja de texto en su cabeza, el símbolo que tengan en su cabeza representa la acción que harán.

Normalmente tendrán cosas como una caja amarilla que involucra una acción de movimiento y una azul que es el uso de una habilidad, en el caso de enemigos puede ser curarse o usar un escudo en un compañero.

Cuando la caja está roja siempre involucrará un ataque. Por ejemplo la Red Company usa armas o lanzables, por lo que esta caja siempre aparecerá un revolver o un tipo de estrella que ellos pueden lanzar.

Los animales tendrán iconos específicos como Colmillos para representar su ataque, los sapos la acción de atacar con su lengua y así sucesivamente.

Este lenguaje visual que crea el estudio es un trabajo fantástico porque realmente logra ser muy claro. Si bien el juego muchas veces muestra iconos desconocidos, siempre es fácil entender exactamente para donde va todo.

El combate funciona igual que el movimiento. Habrán ataques de larga o corta distancia, otros interrumpen y así sucesivamente.

Además que cada uno tendrá un set específico de movimientos. Entonces por ejemplo Itzae puede adquirir un tipo de reflejo donde le regresa el ataque a su enemigo, pero casi todos los ataques serán de corta distancia.

Mientras que Tizo usará un arco y tendrá más opciones para atacar a larga distancia para mantenerse a raya de los ataques de otros enemigos.

Al final todo involucra estrategia, pero al mismo tiempo es muchísima improvisación sobre la marcha.

Eso es de las cosas que hace el gameplay de Arco tan agradable, no hay una solución específica para cada combate. Puedo experimentar con diversas estrategias y además si bien los enemigos seguirán patrones similares, parte de su comportamiento está ligado a como me moveré dentro del mapa.

Algo que no niego me hubiese encantado es conocer el timing de los ataques.

Durante muchos momentos me estrellé pensando que mi ataque sería más rápido que el de mi enemigo y llevaba una no muy agradable sorpresa. 

Si bien imagino que el equipo quería que aprendiéramos mediante experiencia, no niego que saber la cantidad de Frames que toma cada ataque si haría todo un poco más fluido porque muchas veces esta velocidad me traicionó e hizo los combates más complejos.

Hay dos cosas puntuales que no me agradaron del todo. Los Bosses y la mecánica de la culpa.

Si bien me parece que son una barrera interesante, no me parecían tan atractivos de vencer como otros enemigos, no solo porque eran un tipo de esponja de golpes (normalmente tendrán casi tres o cuatro veces la vida de un enemigo promedio), sino que realmente sentía que lo único que debía hacer era mantenerlos a raya.

Además, algunos específicos como el escarabajo alargaban el combate más de lo debido por su set de movimientos y la manera como se le podría hacer daño.

Tampoco voy a negar que la mecánica de la culpa puede llegar a ser un poco tediosa a momentos. Durante el juego, ciertas decisiones aumentarán esta culpa y se verá representada en unos fantasmas que aparecerán durante el combate.

Por ejemplo al pasar al capítulo 3, uno de mis personajes estaba bastante débil y siempre un fantasma aparecía me quitaba el único punto de vida que me quedaba. Lo tedioso es que al inicio algunos desaparecían al hacer una acción específica pero más adelante tocaba golpearlos, lo que me representaba perder un turno en un combate muy difícil donde cada acción era clave.

Algo para notar es que en el caso de Switch, hay casos donde el framerate se cae cuando ocurren demasiadas cosas en pantalla y un par de veces me salió un pantallazo azul.

No es grave, pero es para tenerlo en cuenta si lo van a jugar en la portátil de Nintendo.

Visualmente es un título sencillo pero con muchísimo encanto. 

Siento que unas visuales tan sencillas donde realmente lo más detallados son los escenarios hace que la historia y la escritura tengan que hacer el heavy lifting de todo… realmente lo hicieron de una gran manera.

Los escenarios son preciosos, desde las ciudades hasta los templos que se encuentran. Sí, para algunos el estilo de arte ya puede estar un poco quemado, pero sin duda el trabajo del estudio es sencillamente fantástico.

Arco es una grata sorpresa. Es agradable ver más juegos latinoamericanos siendo lanzados en consolas, ya sea unos más sencillos como Thunder Ray o unos más grandes como Astor: Blade of the Monolith.

Con un sistema de combate atractivo y particularmente divertido, el juego logra ser una labor de amor encantadora a nivel visual y narrativo.

Arco ya se encuentra disponible en PC y Nintendo Switch.

Reseña hecha con una copia de Arco para Nintendo Switch provista por Panic.

A %d blogueros les gusta esto: