Thunder Ray

Thunder Ray es un juego corto, pero con muchísimo encanto. Inspirando en Punch-Out logra ser un título sencillo pero bastante divertido.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC/PS4/Xbox One
Desarrollador: Purple Tree Studio
Publishers: Purple Tree Studio
Lanzamiento: Septiembre 14/2023
Género: Super Punch-Space-Out

En Latinoamérica hay muchísimo talento y actualmente muchísimos desarrolladores han estado lanzando títulos como Quantum Replica en Colombia, Neon City Riders en México y ahora un título inspirado en Punch-Out hace su debut con Thunder Ray.

Desarrollado por el estudio argentino Purple Tree Studios, logra ser bastante divertido en muchísimos aspectos, aunque de pronto su re-jugabilidad podría ser superior.

El juego nos pondrá en el rol de Thunder Ray, un boxeador de la tierra que luego de no encontrar ningún tipo de oponente en el planeta, será secuestrado por extraterrestres para combatir en un torneo intergaláctico.

Ahora Ray tendrá que enfrentarse a enemigos casi interdimensionales donde la única meta será ganar.

Narrativamente es un juego divertido, en especial porque me recuerda mucho a las películas de Rocky, en especial Rocky III donde Apollo entrena al personaje principal.

Aquí no hay mucho que decir. Realmente la campaña es bastante sencilla y de cierta manera de alegra que no tenga muchas pretensiones sino que realmente sea algo funcional de acuerdo a lo que propone el juego.

Mecánicamente es donde el juego brilla.

Realmente Thunder Ray tiene controles sencillos, en el caso de Switch con X o A serán los ataques altos, mientras que con Y y B serán los golpes bajos.

Al presionar ZR daremos unos golpes recargados que harán muchísimo más daño que los ataques normales.

Finalmente podemos evadir los ataques con el Stick o con el pad direccional. Entonces por ejemplo si uno de nuestros oponentes dará un gancho izquierdo, nosotros tendremos que evadir hacia la derecha, a veces recibiremos golpes medios y tendremos que agacharnos, mientras que para golpes altos tendremos que protegernos.

Cuando llenamos las barras de poder, al presionar R y L tendremos un ataque especial que hará muchísimo daño a nuestro oponente.

Esto será todo a nivel mecánico, la idea es que los enemigos si bien no tendrán patrones, las animaciones nos permitirán reconocer cual será el siguiente ataque.

Algo que debo admitir es que el juego nos obliga a pensar no solo en la ofensiva, sino también en la defensiva. Sí, es importante atacar, pero al mismo tiempo es importante que nosotros tengamos en cuenta que atacar fácilmente nos puede dejar abiertos a un ataque.

¿Por qué? Porque al atacar la animación tendrá que terminar antes de nosotros poder esquivar el ataque que sea que nuestro oponente nos envíe.

Entonces claramente es importante pensar en que momentos podemos encontrar una apertura para atacar y al mismo tiempo saber bien que posible ataque nos enviará nuestro oponente.

Realmente el juego es un sucesor espiritual de Punch-Out, por lo que realmente nos encontraremos enemigos que tendrán uno que otro poder especial o ataques que nos crearán efectos especiales.
Entonces por ejemplo habrán ataques venenosos que nos bajarán la vida por un corto tiempo y otros que nos confundirán. Estos últimos lo que harán es invertir los movimientos de Thunder Ray.

Esto último me parece que es una buena mecánica que no es desaprovechada, si bien el juego no la usa demasiado, realmente nos obliga a que siempre estemos pendientes de nuestros movimientos para reaccionar en situaciones más complicadas.

Cada oponente tendrá tres dificultades diferentes, Rookie, Contender, Beast.

Realmente la diferencia de dificultades será el daño que hace cada uno de los oponentes y el daño que haremos nosotros.

Aquí hay algo que no me mata/convence del todo. Si bien entiendo que la dificultad es muchísimo más alta, creo que aumentar la resistencia de los oponentes no es lo ideal.

Debido a que los patrones en altas dificultades se sienten diferentes, creo que solo el aumento del daño habría hecho el juego bastante difícil ya que realmente hay que ser mucho más cuidadoso con cada uno de los ataques para no caer rápidamente ante una tanda de golpes del enemigo.

Este factor genuinamente fue lo que más me divirtió, el hecho de tener que observar detenidamente los patrones de ataque y acostumbrarme a cada uno de los movimientos para que me fuera más fácil enfrentar a mi enemigo.

Ahí es donde radica la magia de Thunder Ray, si bien su campaña es corta toda esta parte de evaluar los movimientos de mi oponente me retaba avanzar más incluso en dificultades más altas.

Aunque no niego que Beast ya es algo demasiado agresivo para mi nulo talento jugando Punch-Out.

Visualmente es un título fantástico. Las animaciones están hechas con muchísimo cuidado y son demasiado vistosas. Cada ataque de Ray siente como algo que pesa, por lo que ayuda muchísimo a hacerse a la idea de lo que realmente estamos enfrentando.

La diversidad de enemigos también es muy agradable, por ejemplo no todos serán boxeadores, sino que algunos atacarán con poderes mientras que otros si lo harán de manera física.

Incluso uno de mis combates favoritos, era de un personaje que no se defendía sino que tenía un escudo y atacaba detrás de el a conveniencia, por lo que mi meta esta romper el escudo para poderlo atacar directamente.

No niego que el gran problema que tiene el juego es una falta de Replay-Value.

Sin duda entrenar más para las dificultades es un plus, pero algo como un modo Boss Rush o mini juegos para mejorar en el ataque y la defensa habrían sido una solución ideal para mejorar la cantidad de contenido disponible.

Al mismo tiempo creo que servirían como método ideal para conocer nuevas maneras de encadenar los movimientos de Thunder Ray, sin tener que enfrentarse frente a frente con otro oponente.

Incluso un modo Versus habría sido una adición divertida a la campaña del juego.

Thunder Ray entiende muy bien lo que quiere hacer y lo ejecuta de una manera ideal. Aunque sin duda la falta de contenido puede alejar a muchos, pero creo que para las personas que buscan una experiencia como Punch-Out, encontrarán un juego muy gratificante.

A decir verdad, el juego me entusiasma sobre lo que Purple Tree Studio podría desarrollar en el futuro y me encanta ver que el desarrollo Latinoamericano está creciendo a pasos agigantados.

Thunder Ray ya está disponible en PC, PS4 y Xbox One. El juego es retrocompatible con PS5 y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Thunder Ray para Nintendo Switch provista por Purple Tree Studios.

A %d blogueros les gusta esto: