PlayStation Plus Premium – ¿Qué? ¿Cuando? ¿Cómo? Y ¿Por qué?

Probamos el nuevo servicio de PlayStation y a pesar de ser un paso adelante, también tiene problemas. Les contamos lo esencial del servicio.

Desde hace varios meses se había rumorado un supuesto servicio llamado Spartacus. En el que Sony crearía un sistema de juegos en demanda para que por una módica suma, los usuarios puedan tener acceso a un catálogo de diferentes títulos en cualquier momento.

Finalmente, se reveló que PS Plus Premium sería más una mejora del servicio y luego de una semana usándolo, esta es toda la información que requieren para saber si el servicio es ideal para ustedes.

PS Plus Premium será el nivel más alto del actual servicio de PlayStation Plus, dependiendo de la región variará el contenido y el precio, pero en esencia los planes quedaron de esta manera.

El plan de Plus normal que todos tenemos en la actualidad, llevará el nombre de PS Plus Essentials, el siguiente será Extra y por último será Deluxe o Premium. Este último depende de la región donde esté disponible la cuenta.

Pero, ¿exactamente qué mejora cada tier?

Essentials se mantendrá igual que siempre, los usuarios tendremos acceso a 3 títulos cada mes (uno de PS5 y dos de PS4), además que para las personas que tengan PS5, también seguirá disponible la PS Plus Collection.

Esta última es un “catálogo” de juegos que muchos considerarían esenciales para tener en PlayStation. Veremos varios títulos como God of War, Days Gone, Bloodborne y muchos más exclusivos de PS, mientras que habrán otros como Black Ops III, Batman Arkham Knight y Fallout 4.

Extra será la fusión entre PS Plus y PS Now, donde además de todos los beneficios que tiene ser usuario de Plus, también incluirá un catálogo de juegos en la plataforma.

Allí veremos títulos como Shadow Warrior 3, Hollow Knight, Blasphemous, Ghostrunner, Soul Calibur VI y muchos otros.

Aunque gran parte del catálogo viene de Now, también hay muchos títulos que antes no estaban disponibles en el servicio y que serán las nuevas adiciones, como AC: Valhalla, Spider-Man: Miles Morales, Guardians of the Galaxy, Mortal Kombat 11 y Returnal.

Sin duda, es bueno ver títulos Cross-Gen o en el caso de Ghost of Tsushima y Death Stranding, sus versiones del director donde muchos debido a su costo, no es que estuvieran muy entusiasmados por hacer la compra.

Finalmente el grueso del juego, está en el último Tier llamado Premium. Este contará con todo lo de los otros niveles, además de Streaming, Trials de juegos y su catálogo de clásicos.

Este último es importante ya que PlayStation nunca se ha “comprometido” con la emulación de PS3, por lo que realmente la única manera de jugar los títulos en la consola es vía Stream.

Adicional a esto, habrán títulos clásicos de PS1 como Syphon Filter, Worms Armageddon y Wild Arms, también otros como Echochrome y Jack & Daxter que son títulos de PSP y PS2 respectivamente.

En el catálogo de clásicos hay “un problema”, PlayStation también califica como clásicos los Remasters/Lanzamientos HD de algunos juegos. Entonces además de títulos como Ape Escape, Resident Evil Director’s Cut y Toy Story 2, también veremos Gravity Rush Remastered of Red Faction Guerrilla: Remarstered.

Sin duda el catálogo cumple y más para los nostálgicos, a pesar que realmente poder jugar de manera nativa los títulos de PS3 traería un valor aún mayor a la mesa.

Para suscribirse, actualmente hay que pagar el determinado tiempo de PS Plus y adicional pagar el “upgrade” al tier que uno quiera.

100 dólares por el Extra y 120 por el Deluxe. En el caso específico de Latinoamérica, Extra será la versión más cara ya que en la región no hay Streaming de juegos.

No voy a negar que la actualización es un poco… torpe.

De por si me sorprende que PS no venda tarjetas de cada servicio ya que sin duda esto haría más fácil el upgrade, en especial para los usuarios que tienen cuentas americanas, pero que no están ubicados físicamente en USA.

Muchos normalmente se preguntarán… ¿Este servicio es para mi?

Al igual que GamePass, este tipo de servicios requieren mucho tiempo. No solo por la cantidad de cosas por jugar, sino realmente por el tiempo que estas pueden durar en el servicio.

Por ejemplo, Shadow Warrior 3 es un juego que dura unas 8 horas entonces en un par de días saldría sin problema alguno, pero el título podría salir en un par de meses y si no le di prioridad, pues no podré jugarlo mediante el servicio.

Entonces más que solo tener tiempo es invertirlo antes que los juegos se vayan. Sí, unos duran más que otros pero en momentos es difícil saber con certeza que tanto durará cada uno en el servicio.

Sin duda, si tienen tiempo únicamente en las noches y tampoco juegan todos los días, sin duda los juegos de Plus los tendrán bien cubiertos aunque claramente muchos títulos como Guardians of the Galaxy no estarán disponibles ahí.

La razón final… ¿Por qué existe PS Plus Premium?

Si uno fuera reduccionista, la respuesta sería “Pues porque GamePass existe”, pero realmente esto no es lo único que impulso a PlayStation a apostarle al servicio por suscripción.

Actualmente, estos son los servicios más populares y para los usuarios realmente son muy económicos. No me voy a meter en el tema de que tan sostenibles o no sostenibles sean (ya que eso en este momento es harina de otro costal), sino es entender porque al final resultan tan atractivos.

Este tipo de servicios, realmente están para dar un valor adicional a la membresía. Sin duda en su momento la colección de títulos de Plus que daban mes a mes eran un gran beneficio, pero sin duda un servicio con muchísimos juegos en demanda le pasa por encima a eso.

Dicho todo eso, PS Plus Premium también es una medida reaccionaria con respecto a la fuerza que ha tomado GamePass en los últimos años.

Claramente ambos están apostando a un mercado diferente y por eso Premium es menos robusto comparado a GP.

No solo por Perks sino el catálogo, donde los títulos más recientes de PlayStation Studios no llegarán Día 1 al servicio.

Adicional a esto, hay que tener en cuenta que para Sony, PS Now era un servicio al cual no le habían apostado lo suficiente e incluso desde la época del PS4 estaban pidiendo que se unieran Plus y Now en un solo servicio o en un Bundle.

Siendo honesto hay mucho que esperar de parte del servicio. Hay potencial para impulsar títulos Día 1 como fue con Shadow Warrior 3 en Now y otros juegos que han llegado día 1 como Arcadegeddon o Fall Guys en Plus.

Si PlayStation no quiere lanzar sus AAA Día 1 (Que a pesar de lo que muchos digan es una estrategia respetable), deberían aliarse con varios publishers para lanzar algunas cosas Día 1 o en ventanas más pequeñas.

No solo para hacerlo más interesante, sino también para retomar ese valor Pro-Indies que acompañó gran parte del PS3 y el PS4, además que le ayudaría a retomar algo de goodwill con algunos desarrolladores que ha perdido durante el final de la generación anterior.

A %d blogueros les gusta esto: