Astro Bot
Astro Bot es un juego fantástico, con muchísimo carisma y un gran diseño de niveles, sin duda es una compra ideal para los usuarios de PlayStation 5.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)
Desarrollador: Team Asobi
Publishers: PlayStation Studios
Lanzamiento: Septiembre 6/2024
Género: PlayStation y sus Amigos
Sin temor a equivocarme, Astro Bot fácilmente podría ser uno de los Top 3 plataformeros de la última década.
Lo que empezó como un juego de VR y luego un demo de todas las posibilidades del DualSense para su nueva consola, su “secuela” es un triunfo a nivel visual, de diseño y de carisma haciendo homenaje a la larga historia de PlayStation en la industria.
Astro Bot nos pondrá en el Rol de un Astro, luego que un extraterrestre se robara el procesador de nuestra nave, aterrizaremos en una planeta desolado donde tendremos que comenzar a encontrar las piezas perdidas.
Además de eso, se habrán perdido 300 Astro Bots que requerirán nuestra ayuda para ser encontrados.
Siendo honesto… si bien pensé que Astro Bot seríamos bien un juego ligero en historia (que realmente lo es) me agrada lo funcional que la hizo Asobi, no solo por el hecho de lo dramática que puede volverse, sino al mismo tiempo los escenarios absurdos que plantea.
Genuinamente me agrada que hayan mostrado interés en crear una historia sencilla pero sólida y que como en otros juegos se volviera más bien una obligación.
La verdad, no puedo negar que Sony ha tenido una historia problemática con algunos juegos ya que para algunos toda la muestra de consolas, dispositivos y como tal historia de la marca uno pensaría que se siente cínica.
Con Astro Bot no ocurre eso, si bien se siente un poco sobre expuesto lo del PS5 me parece que todo está manejado con muchísimo cariño y amor por la marca.
Asobi logró (aunque con Astro’s Playroom ya lo había hecho) que a diferencia de PlayStation All Stars Battle Royale no se sienta como la persecución de una tendencia, sino una manera de celebrar todas las cosas que ha logrado la marca a lo largo de los años.
Astro Bot está lleno de Fanservice, desde el más sencillo y claro para todos, hasta el más elaborado y oscuro que uno pueda encontrar.
Uno de mis favoritos es encontrar el Bot de Wander (Shadow of the Colossus) y que al golpearlo se le caigan las lagartijas.
Me tomó un segundo entender el porqué, pero me reí bastante una vez lo entendí. El juego está lleno de estas pequeñas referencias que nutren las franquicias que iniciaron o que estuvieron primero en PlayStation.
Mecánicamente es un juego supremamente pulido… aunque con un par de pequeños defectos que afectan la experiencia más de lo debido.





Astro Bot mantiene la misma idea del Playroom. Astro podrá atacar usando Cuadrado y girar si lo mantenemos presionado.
Al saltar si mantenemos presionado el botón, Astro usará sus lasers para mantenerse un poco más tiempo en el aire y… en la base eso es todo.
Curiosamente Astro Bot toma muchos elementos de Playroom y los lleva a lugares inesperados.
Entonces por ejemplo en Playroom cuando se conseguía la habilidad del mono, Astro se convertía en un Mono Robot. Aquí para mantener un poco la esencia del juego, ahora el mono se convierte en una maleta y Astro retiene su apariencia original.
Esto me parece una buena decision, ya que si bien la idea de la transformación era buena me parece que le quitaba un poco de esencia al personaje, en especial porque para Astro Bot ahora tendremos trajes de diferentes franquicias.
Algo que Asobi hizo muy bien fue incluir varios Powerups y que de muchas maneras los integra muy bien con el gameplay haciendo que de verdad se sienta todo muy cohesivo.
Entonces por ejemplo el Pez Globo será muy común en niveles que tienen muchísimos elementos de altura, pero que no requieren reacciones rápidas, mientras que el pollo (que es un impulso hacia arriba) o el Perro (que es un impulso hacia los lados) solían estar en niveles que requieren movimientos bastante ágiles.
Astro Bot tiene bastantes coleccionables. En total habrán 300 Bots que tendremos que rescatar entre personajes que han aparecido en PlayStation como Nate Drake, Cole McGrath, Kat, Ellie, Ratchet y así sucesivamente.
Curiosamente al inicio pensé que serían únicamente IPs de PlayStation, pero me agradó ver muchos invitados de varias franquicias que hicieron su aparición en la consola.
Habrán muchísimas sorpresas lo cual hace que la idea de rescatarlos también sea para saber a quién más podríamos ver en el futuro.
Fuera de esto, tendremos unas piezas de rompecabezas que nos ayudarán a desbloquear elementos cosméticos dentro del juego. Entonces por ejemplo podremos cambiar el color de la nave/DualSense de Astro, los trajes que puede usar o un safari para ver todos los animales que hay dentro del juego.
Finalmente estarán los portales. Estos estarán ocultos y serán una salida alterna del nivel. Esta nos llevará a una zona llamada “La Galaxia Perdida” que serán los niveles secretos.
Curiosamente luego de la primera zona también habrán unos niveles de vacío. Estos estarán relacionados a los símbolos de PlayStation y serán los niveles más difíciles.
Estos no tendrán Checkpoints y de alguna manera si tendremos que tener reflejos rápidos para superar los obstáculos.
El juego (para mi) tiene una duración ideal. Completar la campaña fácilmente puede tomar unas 10 horas si uno se toma su tiempo y fácilmente unas 13 o 14 si uno le apuesta a conseguir todo (incluyendo ir por el platino), entonces como tal nunca se siente más largo de lo debido.





Si bien Astro Bot es un juego espectacular, creo que si tuve un punto de contención que podrían mejorar y son los puntos de guardado por fuera de los niveles.
En dos ocasiones el juego tuvo un cierre no ideal (en uno me crasheo el juego y en otro se me apagó la consola) y perdí entre una hora y media a dos de progreso ambas veces.
Me di cuenta que el juego como tal guarda cada vez que regresamos al hub principal en lugar de una vez al finalizar cada nivel.
Si bien la situación puede ser más bien fortuita y poco común, se me hace raro que hayan tomado ese acercamiento. Porque fácilmente uno podría completar todo un nivel y si no aterricé en el Hub y algo malo pasa, podría perder absolutamente todo un nivel lo cual definitivamente no es lo ideal.
Visualmente es un título precioso, no solo tiene escenarios supremamente variados, sino que animaciones, enemigos y demás están hechos con muchísimo cuidado y atención.
Desde las cinemáticas de la campaña, hasta los momentos de Fanservice son visualmente atractivos y donde uno genuinamente se entretiene con lo absurdas que pueden ser las situaciones.
Los niveles son los que más me agradaron porque realmente Asobi buscó variedad, entonces habrán unos supremamente coloridos con flores y jardines, y otros más lúgubres con fantasmas y lugares oscuros.
Astro Bot es un triunfo impresionante de parte de PlayStation. No solo porque expande las ideas que estableció con Astro’s Playroom, sino que Asobi entendió que debía cambiar, que debía mejorar y qué debía eliminar para enaltecer la aventura del pequeño robot.
Es impresionante ver como lo que empezó como un proyecto de VR con Rescue Mission, se convirtió en un juego tan pulido como lo vemos en este lanzamiento.
Para los fans de los juegos de plataformas en 3D (y de plataformas en general), si tienen un PlayStation 5, sin duda Astro Bot es uno de los juegos que si o si hay que tener en la consola.
Astro Bot llegará mañana 6 de septiembre a PlayStation 5.
Reseña hecha con una copia de Astro Bot para PlayStation 5 provista por PlayStation.
