Pine Hearts
Pine Hearts es un juego sólido y con un bello mensaje sobre los homenajes, aunque ciertas mecánicas hacen un poco tediosa la experiencia.
Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)/PC
Desarrollador: Hyper Liminal Games
Publishers: Little Nook
Lanzamiento: Mayo 23/2024
Género: Recuerdos familiares
Juegos sobre montañas han aparecido poco a poco en los últimos años, en menos de 12 meses vimos el fantástico Jusant de Dontnod, hace poco Insurmountable publicado por Daedalic.
Además de experiencias en VR que si bien no son recientes son interesantes para los fans de dicha tecnología.
Pine Hearts toma un acercamiento más sencillo en ejecución y con un poco más de corazón que una experiencia en VR.
Luego de varios años de estar alejado, Tyke volverá al Parque de Caravans Pine Hearts donde su padre solía llevarlo.
Ahora, luego de su fallecimiento Tyke buscará homenajearlo llegando al pico más alto de parque donde no solo recordará elementos de su infancia, sino que al mismo tiempo ayudará a personas con estos recuerdos.
Narrativamente Pine Hearts es muy sencillo, pero al mismo tiempo muy bello.
El juego maneja de una manera particularmente agradable el concepto de los recuerdos de Tyke y además lo hila de gran manera con la historia.
Curiosamente el juego hace que muchísima gente dentro del parque conozca a Tyke, pero al mismo tiempo debido al tiempo que ha pasado, este habrá cambiado bastante y nos encontraremos con personas desconocidas.
Entonces gran parte de nuestra travesía será conociendo personas en el parque, ayudándolos con los predicamentos y luego avanzar un poco más.
Honestamente, esto ayuda al ritmo narrativo del juego ya que realmente no hay tanto en temas de gameplay, el juego es corto y no busca extenderse demasiado con su historia.
Mecánicamente es donde el juego se tropieza un poco con algunas mecánicas, aunque no lo afecta de manera grave, si puede hacer la experiencia un poco más tediosa.
Pine Hearts funciona un poco como un Metroidvania, conforme avancemos en la historia conseguiremos algunas habilidades adicionales como empujar troncos, escalar piedras y cosas por el estilo.
Las habilidades serán pocas y conforme resolvamos más quest principales iremos acumulando materiales para desbloquearlas.
Estas habilidades se verán reflejadas en memorias.
Conforme Tyke consiga una cantidad determinados cristales azules desbloqueará una memoria de algo que haya ocurrido con su padre.
Entonces nos presentará una secuencia donde usaremos la nueva habilidad, para luego poder usarla dentro del mundo real.
Algo curioso de esto, es como representa todos los enemigos como Cut-outs de cartón para mantener la idea de ser un recuerdo de la infancia de Tyke, lo cual genuinamente lo hace algo muy tierno a nivel visual y muy funcional a nivel narrativo.
Para conseguir los cristales tendremos que cumplir pequeñas misiones que nos dejarán los NPCs alrededor de los mapas. Estar servirán para conocer más del parque, por lo que iremos desde armar la hamburguesa perfecta para atrapar a un monstruo mítico, reparar un barco o dirigir una banda.
Estas misiones son las que nos ayudarán a conseguir los recursos para desbloquear las memorias y así ir avanzando en el juego.
La idea de estas misiones, es que estarán repartidas a lo largo de todas las zonas pero al mismo tiempo realmente no serán tantas como uno pensaría.
Sin duda Hyper Luminal Games se inspiró en juegos como Tunic o Death’s Door para la construcción del mundo y sus mecánicas, porque en gran parte los niveles están pensados de una manera muy similar en cuánto a su estructura.
Si bien a diferencia de esos títulos no hay mucho combate, es agradable ver como tomaron ese concepto y lograron aplicarlo adecuadamente a lo que vemos en Pine Hearts.
Algo que me causó mucha curiosidad es su acercamiento a las acciones.
Conforme avancemos, también iremos encontrando nuevas herramientas. Estas nos ayudarán a desbloquear lugares que antes no eran posibles, por lo que es normal que el hacha nos ayude a cortar leños y elementos por el estilo.
Esto se hará usando Quick Time Events bastante sencillos. Entonces para el hacha por ejemplo, tendremos que mover el Stick hacia atrás y luego hacia adelante de manera que Tyke haga el movimiento.
Todas las habilidades estarán ligadas a este tipo de eventos. Curiosamente al juego permite quitarlos desde el inicio pero sin duda me parece una parte importante de lo que el estudio quería hacer para Pine Hearts.
Ahora lo no tan bueno.
Creo que el mayor defecto del juego radica en su sistema de memoria. Si bien en gran parte funciona adecuadamente, creo que ligar el final del juego a esto no fue la mejor idea.
Para poder acceder al final del juego, si o si tendremos que ver todas las memorias por lo que si o si tendremos que conseguir muchos cristales azules. Si bien realmente no es algo grave, incluso haciendo un montón de misiones secundarias no logré conseguirlas todas, por lo que tuve que dar vueltas por el mapa un par de horas buscando cuales cristales había olvidado conseguir.
Esta decisión hace que el juego se alargue innecesariamente y haga sentir el momento a momento del gameplay mucho más tedioso.
Curiosamente esto se tropieza un poco con el mapa. El juego tiene una semblanza de mapa, pero como tal no podemos verlo libremente, sino que será una pequeña marca en un recuadro pequeño que nos dice más o menos donde está el punto al que debemos ir.
Con un mapa más robusto, uno podría ir más concretamente a los lugares que de pronto no quedaron bien explorados y el problema se habría solucionado.
Visualmente es un juego bastante sencillo, el juego utiliza algunos modelos Low Poly para poblar el mundo y si bien los personajes son todos muy parecidos, el estudio logra darles personalidad más que todo con su ropa.
Ya sea la ropa clásica de la gente del campamento, hasta el cazador que estará vestido de camuflado y así sucesivamente.
Algo curioso es que los biomas tienen muchísima personalidad (aunque de cierta manera no tienen demasiada lógica). Entonces Tyke encontrará un bosque, una playa y una montaña con nieve a unos 15 minutos a pie desde el centro del mapa.
Pine Hearts es un juego sin muchas pretensiones, pero con mucha personalidad. No voy a negar que se tropieza fácilmente en algunos momentos, pero es una aventura muy agradable sobre la nostalgia y como podemos homenajear a los que ya no están con nosotros.
No es un juego para todo el mundo, pero es una experiencia que puede llegar a ser gratificante y posiblemente catártica para algunos.
Pine Hearts ya está disponible en PC y Nintendo Switch
Reseña hecha con una copia de Pine Hearts para Nintendo Switch provista por Little Nook.