Return to Monkey Island

Return to Monkey Island logra ser un juego fantástico que mantiene la magia de los anteriores aunque se tropieza un poco al final.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC
Desarrollador: Terrible Toybox
Publishers: Lucasfilm Games/Devolver Digital
Lanzamiento: Septiembre 19/2022
Género: Point & Classic

Uno de los regresos más sorpresivos del año fue Return to Monkey Island.

El aclamado Point & Click de LucasArts ha gozado de un estatus de culto por muchísimos años y aunque para muchos LeChuck’s Revenge tuvo un final idóneo, sin duda una secuela sería ideal.

Return to Monkey Island es una secuela fantástica que no solo es hecha con muchísimo cariño sino que además deja una interesante enseñanza luego de terminar los créditos.

El legendario Guybrush Threepwood le contará a su hijo Boybrush su última aventura en Monkey Island donde enfrentó a LeChuck y los nuevos líderes Piratas de la isla de Melée.

Algo que inmediatamente busca hacer el juego, es recordarnos que Guybrush no es el narrador más confiable del mundo. No solo por que suele exagerar sus hazañas, sino porque al final… dudo que él quiera quedar mal dentro de sus propias historias.

El juego es supremamente asertivo en este aspecto, no solo utiliza a Guybrush como un elemento de comedia, sino que al mismo tiempo hace que nos encariñemos con su actitud medio “goofy” y sus acciones.

No voy a negar que el final se siente supremamente traído de los cabellos. En especial porque de entrada no es que tenga mucho sentido.

Sí, la carta que entregan al final termina de rendondear todo de manera ideal. Pero no se puede negar que si es una situación… que de pronto podría haber sido construido con el tiempo, en lugar de sacarlo todo al final.

Conceptualmente, funciona muy bien. Pero la ejecución sí se queda corta.

Dicho eso, los personajes y las situaciones son fantásticas. Estas cosas están diseñadas para calar bien con los fans de la franquicia.

No solo es un juego muy divertido, sino que tiene muchísimo corazón. La mayoría de su comedia funciona de manera fantástica y todos los personajes tienen muchísimo carisma.

Además que Guybrush es genuinamente divertido todo el juego. No solo por sus apuntes más bien obvios, sino porque es ese “héroe” gracioso que realmente no podemos dejar de hacerle barra.

Mecánicamente es un gran título.

Similar a los juegos clásicos, Return to Monkey Island es un Point & click. Nos podremos mover por los “pequeños” niveles explorando cosas. Conforme vayamos resolviendo puzzles, otros se irán abriendo para hacer todo más “fácil”.

Entonces por ejemplo, una persona nos dará una pista de lo que podemos hacer y nosotros tendremos que resolver el resto. Incluso, algunos elementos no podremos usarlos hasta mucho más adelante en la campaña, por lo que realmente no deberíamos esforzarnos tanto para conseguirlos.

Al mismo tiempo como muchos juegos del género, el Backtracking es crucial. No solo porque es importante ir y volver a varios lados para encontrar cierto elemento clave, sino porque tendremos que ir de un lado a otro, hablando con alguien para que nos ayude o nos de un objeto para continuar con nuestro plan.

Este pedazo el juego lo maneja muy bien. Aunque no niego que muchas veces perdí rastro de algún objeto, porque genuinamente no lo tuve tan presente en su momento.

Esto el juego lo soluciona de una manera interesante y aunque no es la mejor, funciona bien para su situación.

Dentro de la bolsa de objetos de Guybrush, habrá un libro de pistas. Este libro podrá entregarnos pistas para solucionar todos los puzzles y si las pedimos lo suficiente, nos dará casi toda la respuesta.

Debido a que en este tipo de juegos, algunas respuestas con bastante elaboradas ya que requieren cosas tipo “Haga esto y luego durante esa acción, haga esto otro”, sin duda es un apoyo bienvenido para no quedarse atorado con facilidad.

El juego hace mucho énfasis en que la idea de esta mecánica es ayudar, pero que no recomiendan que uno abuse de ella, ya que se pierde la magia del juego.

Me parece un acercamiento ideal de Terrible Toybox, la mecánica está y yo veré si la quiero usar, pero al mismo tiempo eso no me va a resolver todo el juego, sino que me dará la respuesta lo más cercana posible a la realidad.

Los controles están bien adaptados al Switch. Sin duda los Point & Click son complicados en consola y Telltale Games demostró que había una manera, pero que en algunos casos los controles eran muy simples.

Return to Monkey Island no hace bastante bien. Aunque siento que podrían ser un poco más intuitivos en su función, también entiendo que debido a las cosas que se pueden hacer, es mucho más simple el acercamiento que tomaron.

Para usar o activar ciertos items, tendremos que abrir la bolsa y sacar el objeto de ahí para que interactúe en el mundo. Tal ver poner un botón para hacer este proceso más inmediato habría sido más funcional.

Pero no niego que realmente los controles son idóneos e incluso jugando en Handheld realmente no se siente gran problema en esta área.

Visualmente es un juego muy estilizado, que probablemente no pegue tanto con muchos fans.

Los títulos originales tenían un pixel art espectacular para la época y LucasArts pasó al 3D de gran calidad con juegos como Grim Fandango.

Aquí se regresa a un tipo de 2D/3D pero muchísimo más caricaturesco. No solo hay personajes desproporcionados, sino que recuerdan un poco al arte de Michael Firman, donde hay un tipo de diseño geometrizado para todos los involucrados.

No niego que al inicio es un poco… raro. Pero al mismo tiempo es muy atractivo. Sin duda The Secret of Monkey Island tenía una dirección de arte fantástica, pero esta secuela hace muy buen uso del arte de Rex Crowle.

Además que me agrada lo diferente que es comparada a los títulos de la actualidad. Sí, el Pixel Art es fantástico, pero también es chévere ver otros acercamientos a la dirección de arte, tal y como pasó con Wind Waker en la IP de Zelda.

Return to Monkey Island es un juego fantástico. Sí, su final probablemente no calará con muchos, pero el mensaje de Gilbert muestra como nosotros cambiamos con el tiempo, así nuestra esencia sea la misma.

El título es ideal para los fans de los títulos anteriores y genuinamente una aventura muy divertida para aquellos que tengan un Switch.

Return to Monkey Island ya está disponible en PC y Nintendo Switch.

Reseña hecha con una copia de Return to Monkey Island para Nintendo Switch provista por Devolver Digital.

A %d blogueros les gusta esto: