Death Stranding
Después de años de especulación, finalmente Death Stranding ha llegado a PS4. ¿Cumplirá las expectativas o será solo hype? Esta es nuestra reseña.
Plataformas: PS4 (Reseñado)
Desarrollador: Kojima Productions
Publishers: Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento: Noviembre 8/2019
Género: A Hideo Kojima Game
Por lo general en este párrafo escribo una pequeña introducción, en especial si es un juego tan esperado como lo es este. Pero en esta ocasión lo único que puedo decir es: A HIDEO KOJIMA GAME.
Death Stranding es un juego de acción y sigilo por el estudio Kojima Productions, que lleva toda la impronta de su creador y que busca crear un nuevo género dentro de la industria en palabras del propio Hideo Kojima.
En esta nueva aventura tomamos el papel de Sam Porter Bridges, que ha hecho fama de sí mismo por su buen trabajo como repartidor. Y si, es que esa es nuestra labor, que aunque suene un poco aburrido, gracias a su gran gameplay, logra hacer que esta tarea se vuelva gratificante y entretenida.
Después de unos eventos cataclísmicos tendremos que reunificar a los Estados Unidos de América en una sola red, esto nos llevará de costa a costa haciendo entregas y reconectando a la gente que iremos encontrando con cada entrega.
Nuestra única compañía será nuestro BB (Bridge Baby) que nos ayuda a ver a los entes sobrenaturales como BT (Beached Things). Algo también que vale mencionar es la playa “beach” que mencionan constantemente, la cual es una especie de limbo al que vamos después de la muerte y que cada uno cuenta con una de estas.
Esto tiene relación con el fenómeno que conocido como “Cetacean Stranding” que es cuando las ballenas encallan en la playa y mueren allí. Básicamente en Death Stranding nuestra alma queda encallada un una playa en otro plano de la existencia.
Al comienzo puede ser un poco tediosa la labor, principalmente por lo pesada y demorada que puede ser la encomienda, pero a medida que vamos avanzando, el juego nos recompensará con herramientas y vehículos que hacen de los viajes mucho más amenos y nos da un mayor nivel de exploración y de opciones para progresar.
Nuestro viaje cuenta con diferentes obstáculos. No solo el terreno y eventos naturales como la lluvia o la nieve, que en este juego se le llama “timefall” ya que tiene el efecto de acelerar el tiempo de todo lo que toca, esto hace que todo lo que toque se desgaste con mayor rapidez.
Las amenazas artificiales son algunas facciones de repartidores que se dedicaron a robar y al terrorismo. Estas facciones están distribuidas por el mapa e intentarán despojarnos de nuestras encomiendas, por lo que tendremos que defendernos ya sea con nuestros puños, armas que desbloquearemos algunas horas después de comenzar el juego, e incluso, usar los paquetes que llevamos como arma.
No podemos olvidarnos de los BT, que aunque son fáciles de evadir pueden ser un dolor de cabeza, ya que si pasamos muy cerca de ellos podrán llevarnos con una bestia que pondrá en gran peligro nuestra misión. A la larga no es tan malo como suena, ya que podemos simplemente huir de la batalla, y esto es algo que es muy constante en el juego. A pesar de que lo mencioné como un juego de acción, podemos pasar el juego con un puñado de enfrentamientos, pero si con cientos de kilómetros recorridos.
En el aspecto de las herramientas y armas que nos ofrece es muy completo, no al nivel de MGSV en el que teníamos un arsenal enorme y una gran cantidad de armaduras, vehículos y elementos que teníamos a nuestra disposición, pero sí los suficientes para sobreponernos a las adversidades que nos presenta un ambiente muy hostil.
Aunque podemos crear escaleras, sogas, puentes, carreteras, armas, etc; tendremos que tener cuidado en cómo cargamos todo esto ya que genera un peso extra y toma un espacio en nuestra carga por mas pequeño que sea. Esto afectará nuestro movimiento, estamina y velocidad. Saber cómo manejar nuestro inventario es primordial y en muchas ocasiones viajar ligero es la mejor opción.
A medida que avancemos tendremos maneras de llevar mas peso o mover algunos elementos como las granadas a unos bolsillos especiales para estos elementos.
Dentro de lo que podemos cargar tenemos una unidad para crear estructuras, algunas mas complejas que otras. Para las mas sencillas solo tendremos que seleccionar la que queremos crear y esperar unos segundos. Con las mas complejas no es tan fácil, ya que tendremos que crear una base y proveer los materiales necesarios para su creación.
De estos materiales, aunque se encuentran regados por el mapa, suele ser necesaria una cantidad bastante grande la que utilizaremos y su peso es proporcional. No es una tarea fácil, pero afortunadamente gracias a los elementos sociales del juego otros jugadores pueden colaborar con la creación de estas estructuras.
A pesar de que el juego es solo para un jugador, tiene un aspecto cooperativo, y es que cada estructura que nosotros construyamos aparecerá en el juego de alguien más y viceversa. De la misma manera como lo mencioné anteriormente, podremos construir estructuras más complejas con la ayuda de otros jugadores.
Cada cosa que realicemos nos dará «likes» y aunque parece una característica netamente social, nos ayudará a subir nuestras estadísticas dependiendo del tipo de entrega y de la utilidad de nuestras construcciones. Todo esto también nos ayudará a desbloquear algunas opciones para pedir ayuda a otros jugadores.
El juego brilla en su aspecto técnico y es que usa de manera espectacular el motor grafico Decima, el mismo que fue usado en la creación de Horizon Zero Dawn de Guerrilla Games. Esto sumado al elenco estelar de grandes actores hacen que no tenga que envidiarle a las películas de Hollywood.
Hablando de lo cinemático que llega a ser el juego, como es costumbre en los juegos de Kojima, tiende a volverse un poco extenso, especialmente en los últimos capítulos. Esto tratando de explicar muchos aspectos del juego que pueden quedar sueltos. Igualmente, todo puede llegar a ser muy convoluto, y aunque a mi consideración, logra aclarar muchas de nuestras dudas, puede tener elementos confusos. Tal vez en esa misma necesidad de explicar todo, dice demasiado.
Algo que trata de abordar el juego dentro de su idea de conectar con los demás son las relaciones personales y el amor de pareja, esto con un resultado que puede caer en clichés fácilmente, y por si fuera poco con actuaciones y diálogos que desentonan fuertemente con el juego. Aunque esto no pasa de un par de cinemáticas y una misión principal, siento que pudo haberse logrado mejor.
Es difícil describir en pocas palabras a Death Stranding, ya que es una experiencia diferente que los fans de Kojima verán con buenos ojos y lo disfrutarán sin duda. Aunque no es completamente de acción logra empaquetar un gameplay con un gran sistema de exploración, con una historia que a pesar de ser un poco abrumadora, logra tener sentido al final. No es un juego corto y puede ser repetitivo, lo cual puede que ha muchos los predisponga a darle una oportunidad a este titulo de Kojima Productions.
Reseña hecha con una copia de Death Stranding para PlayStation 4 provista por Kojima Productions.