DOOM: The Dark Ages – Revelations

La expansión de The Dark Ages, resulta muy agradable y divertida, aunque la primera hora podría ser muchísimo más pulida en comparación.

Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: id Software
Publishers: Bethesda
Lanzamiento: Julio 7/2026
Género: Purgatorios Mortales

Para mi, DOOM: The Dark Ages fue uno de mis lanzamientos favoritos de 2025.

Está nueva entrega me parece que trajo elementos arcade muy divertidos, además que el uso del escudo genuinamente fue una mecánica divertidísima y que a mi parecer fue bien ejecutada a pesar de algunas situaciones.

Luego del anuncio en Xbox Showcase, Revelations parecía ser un hit fijo y honestamente… fuera de la primera hora, el contenido resulta ser una adición fantástica a las mecánicas que propone el juego inicialmente, además de varios elementos narrativos bastante curiosos.

Revelations empezará luego del final de The Dark Ages, Ahzrak habrá sido vencido y Khan Maykr estará buscando maneras de controlar al Slayer luego de los eventos de la campaña.

En un intento de vencer las fuerzas del infierno de una vez por todas, el Slayer atacará a el alto consejo del infierno y terminará en el purgatorio.

La única manera de ascender, será recuperando tres gemas de la ascensión mientras se enfrenta a sus miedos más grandes.

Narrativamente Revelations tiene una idea interesante y está en su nombre.

Si bien toda la trama de Argent D’Nur toma un puesto más bien de fondo dentro de todo lo que trata la historia del DLC, el enfoque va mucho más en explorar la idea del Slayer antes de ser controlado por los Maykr.

Al explorar los calabozos y obtener las piedras, conoceremos detalles sobre el personaje y su vida antes de iniciar The Dark Ages, estas escenas ocurrirán en el 2040 y en parte ayuda a entender un poco más el compás moral del personaje.

Incluso algunos Códex que encontremos en los niveles y en el purgatorio, cuentan detalles adicionales de los eventos que muestran las cinemáticas de estos recuerdos.

Gran parte de estas revelaciones están enfocadas en el mismo proceso que el Doom Slayer que está pasando al liberarse del yugo de Kreed Maykr y del núcleo que potenciaba el traje que se vieron durante la campaña.

Me parece que muchos de estos recursos están bien ejecutados, en especial porque muchos eventos relacionados a los Maykr toman más sentido luego de jugar Eternal, por lo que sigue siendo un complemento más importante de lo que podría resultar en el futuro de la franquicia.

Mecánicamente creo que Revelations se tropieza un poco en sus inicios por algunas decisiones que id Software toma a nivel mecánico.

La expansión tendrá dos cosas particularmente diferentes en comparación a la campaña de The Dark Ages. 

Lo primero es que el Slayer no contará con el escudo y dos, el Purgatorio será un tipo de hub explorable que se abrirá poco a poco conforme consigamos más gemas y recuperemos algunos accesorios de nuestro equipo.

El cambio principal será la lanza.

En lugar del escudo (que estará destruído por una parte de la historia), recibiremos una lanza que cambiará radicalmente la manera como funciona el juego.

Inicialmente, esta nos servirá como un gancho que podremos lanzar a nuestros enemigos para acortar distancias y eventualmente podremos atacar enemigos con escudos o remover Armaduras de enemigos más grandes, lanzarla, hacer un ataque de área o apuñalar enemigos.

Para usar estas habilidades será necesario “empoderar” la lanza y esto se hará al evadir ataques específicos. Entonces si por ejemplo con el escudo los ataques verdes servían para hacer Parry, aquí recargarán la lanza para usar esas habilidades.

Similar al escudo, cada una de estas habilidades tendrá su propio set de mejoras, que podremos adquirir con Platino, que estará repartido en los diferentes niveles o que recibiremos al completar ciertas reliquias en los niveles.

Adicional al gameplay clásico de DOOM, tendremos unos Perks de la armadura que se mejorarán únicamente al vencer a un líder y serán 3 niveles de esa esencia y otra que solo podremos conseguir en el Endgame del juego.

Fuera de esto, el juego tendrá un tipo de Endgame que serán actividades de combate que podremos repetir para conseguir mejoras y desbloquear la última reliquia.

Estos serán niveles donde habrán diferentes actividades. La idea de estas es que será un mapa mediano y podremos ir consiguiendo varios elementos para mejorar la armadura y la lanza más allá de lo que nos permite la campaña y además conseguir las cosas adicional que se requieren para la llave Astral.

La Praetor Fight, los encuentros clásicos y ritual de poder serán las tres actividades principales que tendrá el Endgame. El primero nos dará esencia para mejorar el traje y fragmentos de la llave, mientras que el segundo nos dará esencia de líder y otro fragmento.

Los encuentros clásicos con el caso más curioso. Estos serán adaptaciones cortas de los niveles de DOOM o DOOM II donde únicamente tendremos la escopeta inicial de dichos títulos.

Esto es muy curioso porque se siente como un mod de DOOM tipo Brutal DOOM donde hay movimiento hacia arriba y abajo, pero con varios elementos diluidos de lo que son los títulos de DOOM en la actualidad.

Al Endgame fácilmente se le pueden sacar unas 3 horas más luego de terminar la campaña de Revelations y pues aún más si uno decide probar las arenas luego de vencer al Boss oculto. Estas serán versiones mucho más difíciles y agresivas de lo que se vió en la expansión base.

Mi problema con Revelations es que el inicio no es del todo bueno. 

Si bien el usar la lanza y perder el escudo tiene una razón narrativa de peso, inicialmente la lanza no es una buena arma y toma al menos un par de mejoras convertirse en algo útil en el combate.

Creo que solo el hecho que poderla lanzar cuando se consigue suficiente energía ya la convierte en algo tan funcional como el escudo al inicio del juego base. No voy a negar que es una decisión cuestionable poner la lanza sin ninguna gran ventaja (de por si me parece absurdo que al conectarlo con un enemigo no le haga daño).

Al mismo tiempo el sistema de energía no es demasiado funcional sin algunas mejoras, porque en varios combates muchos enemigos no lanzan ataques verdes para llenar la barra y usar la lanza.

Por ejemplo fue muy efectiva la mejora de conseguir una porción de energía al hacer un finisher, porque se podía usar más a menudo y logra hacer que el gameplay genuinamente se sienta más variado.

Al conseguir el escudo y poder rotar ambas armas, hace el gameplay muchísimo más fluido y divertido de lo que esperaba, luego de la primera hora y algunas mejoras hay un cambio del cielo a la tierra en la jugabilidad.

Visualmente, mantiene la calidad que se vió en el juego base. No solo tiene un excelente rendimiento y en ningún momento tuvo caídas de framerate o incluso algún tipo de problema de rendimiento, mostrando lo poderoso que es id Tech.

No hay demasiado que decir de Revelations. Realmente es un contenido que vale la pena y si disfrutaron The Dark Ages, claramente es una compra ideal. 

El contenido estará disponible día 1 para quienes tengan la edición Premium del juego. Mientras que la versión disponible en GamePass requerirá el upgrade que tiene un costo de $127.000 pesos colombianos.

DOOM: The Dark Ages – Revelations ya está disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de DOOM: The Dark Ages – Premium Edition para PlayStation 5 provista por Bethesda.