Neva
El nuevo título de Nomada es un juego fantástico muy emocional y visualmente vistoso, Neva es una gran evolución de lo que fue GRIS hace 5 años.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox Series S|X
Desarrollador: Nómada Studio
Publishers: Devolver Digital
Lanzamiento: Octubre 15/2024
Género: Lobos y espadas
En 2018 un pequeño estudio español, sorprendió a muchísima gente con un trailer estilizado y una dirección de arte impecable.
GRIS fue una grata sorpresa a nivel mecánico y sin duda la gente estaba a la expectativa del siguiente título de Nómada Studio.
Neva logra ser una experiencia preciosa y muy gratificante, donde si bien algunas cosas podrían mejorar, es uno de los grandes juegos de Devolver Digital este año.
El juego nos pondrá en el rol de una joven sin nombre, que tiene un gran vínculo con un lobo. Luego de enfrentarse a una sustancia negra, tendremos que liberar el mundo de esa sustancia que eventualmente nos daremos cuenta que se trata de algo con inteligencia y no un enemigo sin mente.
Al mismo tiempo tendremos que compartir con Neva un cachorro de lobo que crecerá conforme pase el tiempo.
Estructuralmente Neva es un gran título, no solo por el hecho de hilar la historia a las estaciones (como lo hizo The Last of Us) sino que también en este caso la historia es menos abstracta que la de GRIS.
El juego se concentra en la relación de nosotros con Neva, mientras vamos recorriendo un basto bosque con estructuras decaídas, que va cambiando con el pasar de los días y las estaciones.
Curiosamente, Neva toma mucho el concepto de un gran enemigo para cerrar cada capítulo, que estará representado por una estación. Entonces una vez completemos ese gran enfrentamiento, continuará la historia.
La historia de Neva me cautivó, pero al mismo tiempo si bien puedo entender la idea, siento que el final se tropieza mucho, no el como llega allá, sino lo que hace para cerrar el juego.
Claramente Nómada le estaba apostando a algo emocional, pero curiosamente creo que con el final de la primera parte del episodio 4 o habían logrado, por lo que me sorprendieron algunas decisiones del último capítulo.
Esto disminuye a mi parecer la fuerza de todo lo que había pasado y si termina afectando al juego más de lo debido.
Claro, la última parte del episodio 4 busca ser el puente, pero creo que se siente un poco corto… dicho eso lo de la “purificación” que ocurre en ese punto, también habla muchísimo de la relación de la protagonista con Neva y definitivamente fue algo que desarrollaron demasiado bien.
Mecánicamente es donde se nota que Nómada creció mucho más como estudio.
Si bien, esto sonará reduccionista (y explicaré el razonamiento a detalle en un momento) es que Neva es GRIS… con combate.
Realmente es eso.
Pero si bien parece una crítica, a decir verdad es más bien un cumplido.
Algo que me cautivó de Neva, es que Nómada le apostó a sus fortalezas. Claro, hacer GRIS 2 habría sido más fácil, pero el estudio español entendió muy bien las cosas que hicieron bien en su primer título y las enaltecieron aquí.
Una de las cosas más comunes del 2do juego de un estudio es tratar de innovar demasiado al punto que puede sentirse corto o en otros casos, jugarla demasiado a la segura.
Nómada entendió muy bien esa parte y Neva se siente como una evolución natural mecánica de GRIS. Más que perfeccionar su título, fue tomar un desvió en la ruta pero manteniendo un norte marcado, fue sencillamente impecable su ejecución.
En Neva ya podremos atacar, nuestra protagonista tendrá una espada y conforme pase el tiempo Neva también se volverá una aliada invaluable.
Entonces el combate será bastante básico, donde los ataques serán con cuadrado (en el caso de PlayStation) y evadiremos con círculo. Al igual que muchos juegos de ese estilo, el evadir nos dará frames de invulnerabilidad durante el combate.
Adicional, el combate tiene un balance idóneo entre ir siempre al ataque o ir a la segura. Si siempre juego al ataque, al dar una determinada cantidad de golpes sin que me golpeen recuperaré vida.
Si juego a la segura, es probable que no piedra vida de ninguna manera, por lo que la mecánica de arriba no será siempre necesaria.
Aquí es donde se comienza a desviar un poco, ya que el juego no estará ligero en puzzles pero debido al nuevo movimiento donde hay doble saltos y dashes, la estructura de los mismos cambia.
Por ejemplo, muchas veces no tendremos un puzzle como tal, sino más bien una mini arena, donde los enemigos nos atacarán sin cuartel y tendremos que ser hábiles a la hora de atacar y defendernos.
Creo que es un paso natural y agradable para las personas que pudieron haber dejado de lado GRIS por lo lento que podría sentirse.
Realmente Neva tampoco es un juego difícil, ni demasiado largo. La campaña normal me duró unas 6 o 7 horas y con el platino fueron unas 8 o 9.
Además también tiene modos de dificultad. Adventure será la versión normal y Story será para las personas que quieran enfocarse en la historia y menos en el combate, por lo que los combates no será demasiado difícil en esta versión.
En los puntos álgidos, creo que el combate podría ser un poco más fluido.
Como Neva no tiene combos, más allá del básico de triple golpe, en momentos hay un punto donde los golpes se detienen mientras el combo inicia de nuevo.
Aquí creo que Nómada le pudo apostar a algo más robusto, ya fuera con ataques en varias direcciones o un combo más largo similar a otros populares Metroidvanias.
Como del 2do episodio en adelante, habrán enemigos que requieren 5 o 6 golpes para morir. El dar espacio a los 3 golpes los deja alejarse y atacar de nuevo, esto no me parece malo, pero siento que forzar la acción a que se detenga para que el jugador no arrase con los enemigos es menos que ideal.
Otro pequeño problema que tuve es de contraste.
Siento que en varios momentos Neva le da demasiada prioridad a lo bonito que se ve un plano, pero no hay un marcado contraste entre nosotros y el escenario.
Entonces en ciertos momentos me perdía en la pantalla y me tomaba unos minutos volverme a encontrar. No es algo exageradamente grave ya que esto no se da en los momentos de acción, sino más bien de exploración entonces nunca afectará como tal gameplay.
Visualmente Neva es un título precioso.
Curiosamente deja un poco de lado las acuarelas que vimos en GRIS y se va por algo más bien pintado como con pasteles de tiza o parecidos.
Este nuevo estilo le da una textura mucho más difuminada a todo el mundo y realmente lo hace bastante bien, creo que el cambio visual le juega muy a favor del juego, donde ya tiene que presentar unos mundos más robustos, pero que son menos oníricos como pudimos ver antes.
Neva es un excelente título y aún más para los fans de Nómada. Si bien algunos elementos podrían ser superiores, realmente el estudio español entendió lo que debía hacer para enaltecer su segundo título.
Si fueron fans de GRIS, sin duda deberían probar este juego, es una experiencia ideal para jugar en una sola sentada en un día.
Neva ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Neva para PlayStation 5 provista por Devolver Digital.