Call of Duty: Vanguard

Vanguard trae una buena historia a la franquicia, pero su gameplay termina sintiendose derivativo debido a sus problemas de desarrollo.

Plataformas: PS5 (Reseñado)/PC/PS4/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Sledgehammer Games
Publishers: Activision
Lanzamiento: Noviembre 5/2021
Género: Band of Brothers

Si hay algo seguro en la vida, es que todos los años veremos un nuevo Call of Duty. Luego del aclamado Modern Warfare y el… no tan bien recibido Cold War, llega Vanguard que después de un desarrollo difícil muestra un lado interesante de COD aunque con sus problemas.

Antes de “empezar” hay que revelar que Vanguard técnicamente tendría que haber llegado en 2020. Luego de un difícil desarrollo por parte de Sledgehammer, incluyendo un cambio completo del juego y el retooling de Cold War, Activision le dió un año adicional de desarrollo al juego.

Vanguard logra ser un juego con una historia entretenida, que a pesar de no experimentar tanto como lo hizo Cold War, el centro está en lo interesantes que son sus personajes a pesar de tener un modo zombies raro y un MP que no termina de encajar.

El título nos pondrá en los zapatos de una “unidad de operaciones especiales” durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia principal del juego ocurre durante el final de la guerra en 1945, pero el juego poco a poco nos contará las historias detrás de todos los miembros de la S.O.E.

Arthur Kingsley, Polina Petrova, Lucas Briggs y Wade Jackson serán los miembros que buscarán el misterioso Proyecto Fénix, que podría cambiar el final de la guerra. Similar al primer Black Ops, la historia de cada personaje la conoceremos mediante el interrogatorio de cada uno de los miembros del equipo después de ser capturados.

Narrativamente Vanguard es bastante efectivo en la historia que busca contar. Sledgehammer literalmente le dió al “Proyecto Fénix” un puesto poco importante dentro de la historia y se concentra en sus personajes.

Desde la manera como Arthur decidió convertirse en líder, como Polina quiere vengarse de los Nazis, como Wade se convirtió en un aliado confiable para Arthur y como Lucas se convirtió en una amenaza para la autoridad y un elemento clave del equipo.

Este tipo de cosas hacen que uno entienda un poco más como funciona la mente de cada uno y su construcción al rededor de un plan de escape de los Nazis.

Claramente, el estudio se enfocó en hacer una historia más enfocada en los “héroes” de la 2da Guerra, más que un argumento enfocado en un elemento apocalíptico en manos de los nazis y sin duda le juega a favor al juego.

Se siente similar Band of Brothers o incluso Saving Private Ryan, por que sus personajes son los que soportan la trama. En especial la historia de Lucas y Polina que son las más interesantes, Polina por su odio visceral hacia los Nazis y Lucas por su desdén hacia las figuras de autoridad que le fallaron.

Innegablemente hay cosas que sienten incompletas. Aunque cada relato conecta con la misión de Hamburgo, hay elementos que faltan. Por ejemplo siendo un equipo encubierto, debe ser respaldado por alguien más allá de “Los Aliados”.

También más allá de las acciones que los llevaron a ser lo que son, me habría gustado ver como se unió el equipo, ya sea como Arthur los reclutó o como la cabeza que los respalda los buscó.

También le abono ver elementos históricos que no son muy comunes. Como el bombardeo de Stalingrado o la 2da batalla de El Alamein ambas en 1942 y por supuesto la invasión a Berlín por la Unión Soviética en 1945 (Aunque esto ya lo habíamos visto durante World at War).

Mecánicamente realmente es un Call of Duty promedio. Desde Modern Warfare, el juego ha buscado que probemos algunos de los diferentes tipos de armas disponibles en el multiplayer. Entonces será muy común encontrar MP40 normal, con cargadores rápidos, con silenciadores o con ciertos tipos específicos de mira.

No niego que esto de vez en cuando es confuso, porque al pasar por una MP40 el arma no se recarga ya que técnicamente no hay mucha diferencia y pues me di cuenta que mi versión del arma, no era la misma que estaba en el suelo.,

Aunque no niego que realmente esto no me permite familiarizarme con los tipos de arma disponibles, si funciona aprender cuales son algunos de los tipos de armas que uno podría considerar ideales para el multiplayer.

Como lo mencioné en las impresiones de la beta, el multiplayer se siente… diferente.

Uno de los elementos principales es que me inquietan es que el movimiento no se siente tan “COD” como en otros títulos. Sí, es un elemento difícil de explicar, pero no niego que pasar de Cold War a Vanguard se siente un poco raro.

También aunque mejoró, sigo sintiendo que el hipfire no es una opción tan viable como en títulos anteriores. Este tipo de disparo lo siento muy impreciso y aunque realmente así debería ser, comparado a otros COD, se vuelve más idóneo apuntar a todo momento, más que correr por el mapa.

Sin duda el TTK sigue siendo un poco complicado de medir adecuadamente, porque varia de arma a arma, pero siento que para las personas que buscan un juego dinámico, el fantástico modo Hardcore que se implementó desde Modern Warfare 3 será ideal.

Uno de los cambios que más me gustó en Vanguard es la “velocidad de los modos”. Además del filtro básico que siempre tenemos disponible, habrá uno adicional que determina la “rapidez” de cada partida.

Tactical, Assault y Blitz serán los filtros disponibles. Tactical será un MP más tranquilo (Aunque muy fiel a las raíces de COD), Assault será el modo clásico, mientras que Blitz será más rápido y obliga a los jugadores a ser más agresivos en especial en el modo Hardcore.

Esto me parece una adición agradable, ya que de acuerdo al modo, el TTK es menor. En Blitz era muy común ver el Gun & Run clásico de COD, mientras que Tactical era un poco más lento. Aunque igual mantienen la misma velocidad que caracteriza la franquicia.

A decir verdad es casi la misma experiencia de todos los COD, pero con armas de la Segunda Guerra Mundial. Pero no puedo negar que la experiencia es inferior comparado a Modern Warfare y en cierto punto a Cold War.

Salvo Patrol y Champion Hill, que son modos interesantes. Dicho todo eso… me quedó con VIP Escort en Cold War, sin duda me pareció un modo más interesante.

Uno de los puntos más “flacos” es el modo zombies.

Acorde a los reportes, este modo fue desarrollado por Treyarch pero se siente demasiado diferente a los modos que el estudio siempre ha desarrollado.

Desde hace varias entregas, el modo se enfoca en el “Easter Egg” que es ese proceso de pasos que los jugadores deben hacer para mostrar una gran cinemática que termina el modo. Normalmente uno lo podría jugar en horda o intentar hacer el Easter Egg.

Aquí es diferente.

Primero que todo, tendremos que entrar a unos portales y cumplir unos retos, al salir del portal cambiará la ronda y así sucesivamente.

Dentro del mapa tendremos bebidas que nos darán ventajas como velocidad, más fuerza o más resistencia. También estará una estatua a la cual le podremos sacrificar corazones para conseguir ventajas como más daño cuerpo a cuerpo o la posibilidad de ralentizar los zombies congelándolos.

Digamos que el modo se siente como una simplificación del Easter Egg, lo cual es algo bienvenido, pero llena de tantas cosas el modo que a veces se siente más como una tarea que como algo que se quiera hacer con amigos.

Sin duda Zombies debe evolucionar, pero indudablemente se siente que buscan hacerlo innecesariamente complejo solo para haya que hacerlo en equipo en lugar de disfrutar rondas y rondas de zombies como en Black Ops 2.

No puedo evitar pensar que tanto Cold War como Vanguard se sienten derivativos debido a sus problemas de desarrollo, donde tener un año menos realmente los ha afectado y no les permite alcanzar su potencial.

Para nadie es un secreto que luego de esto, los ojos estarán puestos en Infinity Ward y la esperada secuela de Modern Warfare que de las aventuras modernas de COD es uno que realmente cambió para bien muchos elementos.

Sin duda Vanguard es un juego sólido si extrañaban los COD en la 2da guerra mundial, pero definitivamente no es la compra más ideal si uno ya tiene Modern Warfare o Cold War en su biblioteca.

Call of Duty: Vanguard ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. En el caso de PS4 y Xbox One, el juego contará con un bundle Cross-Gen que tendrá un costo de 70 dólares e incluye las versiones de PS5 y Xbox Series.

Reseña hecha con una copia de Call of Duty: Vanguard para PlayStation 5 provista por Activision.

A %d blogueros les gusta esto: