God of War – PC

Luego de su intempestivo anuncio en 2021, God of War llega a PC con un port fantástico de uno de los mejores juegos del PS4.

Plataformas: PC (Reseñado)/PS4
Desarrollador: Santa Monica Studios
Publishers: PlayStation Studios
Lanzamiento: Enero 14/2022
Género: Dad of Boy

Esta es una reseña de la versión de PC con comentarios adicionales 4 años desde su lanzamiento, para nuestra reseña original del juego en 2018, la pueden encontrar aquí.

Cuatro años después de su lanzamiento, God of War (2018) llega a PC, uniéndose a Horizon Zero Dawn (2017) y Days Gone (2019). El juego se veía bien en PS4, mejoró en PS4 pro y ya en PS5 creo que tenía poco por mejorar más allá de los tiempos de carga. Instalado en un disco duro de estado sólido de alta velocidad y con un procesador y tarjeta gráfica algo más poderosos y una pantalla de 144hz, God of War (2018) se ve mejor que nunca. 

En esta oportunidad no llegué al final del juego (aún). Mi objetivo era ver el estado del juego en su puerto a PC, entonces jugué algo así como 7 horas de las posibles 25-30. Para quienes les interesa: jugué en un portátil ASUS ROG G14 con un procesador Ryzen 9 y una tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 con el juego con todas las opciones en Ultra. Corrió por encima de los 80 cuadros por segundo en su mayoría, llegando a 120 en corredores estrechos y bajando a cerca de 60 solo cuando había muchos enemigos en pantalla o muchos efectos visuales.

Acceso a hardware más poderoso permite que el juego tenga mejores shaders y efectos de sombra, pero la verdad que no es muchísima la diferencia gráfica entre el juego en mi PC y un PS5. En mi laptop tal vez corre a más cuadros por segundo.

El juego ya tiene casi 4 años y, si estuviera jugándolo en un PS4, se notaría la edad – pero de la consola. God of War sigue siendo un excelente juego de acción y aventura con elementos RPG y mundo semi-abierto. Su principal atractivo, para mí, continúa siendo la historia y personajes, lo contrario a lo que hacía a los viejos God of War interesantes.

La historia de Kratos y Atreus explorando la mitología nórdica de la mano de la cabeza parlante de Mimir no deja de maravillarme. Es una historia que satisface incluso una segunda pasada porque está muy bien conectada y referenciada.

Así que invitaría a cualquiera a que jugara el juego al menos solo por la historia. God of War es una secuela de God of War 3 (2010), pero es poco lo que hay que saber para entender qué está pasando: Kratos fue el dios de la guerra en el panteón griego hace muchos años y por un montón de eventos locos e innumerables traiciones, decide vengarse de Zeus (su padre, claro) y de paso aniquilar el panteón de dioses griegos, trayendo consigo una suerte de apocalipsis al mundo griego. Lo único que no sabemos es cómo hizo Kratos para llegar a Midgard, donde habita la mitología nórdica, pero es un detalle menor. Ah, y el ex-dios de la guerra tiene problemas de control de ira. 

Mecánicamente el juego es muy bueno – incluso muchos dirán que excelente – pero me parece que sí tiene sus lunares. God of War sin duda tiene un combate crunchy que justo a la mitad de la experiencia gana mucho en profundidad cuando tenemos acceso a las Espadas del Caos. Sin embargo, los mini jefes del juego son abundantes y repetitivos, especialmente los trolls. Simples cambios de paleta sin excusa narrativa que lo sustente. 

También creo que el sistema de ejecuciones cinemáticas del juego no le aportan mucho a la experiencia. Donde en un juego como Doom (2016) y Doom: Eternal (2019) hacer ejecuciones especiales tiene una función mecánica (ganar recursos), las ejecuciones cinemáticas de GOW solo nos hacen invulnerables por la duración de la animación, pero no nos ofrecen mucho más (que al menos sea aparente, si dan más experiencia o posibilidad de ítems no es claro para mí). Incluso pienso que realizar ejecuciones frena el ritmo de los combates. 

Sería bueno que en God of War: Ragnarok estas ejecuciones sean más cortas y nos brinden algo más que solo la “gratificación” gráfica.

La exploración y puzzles no están mal. El mundo semi abierto se va abriendo poco a poco y entre los puntos de inflexión grandes de la historia puede haber largos valles de exploración, puzzles y retos de combate para ganar más recursos y mejor equipamiento para Kratos y Atreus. En las dificultades más bajas la exploración es su propia recompensa, pero en difícil creo que es necesaria para alcanzar el poder suficiente para enfrentarse a los retos venideros. 

Tal vez hay muchos coleccionables, pero también creo que es mis ganas de completarlo todo al 100 % que choca con la necesidad de avanzar relativamente rápido en la historia.

Bueno, ahora a temas tangenciales. 

Al juego le ha ido de maravilla en PC en muy pocos días. El reporte más reciente que pude encontrar en gamingbolt.com, GOW ha alcanzado los 73.500 jugadores concurrentes, por encima de juegos como Rainbow Six Siege, Terraria y FIFA 22

Traer God of War (2018) a PC fue una excelente movida comercial de parte de Sony. Sus títulos originales, finalmente, son los mejores embajadores que tiene para convencer a nuevos jugadores de que las “mejores” experiencias están en sus consolas. Estoy seguro de que muchos indecisos comprarán un PS5 a la espera de las secuelas a los juegos que ahora han podido jugar en PC.

ambién hay que mencionar que los estudios de primera línea de Sony (como Santa Mónica y Guerrilla) han insistido en tener sus títulos disponibles también en PC. La exclusividad es buena para vender consolas, pero más plataformas es mejor para vender más volúmen de títulos, donde los estudios tienen más por ganar.

Según un estudio publicado en morningconsult.com por Morgan Halvorsen en 2021 a partir de una encuesta a 1.604 adultos en Estados Unidos con un margen de error de 2 %, “40 % de los jugadores dicen usar consolas, mientras 37 % de jugadores dicen usar PC.” Y este 40 % está dividido entre todas las consolas. El mercado potencial en PC para los estudios de Sony es inmenso.

Claro, no creo que Sony llegue a lanzar sus juegos bandera al mismo tiempo en PS5 y PC, pues impactaría las ventas de los juegos en consola (y la venta de consolas). Pero si cada exclusiva de Sony llega a PC 1.5-2 años después de su lanzamiento, me veré por bien servido. Igual hay que entender que hacer juegos multiplataforma de un totazo significa más tiempo de desarrollo, ergo más dinero antes de que el juego haga una sola venta.

El caso, si no han jugado God of War (2018), es el momento.

Reseña hecha con una copia de God of War para PC provista por PlayStation Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: