This War of Mine: Final Cut

This War of Mine sigue siendo un titulo que afecta al jugador, que nos recuerda horror de la guerra y como nos afecta a todos.

Plataformas: PS5 (Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: 11 Bit Studios
Publishers: 11 Bit Studios
Lanzamiento: Mayo 9/2022
Género: La guerra… la guerra nunca cambia.

“En la guerra moderna, morirás como un perro por ninguna razón.”

Con la cita de Hemingway inicia el corte final de This War of Mine y 11 Bit Studios demuestra porque a pesar del tiempo, este título independiente que es un reflejo fehaciente de la manera como la guerra nos afecta.

This War of Mine es de esos títulos que golpean fuerte, no por el hecho de tener escenas llenas de violencia o gore, sino está enfocado en el drama al que finalmente nos enfrentamos en un escenario tan tétrico y agresivo como es una guerra civil.

Desarrollado por el estudio Polaco de 11 Bit Studios, This War of Mine nos llevará a la ciudad de Pogoren. Luego de un enfrentamiento entre el gobierno y las milicias, se ha desatado una guerra civil y muchos habitantes aún se encuentran encerrados en la ciudad.

Nosotros, seremos algunas de esas personas y nuestro único objetivo será sobrevivir a como de lugar.

Inspirado en el conflicto de Sarajevo durante la guerra de Bosnia en 1992, narrativamente es un juego que realmente llega al alma y busca retratar la guerra de la manera más cruda posible, pero al mismo tiempo más esperanzadora.

El título genuinamente busca afectar las fibras del jugador, pero en lugar de hacerlo de una manera donde se siente “barato”, el juego desarrolla poco a poco a los personajes o las situaciones a las que nos tendremos que enfrentar.

Entonces como tal no tenemos unos personajes supremamente detallados, sino que tienen algunos detalles sobre lo que hacían antes de la guerra y como estos rasgos se traducen a la situación en la que se encuentran actualmente.

Ellos también opinarán sobre algunas acciones que ocurren durante la historia. Entonces si por ejemplo ayudamos a X o Y personajes a construir un hospital nuevo, alguno podría opinar que es un mal gasto de tiempo y recursos, mientras que otro habla sobre lo importante que es mantener la comunidad unida.

Sin duda, estos comentarios son un reflejo interesantísimo sobre la naturaleza de los humanos en un entorno de guerra, donde se encuentra las personas que piensan en el colectivo como una manera de sobrevivir y otros que se concentran en el individuo.

Pero si es guerra civil, ¿como termina el juego?

This War of Mine plantea varios escenarios de lo que podría pasar para llegar a los créditos, por lo que es una situación un poco “aleatoria”.

La principal, es que eventualmente llegará un cese al fuego y así todo estará bajo control. Pero el juego tanto mécanicamente como narrativamente implementa eventos que logran mantener ese factor de “suerte”, sin que al mismo tiempo se sienta tan agresivo.

En el caso hipotético que no lleguemos al Cese al fuego, el juego nos hará un recuento de lo qué pasó con todos los personajes hasta el final de la guerra, incluso aquellos que pudieron haber muerto durante nuestra partida.

Antes de entrar a hablar de mecánicas, se preguntarán exactamente que trae el Final Cut comparado a la Complete Edition y las versiones que vimos en PS4 y Xbox One.

Principalmente es el contenido.

PS4 y Xbox One tuvieron acceso al DLC llamado Little Ones, que incluye a niños como personajes jugables y como parte de la historia, haciendo todo un poco más… duro tanto a nivel emocional, como en su jugabilidad.

La complete Edition que llegó a Nintendo Switch y luego a PS4/Xbox One, incluye The Little Ones y los DLC’s Fathers Promise, The Last Broadcast y Fading Embers, que son historias “autocontenidas” dentro del juego y un complemento adicional a la campaña principal.

Finalmente, el Final Cut será todo este contenido pero específicamente para PS5 y Xbox Series S|X, claramente con los beneficios de rendimiento que esto acarrea. Además de un nuevo personaje llamado Livia y nuevos escenario de guerra.

Ahora si, a las mecánicas.

This War of Mine es un tipo de sidescroller de plataformas. Nosotros exploraremos algunos lugares buscando materiales para poder sobrevivir, mientras evitamos enfrentamientos con otros personajes.

Podremos concentrarnos en lootear de manera que no afectamos a nadie, podemos atacar a toda la gente que nos encontremos y luego lootearlos o finalmente, podremos robar personas si se nos da la opción.

Lo último no afecta el gameplay como tal, pero si puede llegar a afectar la psiquis de nuestros personajes, mientras que el ataque nos hará propensos a la violencia y los personajes tienen permadeath.

Muchos de los lugares no siempre estarán disponibles debido a combates entre las “guerrillas” y el gobierno de Pogoren, lo cual reducirá nuestras opciones en varios momentos a la hora de buscar objetos y puede convertirse en un problema a largo plazo.

El juego contará con personajes como Bruno, Pavle, Katia, Cveta, Anton, Marko y entre otros. Cada uno de ellos tendrá habilidades especiales que nos darán ventajas dentro del gameplay.

Este es uno de los elementos más interesantes ya que ciertos personajes tienen mejoras más palpables y otros tienen mejoras que “afectan” el gameplay.

Por ejemplo, las mejoras palpables son la maleta de Pavle que tiene más slots para conseguir loot. Mientras que los más sencillos pero al mismo tiempo más útiles son como la de Bruno que tiene ventajas al cocinar, por lo cual requiere menos materiales para hacerlo.

Mientras que Katia, puede negociar mejores cosas a la hora de hacer intercambios.

Este tipo de mecánicas profundizan bastante el gameplay ya que muchas suenan superficiales, pero realmente hacen que la experiencia sea más práctica o al mismo tiempo, ser más eficaz para superar cada día.

Adicional a esto, todos los personajes tendrán estados diferentes que los afectarán. Entonces estarán los clásicos como cansancio o hambre, mientras que habrían unos relacionados a la depresión o el cansancio mental.

Estos últimos pueden hacer toda la situación mucho más difícil, ya que pueden hacer que los personajes solo duerman y no puedan salir a buscar materiales o hacer guardia en el refugio.

Sin duda es de las cosas que me parece clave de This War of Mine, algunas mecánicas son mucho más profundas de lo que uno siente y realmente afectan el gameplay de maneras que se sienten inesperadas.

Adicional, en This War of Mine podremos crear nuestra propia historia y ajustarla a nuestro antojo. Desde la velocidad a la que llega el cese al fuego, hasta la velocidad y agresividad con la que llega el invierno.

Esta flexibilidad es bienvenida en especial para las personas que no están dispuestas a experimentar el juego desde e inicio.

Visualmente es un juego sencillo. No tiene muchísimo detalle en sus modelados y usa más que todo un granulado en la imagen para darle esa sensación de algo que yo me encontraría en un terreno destruido por la guerra.

Dicho todo eso, This War of Mine tiene unos pequeños problemas que aunque no hacen la experiencia más difícil, si la hacen menos accesible para muchas personas. Sin duda, siento que debería haber la posibilidad de rastrear materiales.

Que el juego diera la opción de seleccionar alguna cosa dentro de la casa que necesito crear, de manera que supiera a que elementos darle prioridad sobre otros. Como no se puede acumular materiales, esto cubriría este espacio y hacer que cada salida a buscar objetos valga la pena.

Los controles también son un poco toscos. El proceso de lootear es un poco enredado y demorado, esto lo relaciono más que todo con lo complicado que puede ser este proceso en un lugar de guerra, pero algunas de estas cosas se podrían haber simplificado para hacer la idea funcional.

This War of Mine es de esos títulos que mucha gente debería jugar, no solo por sus historias relacionadas a la guerra, sino porque recuerda lo difíciles que han sido las situaciones de muchas poblaciones que se han visto afectadas por guerras civiles o entre otros países.

Claramente puede ser un juego difícil y de cierta manera muy ligado a la suerte, pero cuando funciona es una gran experiencia, a pesar de ser un poco impactante.

Dicho esto, el Final Cut no trae mucho a la mesa y sin duda si reclamaron el juego en Plus hace varios años, es más práctico comprar los DLCs que comprar un juego completamente nuevo para esto.

This War of Mine: Final Cut ya está disponible en PS5 y Xbox Series S|X. En el caso de Xbox está disponible vía GamePass.

Reseña hecha con una copia de Tunche para PlayStation 5 provista por Hype Train Digital.

A %d blogueros les gusta esto: