Windjammers 2

Windjammers 2 logra ser una gran secuela para un juego más bien desconocido, aunque sin duda podría necesitar algunos modos adicionales.

Plataformas: PS4(Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: DotEmu
Publishers: DotEmu
Lanzamiento: Enero 20/2022
Género: Pro Evolution Frisbee

Windjammers es de esas IP que muy poca gente conoce. Sin duda para algunos probablemente será algo que representó su niñez y para otros, un juego indie más que quiere entrar al mercado.

Dotemu se ha especializado en traer dichos títulos a consolas modernas o en su defecto, hacerles secuelas que aunque mucha gente no pedía a gritos, logran descrestar a jugadores nuevos y clásicos.

Windjammers 2 es uno de esos casos donde se crea una secuela fantástica, pero que le falta un poquito más de trabajo en algunas áreas.

El título es un juego como Pong, solo que mucho más bonito a nivel visual y con varias estrategias adicionales (a menos que hayan Pro-jugadores de Pong que me corrijan en el tema).

Al decir esto, no niego que suena muy plano. Pero Windjammers es un juego adictivo porque es muy fácil de entender, pero es bien complejo de dominar.

Narrativamente en Windjammers 2 no hay mucho. Como en otros juegos clásicos, cada personaje tendrá un final (que de cierta manera es medio cliché), pero más allá de eso no hay mucho en ese apartado.

La belleza de Windjammers 2 radica en su parte visual y su jugabilidad.

Algo que siempre le abonaré a DotEmu es que realmente hacen que ambos brillen. Sí, visualmente es un juego muy bonito, pero realmente sus mecánicas también funcionan para que haya una sinergia entre ambos elementos.

Igual a lo que vimos en Streets of Rage 4 hace un par de años.

Arranquemos con las mecánicas.

Windjammers 2 es muy sencillo de entender, solo tendremos que lanzar el frisbee y anotar un “gol” al contrincante. Es prácticamente eso

No niego que al inicio es muy sencillo, pero precisamente conforme uno entiende como poco a poco funcionan las mecánicas y además de esto las pone a prueba, es que todo comienza a tomar más sentido.

Como tal no hay una “barra de fuerza” a la hora de lanzar el frisbee, entonces se vuelve un juego de anticipar los lanzamientos del contrincante y de esta manera hacer un contragolpe ya sea más rápido o en su defecto mayor velocidad y otro ángulo para tomarlos por sorpresa.

Aquí es donde la situación se pone compleja y toca comenzar a entender más como funcionan las mecánicas del juego.

Al lanzar o recibir el frisbee hay dos cosas que se pueden hacer y esto está ligado al Timing.

Si logramos hacerlo de manera ideal, pararemos el frisbee y si nos hacemos debajo de él por suficiente tiempo, será un lanzamiento mucho más poderoso y que de acuerdo al nivel del oponente, será inbloqueable.

Si no lo hacemos bien, simplemente recibiremos el frisbee y lo podremos regresar rápidamente para tomar a nuestro oponente por sorpresa.

Se acuerdan que les dije que se pone complejo? Pues también hay otro elemento a tener en cuenta y es que yo como jugador puedo tomar el frisbee en le aire y lanzarlo de una manera más fuerte al enemigo.

Este es un ataque fácil de bloquear, pero sin duda si uno lo calcula bien, puede tomar mal parado al contrincante y será un punto fácil de anotar.

Luego está el lanzamiento curvo, que puede ser muy pronunciado o no tanto. Esto va relativo a si logramos hacer bien el medio giro del stick a la hora de recibir y volver a lanzar el frisbee.

Nuestro jugador también podrá lanzarse para cubrir más terreno, debido a que una gran parte del juego se basa en engañar o de tomar al oponente por sorpresa, este “dash” será ideal para bloquear algo más rápido, pero también si nos movemos mal nos dejará abiertos a un ataque del oponente

Finalmente está el ataque especial, que al llenar la barra presionaremos R1 (RB en el caso de Xbox) y haremos un lanzamiento muy poderoso que la mayoría de veces es inbloqueable.

Este tipo de cosas hace que Windjammers 2 siempre busque enseñarnos un poco más sobre las mecánicas y nosotros también comenzaremos a conocer otras maneras de combinar nuestros movimientos para ser más efectivos.

Lastimosamente, aquí también está uno de los problemas del juego

Todas estas mecánicas, Windjammers 2 las presenta mediante un tipo de diapositivas bajo el apartado de “How to Play”, el juego nos dice los botones que debemos presionar, pero realmente no nos deja probarlos.

Me sorprendió que el juego no tiene un modo práctica, donde yo pueda sentarme a hacer pruebas con cada uno de los movimientos para ver como van funcionando las cosas o si realmente los he entendido bien.

No niego que me parece muy tosco que la única manera de explorar estos movimientos sea jugando el modo arcade o jugando contra gente en línea.

Claramente DotEmu quiere que aprendamos más bien a las patadas, pero siento que este modo práctica permitiría poner a prueba ideas que se nos puedan ocurrir a la hora de combinar movimientos o saber si de pronto hemos dominado otros movimientos y viceversa.

Otro tema, es que el ataque especial no se siente tan ideal por dos razones.

Una de ellas es que es el mismo ataque cuando me pongo bajo el frisbee y dos, en ningún momento sentí que realmente fuera un gran ataque.

Si, hay casos donde es un punto fijo, pero no siento que realmente sea muy útil. Incluso en bajas dificultades es muy común que la CPU los bloquee fácilmente, eliminando ese factor especial y haciéndolo ver como un ataque cualquiera.

El diseño de los estadios también es muy interesante, no solo a nivel visual sino a nivel mecánico.

Tendremos niveles que cambiarán nuestra manera de jugar de dos maneras. Uno de ellos es el casino, allí cada punto tendrá un valor diferente. Cada vez que se anota un punto, la cancha cambiará el puntaje, entonces habrán veces que la anotación valdrá 1 punto y otras donde costará 8.

También está el basurero, aquí en la mitad hay unas pesas que se mueven al golpearlas por los lados, pero si las golpeamos de frente el frisbee girará en el aire lo cual nos dejaría abiertos a un ataque especial si nuestro oponente le saca provecho.

Por último está la cancha de campeonato, donde anotar al centro nos da 5 puntos y los lados nos dan 3… ¿el problema? El centro se hará mucho más largo si anotamos muy seguido, por lo que nos podrían remontar fácilmente el partido si nos descuidamos.

Estos elementos hacen que la jugabilidad varíe, no solo porque no podremos recurrir a las mismas herramientas siempre, sino porque hay momentos en los que más que nuestro oponente, la cancha puede volverse nuestro peor enemigo.

Visualmente es un juego fantástico.

DotEmu siempre se ha caracterizado por una excelente dirección de arte y Windjammers 2 no es la excepción. Tanto los personajes como los escenarios son llenos de color y detalle, algo que definitivamente sigue siendo de mis elementos favoritos de sus juegos.

Aunque las cinemáticas finales son estáticas, no niego que este encanto se mantiene y la simpleza de las mismas realmente le aporta a ese espíritu arcade que caracteriza muchos juegos del estudio.

Windjammers 2 es un juego fantástico, aunque no tiene mucho contenido y el modo práctica si hace falta, el título es ideal para las personas que disfrutaron del 1ro o que buscan títulos multiplayer diferentes a lo que normalmente hemos visto últimamente en el mercado.

Sin duda, habrán cosas que se pueden mejorar pero lo que hace atractivo el juego, es poco a poco dominar sus mecánicas y poder superar todos los retos que ofrece sin ningún problema.

Windjammers 2 está disponible a partir de hoy en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One. En el caso de Xbox el juego está día 1 en GamePass.

Reseña hecha con una copia de Windjammers 2 para PlayStation 4 provista por DotEmu.

A %d blogueros les gusta esto: