Hi-Fi RUSH

Hi-Fi RUSH es un juego fantástico que combina dos generos de manera idonea, trayendo uno de los primeros grandes juegos de 2023.

Plataformas: Xbox Series S|X(Reseñado)/PC
Desarrollador: Tango Gameworks
Publishers: Bethesda
Lanzamiento: Enero 25/2023
Género: Dance Dance Beat’Em Revolution

Luego de un sólido evento para mostrar algunas de las cosas nuevas que veríamos para inicios de 2023, Microsoft sorprendió con Hi-Fi RUSH.

El rumorado título de Tango Gameworks, finalmente se mostró al publico y resulto algo completamente diferente a lo que la gente esperaba. ¿Lo mejor? Estaría disponible en GamePass el mismo día de su anuncio.

Hi-Fi RUSH no solo logra crear un juego diferente en cuánto a su experiencia, sino que fácilmente se posiciona como uno de los mejores juegos de la primera mitad del 2023.

El título es un Beat’Em Up de ritmo, que combina una estética muy diferente a todo lo que Tango había mostrado previamente, lo que es aún mejor a pesar de ser un juego de Ritmo de corazón, sigue siendo accesible para todo el mundo.

Hi-Fi Rush cuenta la historia de Chai, un wannabe Rockstar que termina inscribiéndose para el Proyecto Armstrong de la compañía Vanderlay.

Luego de un accidente donde su reproductor de música queda incrustado en su corazón, Chai se verá marcado como un defecto por parte de la línea de producción de Vanderlay y su única meta será escapar, con la ayuda de nuevos amigos, el gato 808 y Peppermint.

Narrativamente Hi-Fi RUSH es bien interesante, a pesar de iniciar como una historia sencilla donde el único objetivo de Chai será escapar de Vanderlay, comienza a evolucionar en una historia donde Chai debe aprender a confiar en si mismo, en sus habilidades y al mismo tiempo en los amigos que lo acompañan.

Aunque suena cliché, no niego que realmente es divertido. El simple hecho que Tango haya pensado en un futuro más colorido a comparación de algo sombrío como se ve en otros títulos AAA.

También siento que Tango buscaba un poco contar el poder que tiene la música, para mucha gente esto puede ser una vía para tranquilizarse en un momento difícil y viceversa, en el caso específico de Chai, literalmente es su poder.

Todo el conjunto realmente trae una buena historia, que a pesar de no ser algo transcendental genuinamente busca ser divertido y muy entretenido, más que tratar de hacernos reflexionar sobre la vida.

Algo que no voy a negar y que me causó mucha gracia, es que el juego habla sobre el consumismo desmedido y el capitalismo… que se siente un poco disonante teniendo en cuenta que Tango es parte de Microsoft.

Es algo curioso.

Mecánicamente donde pensé que podrían haber problemas con la mezcla de ritmo y Beat’Em Up, realmente funciona demasiado, pero demasiado bien… aunque con un par de excepciones.

Hi-Fi RUSH como tal es un Beat’Em Up.

Al mejor estilo de Scott Pilgrim, Castle Crashers o River City Girls 2, el juego nos pondrá diferentes enemigos a los cuales tendremos que vencer para avanzar a la siguiente parte del nivel.

El juego nos calificará de D a S, por lo que tendremos que ser efectivos a la hora de usar nuestros ataques. Ya sea para vencer más rápido a los enemigos o en su defecto para recibir la menor cantidad de daño.

Pero entonces ¿Dónde entra la parte del ritmo?

El juego a pesar de usar el ritmo como elemento principal, durante el combate lo usa más como un complemento.

Entonces, por ejemplo si golpeo un enemigo al ritmo del juego, me dará beneficios adicionales como algo de vida o baterias para recargar la habilidad especial de Chai. Adicional habrán bonificaciones de daño si golpeo en el tempo perfecto.

Gracias a esto, el juego permite que so una persona no lleva bien el ritmo, el juego igual no lo castigará por eso. En cambio si premia a la persona que lo logra.

Sin duda ese balance es un poco raro, pero me agrada que Tango buscara hacer el juego lo más accesible posible… sin cambiar radicalmente varios elementos dentro de la idea original.

El juego tendrá elementos de ritmo en otros aspectos, ya sea a la hora de resolver Puzzles donde tendremos que presionar una secuencia de botones en el momento correcto o a la hora de utilizar a Peppermint tendremos que tener en cuenta el ritmo del juego.

Afortunadamente todo este tipo de elementos funcionan adecuadamente incluso si uno no es tan bueno para los Quick Time Events.

Es un plus que Bethesda pensó en las personas que probablemente no son tan buenas con el ritmo y en su menú de accesibilidad hay elementos como el modo Auto Acción, que simplificará el combate el juego se jugará “casi automático” donde nosotros tendremos que presionar el botón si pensar mucho en el timing.

El modo Key Rhythm, simplifica elementos como los QTEs a un solo botón que en el caso del control será X y en teclado click izquierdo.

Algo que también me encantó es saber lo variados que son todos los bosses. A pesar de ser un Beat’Em Up, Tango entendió que Hi-Fi RUSH no era únicamente un juego de agarrar los bosses a golpes.

Entonces cada uno tendrá sus elementos que lo harán sentir más “completo” y que al mismo tiempo, nos enseña algo más sobre las habilidades que vamos adquiriendo conforme avanzamos en el juego.

Creo que el único pero que tiene el combate, es que muchas veces hay que priorizar entre terminar un combo o hacer Parry.

Normalmente con cada combo, tendremos al final una secuencia de ritmo donde si presionamos X o Y a la hora del círculo verde ponerse sobre el rojo, haremos un daño adicional.

Al mismo tiempo, es muy probable que durante un combo, algún enemigo nos dispare a larga distancia, por lo que tendremos que priorizar el Parry sobre el ataque.

Creo que de poder completar el ataque utilizando el Parry, haría que todo se sienta más intuitivo, no solo por el hecho que se siente épico completar la defensa y hacer el daño adicional, sino que a veces interrumpe de una manera extraña el combo y que no termina sintiéndose “natural”.

Sí, realmente es una minucia, pero creo que es algo que se podría haber mejorado de una manera sencilla.

Visualmente es espectacular.

No solo por su apartado colorido, sino por su combinación entre las animaciones y el gameplay. En Twitter varios animadores mostraron los Storyboards del juego y es muy agradable ver como combinaron varios elementos de la animación a mano con la animación más moderna.

Adicional, visualmente todos los personajes tienen sus características que los hacen muy diferentes. Ya sea Chai, 808 o Peppermint, todo el elenco de villanos o sencillamente todos los robots que encontraremos en Vanderlay.

En especial las interacciones de los últimos son bien divertidas y otra gran fortaleza en cuánto al juego se trata.

Creo que el hecho de sentir que el mundo vibra con la música es que se siente como parte integral del gameplay y no algo pensado de la nada y ya, que hace sentir toda la experiencia aún más robusta y cohesiva.

Hi-Fi RUSH es sencillamente espectacular. No solo por el gran trabajo detrás, sino que Tango demostró que no solo tienen temple para juegos de terror como The Evil Within, sino que también encontraremos experiencias diferentes allí.

A pesar de la partida de Shinji Mikami, el juego tiene un futuro brillante en uno de los mejores juegos en lo que va de 2023.

Hi-Fi RUSH ya está disponible en PC y Xbox Series S|X. El juego lo podrán encontrar en el servicio de subscripción Xbox Game Pass.

Reseña hecha con una copia de Hi-Fi RUSH para Xbox Series S|X provista por Xbox Colombia y Bethesda.

A %d blogueros les gusta esto: