Horizon Forbidden West: Burning Shores
Burning Shores logra expandir la historia de Horizon dejando algunas pistas sobre lo que sigue para Aloy y para Guerrilla Games
Plataformas: PS5(Reseñado)
Desarrollador: Guerrilla Games
Publishers: PlayStation Studios
Lanzamiento: Abril 19/2023
Género: Precuelas de Secuelas
Tras la derrota de Tilda en Horizon Forbidden West quedaron varias preguntas sobre lo que sucedería en el futuro, más aún con la revelación de ‘Nemesis’, una entidad letal que fue capaz de poner en riesgo la vida de los antiguos en el espacio y que justo ahora está en camino hacia la tierra. Aloy es técnicamente la única que puede hacer algo, pero… ¿qué?
Burning Shores no responde esta pregunta del todo, pero al igual que The Frozen Wilds para Horizon Zero Dawn, este DLC establece las bases de lo que será la próxima entrega, dejando ver que aún hay mucho que desconocemos de este universo.
Tal como había anunciado Guerilla con anterioridad, Burning Shores toma lugar tras la campaña de Forbidden West, momento en el que Sylens nos hará saber del último miembro de los Far Zenith, un genio multimillonario llamado Walter Londra que está escondido en las Costas Ardientes tramando algo macabro. Por ello, Aloy es la encargada de ir a investigar a la ciudad que antiguamente era conocida como Los Angeles, para así ponerle develar cuál es su plan y detenerlo.
Al llegar conoce a Seyka, una marinera de los Quen que desesperadamente busca a varios de los miembros de su tribu que iban rumbo a San Francisco, pero que después de naufragar quedaron perdidos en las Costas Ardientes. Aunque sus objetivos son ligeramente diferentes, unen fuerzas al ver que tienen un enemigo en común, el mismo Walter Londra.
No cabe duda que este personaje está inspirado en Elon Musk, siendo una persona manipuladora y arrogante que es respaldada por un culto de seguidores cegados por su don de la palabra.
Londra habla con propiedad de su plan, de su estilo de vida, de los lujos y es suficiente para ganarse la confianza de muchos. A los ojos de las personas es un salvador, un dios, cuando en realidad es solo un hombre que busca su propio bien a costa de otros.





Dicho eso, los valores que pone sobre la mesa este DLC son los mismos que se han desarrollado a través del tiempo, donde la caída de la sociedad como la conocemos se dio por la misma mano de aquellos que “juraron” salvarla.
En términos generales, la campaña de Burning Shores tiene una duración de más o menos 5-6 horas y presenta varias ideas que dan pie a un próximo título, pero quizá el mayor interrogante en este punto es cómo se abordará el personaje de Sylens en el futuro teniendo en cuenta que Lance Reddick, quien lo interpreta, murió recientemente.
Fuera de lo anterior, es muy poco lo que se pueda hablar sin caer en terreno de spoilers, incluso si se trata de ‘ese momento’ que causó una fuerte ola de hate/review bombing por parte de “fans”. Solo basta con decir que aunque dicha revelación si toma por sorpresa, más por el hecho de que hasta ahora no habíamos presenciado un interés romántico para Aloy, no se pueden negar las múltiples pistas (no sutiles) sobre su identidad sexual a lo largo de toda la saga.
En términos de gameplay la verdad no hay mucho que decir. El enfoque del combate y la exploración es el mismo que el del juego base. Quizá lo más molesto en términos de progresión, es que si alguien empieza este DLC sin estar cerca del nivel requerido pueda encontrarse con varios enfrentamientos frustrantes, sin embargo, tras un par de misiones Aloy tendrá acceso a un arma de los Far Zenith, que aunque con sus desventajas elementales, es una herramienta sumamente útil para facilitar ciertos enfrentamientos, especialmente contrael jefe final dado que cuenta con un sistema de tracking, por lo que los disparos persiguen al enemigo.
Hay nuevas habilidades, criaturas, coleccionables, etc… lo que hace que la nueva área de juego sea interesante de explorar, además, las misiones secundarias tienen el mismo cuidado que el juego base, siendo un complemento ideal para conocer un poco más de las Costas Ardientes así como de los personajes que la habitan.




Ahora bien, es apenas evidente que este DLC tiene el sello de calidad de Guerrilla, por lo que no solo se ve muy bien, sino que el rendimiento del juego es optimo, pero esto no tendría peso si no fuera por el diseño que hay detrás de las Costas Ardientes.
Es una isla agradable de explorar por lo diversa que es y el enfoque marítimo que hay se presta para explorar mucho en esquife (un tipo de barco). Además, hay un par de locaciones emblemáticas de Los Angeles, que no solo sirven como punto de interés, sino que también dejan ver un poco del mundo del pasado.
Horizon Forbidden West: Burning Shores es un DLC corto que sirve como antesala a la próxima entrega de la franquicia. Es un complemento divertido que expande más la historia que conocemos, donde no solo se plantean conflictos que se desarrollarán en el futuro, sino donde también se ahonda en Aloy como personaje. Mecánicamente no trae elementos nuevos… tampoco es que los necesite, pero si presenta nuevas criaturas y armas que cambian el ritmo de combate. Al igual que el juego base, el acabar la campaña no marca el fin, ya que hay diversas actividades complementarias que prolongan el tiempo de juego.
Reseña hecha con una copia de Horizon Forbidden West: Burning Shores para PlayStation 5 provista por PlayStation Latinoamérica.
