
Just Crow Things
Just Crow Things es un título sencillo pero bastante divertido, donde podremos causar caos con un divertido cuervo y algo de caca.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Unbound Creations
Publishers: Unbound Creations
La nzamiento: Agosto 15/2024 (PC | Switch | Xbox) – Marzo 18/2025 (PlayStation)
Género: Untitled Crow Game
Los títulos Sandbox con los animales se han vuelto más comunes en estos años.
Sin duda Untitled Goose Game marcó un punto de inflexión importante para los estudios y hemos visto títulos con ciertas similitudes como Little Kitty, Big City y por supuesto… Just Crow Things.
Este pequeño cuervo finalmente llega a PlayStation y nos obliga a preguntarnos… ¿qué haríamos si un bully nos quita las gafas que nos regalaron?
Narrativamente Just Crow Things es supremamente sencillo y particularmente divertido, en especial porque su premisa es muy sencilla.
Una vez completemos el tutorial, una banda de cuervos nos robará nuestras gafas que son prácticamente una reliquia, a lo que nosotros comenzaremos a causar caos para poderlas recuperar. Estos cuervos al mismo tiempo se estarán robando más objetos de diferentes lugares.
Irónicamente este hilo narrativo solo se ve en el inicio, si bien retomará en los últimos niveles, la estructura de cada uno no es que se preste para eso y curiosamente… no es que esté mal.
Honestamente se nota que Unbound Creations buscó más un pretexto para crear un Sandbox donde nosotros como Crowy solamente crearíamos caos y ya.
Lo irónico es que curiosamente en ciertos puntos de los niveles, el estudio deja un tipo de “migas de pan” que van vinculadas a esta parte de la historia, por lo que honestamente uno se da cuenta un poco más adelante de todas las maldades que ha hecho la bandola de cuervos.
¿Funciona? Realmente no
¿Es un buen pretexto? Lo suficiente para ser ligeramente divertido.
Si bien no esperaba nada profundo, creo que podría haberse prestado para situaciones mucho más graciosa porque genuinamente me hizo reír bastante ver a los Cuervos todos “cool” con gafas y luego ver a mi cuervo todo sencillito cuando se queda sin gafas.
Al mismo tiempo, habría ligado un poquito ciertas misiones a dicha parte de la historia para hacer sentir todo más robusto comparado a otros títulos, además porque Crowy no tiene tanto carisma como otros personajes similares.
Pero…
Las cosas que puede hacer son lo suficientemente graciosas para aportarle ese carisma.
Mecánicamente el juego está inspirado en Untitled Goose Game, donde al entrar a cada nivel Crowy tendrá diferentes tareas que puede hacer, cada misión nos dará puntos y una vez lleguemos a 100, habremos “completado” el nivel.
La idea es que las misiones nos permitirán probar las diferentes mecánicas, como por ejemplo las cosas que Crowy podrá agarrar con su pico y usar sin mucho problema.
Entonces por ejemplo habrá una misión que nos pedirá que busquemos un soplador y al usarlo, empujaremos a las personas.
En otros casos, podremos tomar una lata de pintura y pintar graffitis en los muros y así sucesivamente.




La idea es que si bien hay misiones, el juego busca ser un Sandbox donde nosotros experimentemos con las mecánicas que tenemos a nuestra disposición y sencillamente causemos caos.
Curiosamente se nota que la mecánica más importante es que Crowy podrá… cagarse en la gente.
El juego tendrá un botón de hacer popó e incluso es la mecánica más profunda ya que habrán algunos ítems dentro de los niveles que cambiarán el efecto o nos darán más posibilidades.
Entonces si encontramos un café Crowy podrá lanzar su popó de manera infinita por un tiempo limitado, en otros casos será más bien un pedo que servirá de boost o sencillamente nos dará más “munición”
Este popó será clave para completar algunas misiones o las carreras que hay dentro de los niveles, entonces ciertas actividades requerirán lanzarle popó a ciertos personajes para que caiga un ítem y así resolver la quest.
Incluso la mecánica es tan importante que hay un trofeo donde tendremos que hacerlo unas 10000 veces.
Curiosamente en este punto el trofeo está buggeado.
A decir verdad me agrada que su jugabilidad sea sencilla y que tanto Unbound Creations pensó en la accesibilidad del título.
Para cosas como las carreras, el juego puede hacerlas sencillas o muy sencillas y otros elementos como la manera en la que Crowy rebota contra los muros, también puede ser removida.
Estos elementos realmente no afectan para nada la jugabilidad en general y si lo hacen muchísimo más accesible para mucha gente que busca una experiencia más sencilla.
Claro, el gameplay es sencillísimo pero esto no quiere decir que sea simplón, sino que realmente tiene lo necesario para funcionar dentro de lo que quiere el juego, en lugar de buscar ser demasiado elaborado o que no encaje en lo que realmente proponía Crowy en su juego.
Finalmente hay varios momentos donde el juego toma grandes riesgos. Hay una misión con “elementos morales” sencillos y una con un tipo de exploración muy diferente a lo usual que propone el juego.
Se sienten como experimentos y me agrada que el estudio haya incluido estas ideas que si bien son aisladas a sus niveles, muestra nuevas maneras en las que el estudio está diseñando sus títulos.
Just Crow Things tiene misiones sencillas y que realmente no tomará más de 5 horas completarlo al 100% y honestamente me parece que tiene una duración buena para lo que ofrece.
Si quiero completarlo al 100% el juego puede que se llegue a sentir más largo, pero genuinamente me parece que el estudio logró hacerle un ritmo ideal al juego porque las misiones no solo son sencillas sino que realmente son particularmente claras.
No voy a negar que algunas podrían ser un poco más directas.
Siento que aquí es donde el juego se tropieza un poco, si bien realmente las misiones son cortas y concisas, en algunos casos si se sienten medio crípticas.




No es algo grave, pero realmente podría ser un tilín más claro.
Con lo que definitivamente si tengo problemas es un poco con la cámara. Just Crow Things usa una cámara estática por lo que incluso en momentos Crowy tendrá que pasar por detrás de edificios y habrá un tipo de halo que nos permitirá ver.
Esto funciona en algunos casos y en otros no tanto. En espacios particularmente pequeños la visibilidad se pone un poco compleja, curiosamente hay un nivel donde hay un tipo de cámara 3D clásica y me parece que el juego funciona bien en este aspecto.
Entiendo que los niveles no están diseñados con esos elementos en mente, pero pues si sería interesante ver una versión del título usando este tipo de cámara, comparado a la que tiene el juego normalmente.
Visualmente no voy a negar que es un título sencillo y en momentos pareciese sacado de Roblox, pero eso hace parte un poco de su Appeal, se nota que es un título de presupuesto mucho más bajo entonces muchos elementos se sienten así.
Pero creo que hacerlo mucho más pulido iría en contra de lo que propone el juego desde el inicio. Es un poco como los títulos de Puppet Combo, donde ese diseño tipo cine B es lo que los hace atractivos.
Aquí aplica lo mismo, curiosamente el juego se arriesga con cosas a nivel visual, como una misión específica donde Crowy se “vuelve” un detective y es gracioso, no pasa más allá de un gag sencillo pero habla mucho del ethos que el estudio quería mantener con Just Crow Things.
Just Crow Things es un título muy divertido. Para algunos puede ser simplón pero tiene mucho corazón y definitivamente es agradable ver el trabajo que hizo el estudio con este título.
Honestamente es una versión más “cochina” definitivamente títulos como Little Kitty, Big City sin perder de ojo la diversión, además… nunca pensé que necesitaría algo como un pedo que sea propulsor para un cuervo y realmente funciona.
Además que las referencias a otros juegos como Earthbound, Half-Life y demás son un buen toque para los que las reconozcan.
Just Crow Things ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Just Crow Things para PlayStation 5 provista por Unbound Creations.