
Whisker Squadron: Survivor
Whisker Squadron: Survivor es un Shooter on Rails sólido y entretenido, donde algunos elementos de su gameplay y rendimiento podrían mejorar.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC
Desarrollador: Flippfly
Publishers: Flippfly
Lanzamiento: Febrero 21/2025
Género: Do a Barrel Roll
Si bien yo soy un fan consagrado del Roguelike, al mismo tiempo siempre he sido un defensor de lo accesible que es el género así no lo parezca.
Esto siempre me ha parecido porque genuinamente hay de todos los tipos. Están los de Ritmo como Crypt y Rift of the Necrodancer, los más convencionales como Spelunky o pues los que tienen muchos elementos de acción como Hades o [REDACTED].
Whisker Squadron Survivor ahora se pega de los Shooters on Rails para crear una experiencia divertida e interesante… pero no tan satisfactoria como otros juegos del género.
En el juego seremos Olivia, una gata humanoide que será rescatada por un equipo que busca eliminar a las máquinas llamadas el Enjambre que poco a poco han ido ganando poderio en la Tierra.
Nosotros seremos la última barrera de defensa y nuestra tarea será descubrir su origen para eliminarlas de raíz.
Este apartado es curioso.
Si bien Whisker Squadron: Survivor cumple con la regla de las historias regulares para los Roguelikes, me parece interesante muchas de las ideas que desarrolla.
Como por ejemplo el hecho que la vivienda de Olivia haya sido destruida por lo que ella no podrá volver a su lugar de origen.
Si soy honesto esto suena a captura o secuestro, pero al mismo tiempo le da un poco de consecuencias emocionales al título, lo cual lo hace ligeramente más atractivo, en especial porque tendremos que repetir muy seguido varios elementos.
Dicho eso, pues si se siente normal en su ejecución. Es chistoso como muchos momentos de exposición los usan como un tutorial (Lo cual me parece una buena idea) pero pues hay un volumen de cosas que sencillamente no se pueden comunicar más hasta que uno supere ciertos puntos del juego.
Aquí es donde el juego se estrella un poco, ya que son bastantes los momentos en los que no avanzaremos en este aspecto porque no superamos X o Y parte del juego.
Siento que podría ser un poco más funcional en su historia, tratar de «desbloquear» algún segmento adicional una vez eliminemos a uno de los bosses para mantener rodando la bola en este aspecto.
La jugabilidad es donde tengo más puntos de contención.
El juego es particularmente bueno, pero hay decisiones cuestionables que me parece que limitan las posibilidades que ofrece el juego.
Whisker Squadron Survivor es un Shooter on Rails.





Entonces como tal nosotros no controlaremos la nave para avanzar, sino que en realidad podremos mover la cámara para disparar y pilotear la nave de izquierda a derecha de manera que esquivemos los obstáculos.
Gracias a esto una parte adicional de las mecánicas del juego será evadir elementos del escenario para no perder escudo o vida que será particularmente valiosa en varios momentos.
Se nota un poco que Whisker Squadron: Survivor también usa elementos de juegos como Star Wars: Squadrons donde no es un tema donde disparo a lo loco, sino que debo contemplar que acciones como el barrel roll para evadir y los disparos usan energía, por lo que será necesario manejar ambas acciones.
La energía estará marcada en una pequeña barra sobre la barra de vida y escudo, por lo que estará prácticamente al frente de nuestros ojos y será fácil de seguir al menos en el gran esquema de las cosas.
Gran parte de las mecánicas del juego son la gestión de estas dos cosas y además que el título es prácticamente un Roguelik
La gran mecánica Roguelike del juego podremos subir de nivel y adquirir algún beneficio, entonces por ejemplo mejoraremos la cantidad de veces que disparamos, el tipo de balas, daño y muchas cosas más.
Entonces por ejemplo habrán algunas mejoras adicionales que nos darán un bot adicional que disparará automáticamente y se podrá mejorar la velocidad en la que lo hace, también habrán algunas mejoras específicas que permiten un tipo de “efecto cascada” donde al eliminar un enemigo del enjambre pueden caer varios al mismo tiempo.
La idea es que a mayor cantidad de enemigos destruidos el nivel subirá muchísimo más rápido. En parte tiene mucho de Vampire Survivors en este aspecto, porque el concepto es muy similar. Al subir el nivel ganaremos dichos beneficios y entre más subamos de nivel seremos más efectivos.
Incluso manteniendo la magia de Vampire Survivors (y del Roguelike en general) habrán builds que se van a romper fácilmente y otros que harán la tarea un poco más complicada.
Al final en parte es mucho de factor suerte y qué tanto podremos improvisar sobre la marcha dependiendo de las mejoras que tengamos.
Conforme avancemos uno que otro run, tendremos puntos que nos ayudarán a mejorar las varias naves que están disponibles, tendremos La Daga que será una rápida pero con baja vida, La flecha que será la equilibrada y finalmente El Martillo que será una pesada que no será demasiado ágil pero que si resistirá bastante comparado a otras.
Entonces en las mejoras encontraremos cosas como aumentar la velocidad de disparo, la cantidad de experiencia que conseguimos por baja y así sucesivamente, por lo que al igual que muchos títulos del género, eventualmente nos permitirán superarlo luego de varios runs.
Principalmente con las mecánicas del juego tengo un problema y es que siento que incluso con varias mejoras… uno no gana niveles lo suficientemente rápido para que el juego sea atractivo de inicio.
Las únicas veces en las que siento que me fue “bien” fue cuando conseguí las mejoras correctas, entonces algunas como la “explosión” cuando un enemigo es destruído y algún bot que dispara junto a mi.
Pero en general muchas veces sentí que realmente no era tan poderoso, incluso pensándolo lo bien, creo que un sistema de disparo de misiles como uno ve en títulos similares a Aaero 2 habría sido mucho más funcional que el sistema de apuntado que tiene el juego normalmente.
Porque si soy honesto, el juego es muy pulido en sus mecánicas.
Es divertido y sencillo, si bien en casos específicos probablemente tendremos que jugar varias horas, el loop del juego como tal no exige demasiado por lo cual es algo como “juego un par de runs al día y sale”.





De pronto este método no avanzará súper rápido, pero teniendo en cuenta lo repetitivos que se pueden poner los Roguelikes, pues es entendible y lo digo como un gran fan del género.
Lo otro es realmente su rendimiento.
Se me hace supremamente raro que el juego en PS5 corra a 30fps.
No es que tenga algo contra ese framerate, pero los specs del juego en Steam genuinamente no me parecen exagerados como para que título tenga este rendimiento.
En especial porque siento que el gameplay en general se beneficiaría por esta mejora, porque creo que 60fps no solo le daría fluidez, sino que lo haría sentir mucho más responsivo comparado al build actual.
No es que sea pésimo, solo que realmente podría ser mejor.
Visualmente es un título muy atractivo.
Si bien es ligero en varios apartados gráficos, donde por ejemplo no hay demasiadas cinemáticas sino que una parte de las animaciones serán más bien en un pequeño Lower Third con algo de texto en cuánto a los personajes serán trata.
Lo agradable como tal son los escenarios, en especial los de la 2da zona, ya que parecen sacados de un disco de Vaporwave y tiene muchos detalles de esta estética en el diseño de los niveles.
Aquí el juego le saca un provecho agradable a unos visuales más sencillos, no es que sean simples sino que realmente aprovecha lo que tiene para hacer todo el diseño en general más redondo.
Whisker Squadron: Survivor es un título sólido, pero que podría ser un poco más robusto en algunos de sus sistemas y rendimiento. Más que el hecho que sus mecánicas no funcionen o sean malas, simplemente podrían ser mejores en especial por que no hay muchos títulos de este estilo en el mercado.
Si bien el título estuvo en Early Access y puede seguir mejorando, es indudable que hay un loop divertido, pero a decir verdad creería que la versión de Steam es muy superior a la que hay actualmente en PS5.
Whisker Squadron: Survivor ya está disponible en PC y PS5.
Reseña hecha con una copia de Whisker Squadron: Survivor para PlayStation 5 provista por Flippfly.