
Koira
Koira es un título precioso que con sus mecánicas sencillas trae una gran experiencia, aunque con uno que otro inconveniente.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC
Desarrollador: Studio Tolima
Publishers: Don’t Nod
Lanzamiento: Abril 1/2025
Género: El mejor amigo del hombre
Una realidad para mi, es que si hay un juego que involucra un animal, es muy probable que el juego me vaya a romper el corazón.
Ya me pasó con el muy bonito, pero tristísimo Endling: Extinction is Forever y me pasó con Koira.
En el debut del Estudio Belga Studio Tolima, Koira es un juego precioso visualmente y mecánicamente bueno, pero donde le hace falta un poco pulir algunas cosas.
Koira nos pondrá en el rol de un espíritu del bosque que despertará de un largo sueño y mientras explora la zona, se encontrará con un pequeño perro con una nariz muy brillante.
Aquí se formará una gran amistad, pero al mismo tiempo una situación muy peligrosa se estará dando en el bosque debido a unos cazadores que no solo buscan al pequeño perro, sino a más animales que conviven en la zona.
Ahora el espíritu y el perro buscarán ir a una casa a lo lejos mientras se enfrentan a todos los peligros que abundan en el bosque.
A decir verdad la historia de Koira es muy sencilla, sin duda Tolima buscaba que gran parte de la historia no fuera tan clara, sino que nosotros como jugadores tomáramos lo que pensabamos que era.
De por si al terminar el juego me quedó la misma duda.
¿Koira será el espíritu, el perro o el lugar? Incluso puede que no sea ninguna.
Pero a decir verdad al final es una historia muy bonita debido a la relación entre ambos personajes y otros que nos encontraremos durante nuestra travesía.
Sin duda aquí es lo más importante, donde el juego va construyendo de a poquito la relación de ambos poniéndolos contra la adversidad y pues con sus mecánicas ambos tendrán que colaborar.
Entonces por ejemplo habrán unos tipos de nubes oscuras las cuales solo podremos pasar si el perro las ilumina primero con su nariz, otros casos donde el perro tendrá que escarbar algo en el suelo para avanzar y así sucesivamente.
Mecánicamente es donde Koira es más curioso porque realmente no es un mal juego, sino que es un título sencillo de jugar… pero que varios elementos podrían ser más claros.
Realmente en Koira no hay demasiado que podemos hacer.





El espíritu podrá cantar para llamar al perro y tomar cosas para lanzarlas. En el último acto expande algunos elementos con unos minijuegos supremamente sencillos pero interesantes de ver.
Durante ciertos segmentos específicos el espíritu se molestará y podrá atacar con gritos, pero esto será en puntos claves del juego y no algo que esté disponible a todo momento como podría ocurrir en otros juegos más enfocados a la acción.
Realmente no es necesario nada más allá de esas mecánicas.
A decir verdad además de eso habrá mecánicas de puzzles y otras de sigilo sencillas para poder avanzar.
Entonces gran parte de la jugabilidad de Koira radica en encontrar las notas musicales para activar una estatua que en muchos casos permitirá que algo aparezca o desaparezca para nosotros seguir avanzando.
El juego genuinamente encuentra maneras de hacer que los puzzles se sientan divertidos, entonces inicialmente será únicamente interactuar con el perro, pero poco a poco irán evolucionando.
Curiosamente esto es muy natural en su ejecución, poco a poco irán creciendo en puzzles más elaborados pero no más complejos.
Esto es algo que Koira hace bastante bien y es hacer que realmente los puzzles nunca se sientan más «extraños» de lo que ya hemos visto. Si bien para algunos puede ser un poco aburrido que el concepto no cambie o aumente de dificultad, me parece que debido a la naturaleza particularmente muda de Koira, es importante no hacer las cosas demasiado complejas.
Si bien la sencillez del gameplay puede alejar a algunos, me parece que Studio Tolima creó un loop que funciona muy bien sin que realmente se sienta demasiado lleno de basura, sino que realmente es muy puntual.
Koira tendrá segmentos que podrían ser considerados combate, que será la ira y realmente es algo sencillo, al presionar circulo gritaremos para alejar enemigos o destruir ciertos objetos.
Lo más interesante es que es un elemento muy importante en su ejecución porque Tolima logra atarlo con la narrativa del juego y genuinamente les funciona muy bien.
Realmente no es que tenga una influencia dentro del juego porque es «scripteado» pero realmente le dan suficiente peso para que se sienta upremamnete importante al final del día.
Al mismo tiempo, el tiempo peca un poco en su silencio prolongado.
Más allá de su historia, el gran problema que tiene Koira es que la falta de información puede convertirse en un problema.
En momentos se volvió común que no fuera demasiado claro que era lo que debía hacer, por lo que muchas veces tuve que hacer prueba y error para solucionarlo.





El momento más común fue una persecución específica casi al inicio del 3er acto donde literalmente es ir del punto A al punto B, pero tuve que repetirla varias veces porque genuinamente no sabía como activar la secuencia.
No es que tenga que hacerse algo específico en términos de secuencia o presionar botones específicos, literalmente es llegar del punto A al B y ya. Pero por alguna razón no me funcionaba bien, casi siempre al final el espíritu se regresaba por lo que perdía. Cuando lo logré, honestamente no estoy 100% seguro que hice bien en ese último intento y qué hice mal en los anteriores.
Lo curioso es que genuinamente me habría sido más sencillo si el juego me diera al menos una pista y creo que eso le ayudaría un poco a ser más claro con ciertas cosas sin romper demasiado el ideal de poca información que tiene el juego.
Visualmente es un título precioso en su ejecución.
Si soy honesto me recuerda a juegos como Hauntii donde su estilo visual es más bien marcado por una ilustración y animación muy hecha a mano (Aunque no al nivel de Cuphead) pero gracias a eso adquiere muchísima identidad que lo diferencia de otros títulos.
La música también hace parte importante del juego, no solo por el hecho que los puzzles serán musicales, sino que al mismo tiempo esto debe ir incluido en varios elementos del juego para que haya cohesión entre ellos.
De por si es muy gracioso como muchas veces cuando los cazadores hablan suena como un Trombón y el perro habla como un acordeón.
Así de interiorizado está el concepto de la música en el juego.
Koira es un gran título y genuinamente el debut de Studio Tolima es una gran experiencia, aunque es innegable que algunos elementos del gameplay sufren con la idea de la falta de texto del juego, hay un gran título aquí.
No solo es ideal para los fans de los animales, sino para aquellos que buscan un título diferente y mucho más sencillo en varios elementos, que genuinamente no desperdicia demasiado el tiempo.
Koira ya está disponible en PC y PS5.
Reseña hecha con una copia de Koira para PlayStation 5 provista por Don’t Nod.