Persona 3 Reload

Persona 3 Reload logra ser una moderna entrega para un título sólido, que lo hace más accesible para los nuevos jugadores de la franquicia.

Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/PS4/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: ATLUS
Publishers: ATLUS
Lanzamiento: Febrero 2/2024
Género: RPGs Estudiantiles

Persona es una franquicia que ha crecido de maneras insospechadas. Si bien los títulos originales tuvieron su fantaticada, para nadie es un secreto que Persona 5 fue la que lanzó la franquicia al mainstream.

Si bien hemos visto las reediciones de la 5ta entrega, desde su versión original y Royal tanto en PS4 como PS5, hay otros “remakes” un poco más viejos como Persona 4 Golden, pero sin duda muchos pedían la 3ra entrega.

Persona 3 Reload moderniza el juego de una gran manera, aunque para algunos puede llegar a quedar debiendo.

El juego nos pondrá en el Rol de un protagonista sin nombre, que será transferido a la escuela Gekkoukan, luego de ser atacado por las sombras, seremos reclutados a la unidad SEES (Specialized Extracurricular Execution Squad), donde buscaremos la fuente de las sombras y la historia detrás de su aparición.

Reload realmente no cambia nada de la narrativa principal del juego clásico.

A decir verdad me parece una decisión prudente por parte de ATLUS, al final del día lo más importante es mantener la experiencia lo más pulida posible para los jugadores nuevos.

Debo ser honesto, siempre he tenido debilidad por las historias de Persona. Si bien realmente entré con Golden cuando salió en Vita, la dirección de arte de Shigenori Soejima ha sido lo que mas cautiva y que aún se mantiene.

Pero realmente el absurdismo que siempre ha caracterizado la franquicia es lo que la hace atractiva, desde el Midnight Channel de Persona 4, hasta las fortalezas de Persona 5.

Aquí Tartarus mantiene muchísimos elementos ideales que han caracterizado la franquicia y que realmente ayuda a encabalgar la narrativa.

Curiosamente siento que Reload se ve beneficiado por los cambios visuales que trajo el Remake, no solo ayuda a comunicar mejor algunas motivaciones, sino que hace varias escenas muchísimo más robustas de lo que uno pensaría.

Algo que para muchos podría ser un problema es The Answer. Este prólogo adicional estaba incluido en la versión FES de Persona 3, pero no viene incluido aquí.

Curiosamente, antes de Reload la versión Portable que se lanzó junto a Golden en consolas tampoco incluyen este contenido.

Se rumora que podría ser un DLC para Reload pero realmente no ha sido confirmado y pues realmente, ATLUS suele ser un poco enredado con temas de DLCs así como comprar las ediciones Deluxe de Persona no siempre incluyen todo el contenido.

Mecánicamente es un clásico de la franquicia. Un RPG con elementos de Social Sim.

Como es clásico, Persona 3 Reload es un RPG por turnos donde nuestra estrategia radicará en como usaremos nuestros personajes y sus respectivas Personas para ser mejores en el combate.

Al mismo tiempo tendremos que balancear nuestra vida estudiantil junto a nuestra vida como miembro de SEES. 

Entonces en las mañanas tendremos que estudiar y relacionarnos con nuestros compañeros de SEES y durante la noche, entraremos a Tartarus para vencer a las sombras.

Hay que recordar que la franquicia usa el sistema de calendario donde tendremos que hacer varias cosas antes de ciertos días, de lo contrario nos perderemos dicho contenido.

Dicho eso, no se parece a títulos como Persona 5 Tactica donde también tendremos que contemplar el posicionamiento de nuestro personaje en el mapa. 

Entonces la idea es enfrentarnos a diversos enemigos dentro de Tartarus durante la Dark Hour y así poco a poco ir ganando experiencia.

Algo que hace muy bien Reload, es hacer las mécanicas más amigables en especial para los que no jugaron otros títulos del género.

Una de mis favoritas es el doble golpe. La idea es que si golpeamos a un enemigo con un elemento al cual es débil, caerá y no podrá moverse, por lo que nosotros podremos darle un golpe adicional para hacer el doble de daño.

Habrá muchísimas más mecánicas adicionales.

Entonces la exploración de Tartarus, encontraremos cofres que tendrán objetos necesarios para avanzar, ya sea curación, o armas para nuestra party.

Como todo RPG subiremos de nivel y así podremos mejorar al personaje para vencer enemigos muchísimos más poderosos dentro de Tartarus.

Curiosamente me parece que es uno de los JRPGs más accesibles, porque si bien las mecánicas sociales pueden sentirse un poco monolíticas, creo que comparadas a las de Persona 5 no se sienten tan elaboradas.

Teniendo en cuenta que es un Remake, muchas de las mecánicas se sentirán un poco más diluidas comparado a entregas más recientes. 

Esto puede ser un problema para los fans más acérrimos de Persona 3, algunas cosas se pueden sentir un poco diluidas o sencillas comparado a la entrega original, más que todo porque gran parte del trabajo de Reload es revampear las mécanicas para la nueva generación.

Visualmente es un título fantástico como mencioné arriba, el trabajo de Shigenori Soejima brilla muchísimo acá.

Teniendo en cuenta los cambios de UI que tuvo el juego, además de la combinación visual que lo hace resaltar sin parecerse demasiado a otros títulos de la franquicia, hace que se sienta complemente diferente… sin desentonar lo que hicieron otros títulos.

El uso de paletas azules tanto en Tartarus como en el juego en general logra darle una identidad marcada a todo el juego.

Persona 3 Reload es una entrega ideal para los fans de la franquicia y una buena entrada a las personas que busquen probar la franquicia y títulos como Royal o Golden sueñen demasiado grandes.

Si bien la falta de The Answer lo hace sentir incompleto comparado a Persona 3 FES, sin duda es un banquete ideal para los fans del juego.

Persona 3 Reload ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. El titulo también está disponible en el servicio de suscripción Xbox Game Pass.

Reseña hecha con una copia de Persona 3 Reload para PlayStation 5 provista por ATLUS.