Shadow Warrior 3

La nueva entrega de Shadow Warrior mantiene el mismo humor que lo caracteriza, pero una falta de modos afecta su replay value.

Plataformas: PS4/PS5 (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Flying Wild Hog
Publishers: Devolver Digital
Lanzamiento: Marzo 1/2022
Género: DOOM con chistes escatológicos

Shadow Warrior es un título qué pasó por una transformación bastante interesante.

La versión clásica del juego era prácticamente un clon de DOOM o Wolfenstein, mientras que desde que los polacos de Flying Wild Hog tomaron las riendas del título, el título evolucionó en algo más absurdo y al mismo tiempo con más personalidad.

Con su 3ra entrega, Shadow Warrior se acoge a lo que ha logrado muy bien con los últimos títulos y logra manera todo bien con diversión y un gameplay sólido.

Shadow Warrior 3 iniciará casi que inmediatamente después del 2do título. Un dragón gigante con el alma de Kamiko, ha sido liberado y luego de un poco tiempo, ha acabado con gran parte del planeta.

Lo Wang afectado por la 1ra pelea que tuvo con el dragón, ha perdido su mojo pero ahora dependerá de él con la ayuda de Zilla, Motoko y Hoji, vencer al dragón y salvar el mundo.

Voy a ser honesto.

Flying Wild Hog realmente le apuntó a lo necesario para hacer que el juego se sintiera más propio. Para nadie es un secreto que la franquicia se ha caracterizado por humor muy infantil y eso se ve desde eso inicio con la actitud de Lo Wang.

La historia realmente no propone nada fuera de lo común, aunque ni se la pasa saltando de Setpiece a setpiece, sino que el hilo conductor lo maneja bastante bien, escalando la historia a momentos y de cierta manera aterrizando a las personas que no jugaron los títulos anteriores.

Esto último es importante, ya que tanto Hoji como Zilla son personajes que han hecho su aparición desde el 1er título publicado por Majesco, pero de ciertas maneras Shadow Warrior 3 llena la información restante mediante conversaciones.

Sí, es mucho más claro ciertas cosas si uno jugó los títulos anteriores pero el juego no recurre a esto como un elemento narrativo importante por lo que un jugador nuevo no se perderá si únicamente llega a jugar esta nueva entrega.

Narrativamente esta idea se mantiene, la excusa de Wang para “salvar el mundo” al final se queda en “es que perdí mi mojo” y durante la campaña hacen mucho énfasis en este elemento. Lo curioso es que detrás del humor infantil y escatológico, hay un buen mensaje.

El juego se enfoca mucho en recordarle a Wang que nunca perdió su mojo, sino que en realidad dejó de creer en él, lo que lo ha llevado a fallar en lo que se propone.

Sin duda Lo Wang se caracteriza por puros One-Liners, chistes malos e infantiles. No niego que aunque el personaje puede ser fastidioso para algunos jugadores, no niego que para ser de cierta manera un “clon de DOOM”, es agradable que Wang tenga una personalidad marcada… así sea esta.

Mecánicamente como dije anteriormente es un tipo de clon de DOOM, por lo que su jugabilidad será muy similar.

Shadow Warrior 3 se enfoca mucho en el movimiento, por lo que en los niveles tendremos lugares donde podemos correr por las paredes o saltar grandes distancias usando el nuevo gancho que Lo Wang encontrará.

Esto último, por supuesto que tendrá un chiste meta sobre los ganchos en los juegos de la actualidad.

Wang contará con varios tipos de armas y su confiable espada, por lo que tendremos maneras de atacar a corta, mediana o larga distancia.

A diferencia de otros FPS que usan una espada, el juego tendrá un botón específico para esta arma, por lo que realmente no tendremos que entrar a la rueda de armas y hacer el cambio, sino que si presionamos R1, atacaremos con la espada, si presionamos R2 dispararemos el arma equipada.

Esto permite una sinergia interesante a la hora del combate, ya que es fácil intercalar entre ataques cuerpo a cuerpo y luego alejarme para finalizar la muerte con una bala o sencillamente hacer daño de largo alcance para acercarme y matar con la espada.

La última también tiene una función y va ligada a lo que dejarán los enemigos luego de morir. Si la baja se hace con arma de fuego, recibiremos vida y hacemos la baja con la espada, recibiremos munición.

Saber esto es importante, ya que tenemos que estar pendientes de cual necesitamos más rápido o de manera más urgente y pensar con que arma haremos la baja para seguir haciendo más kills.

Lo Wang también contará con un tipo de finishers, los efectos de esto variarán de acuerdo al enemigo y a que tanta energía del finisher se requiera.

Por ejemplo, los dos tipos de demonios básicos que encontramos tienen diferentes efectos. Uno dos darán una granada que permite congelar enemigos, mientras que otros nos permiten absorber un alma de demonio, para recibir una barra de vida adicional.

Luego vienen las Gore Weapons.

Estas últimas están ligadas a los enemigos que requieren dos barras para el finisher o más. Aquí tendremos acceso a un arma bastante poderosa que nos ayudará a eliminar varios enemigos de una manera más sencilla.

Claro, el arma tendrá munición infinita pero al mismo tiempo un limite de tiempo, en otros casos podría ser una granada que hará daño continuo a los enemigos y nos facilitará la tarea de eliminarlos.

Esto añade una capa adicional de complejidad en los combates. ¿Me es más conveniente conseguir vida adicional o debilitar a mis enemigos? ¿Si consigo una gore weapon, me enfoco en los grandes o los enemigos pequeños?

Más de una vez cometía el error de hacer finisher a alguien que no valía tanto la pena, para luego encontrarme con un enemigo que haría mucho más daño, por lo que tenía que improvisar un poco más sobre la marcha.

Dicho eso, de cierta manera el juego se siente mucho más agresivo que DOOM y no por la manera como funcionan sus enemigos, sino los ataques que estos tienen.

Ya que algunos de los ataques ocurren a larga distancia y en ciertos momentos pasaba de tener 100 de vida a 1 y no sabía exactamente qué había pasado. Con el tiempo uno sabía que podría ser, pero en momentos es difícil llevar la cuenta de qué es lo qué hay en el escenario.

También porque el juego activa ciertas situaciones de acuerdo a ciertas muertes que hagamos, entonces si no maté a los enemigos correctos, eventualmente se van a acumular aún más y se moverá un problema, donde es muy difícil saber quién es quien y dónde todo se vuelve prioridad.

El juego busca que uno combine armas para “diferentes efectos” y esto último no es que si disparo la escopeta y luego el revolver hago el triple de daño, sino que necesito detener el ataque de un enemigo, antes de poderlo atacar.

Esto último hace que todo se sienta un poco tosco a momentos, porque debo gastar X arma, para detener a Y enemigo y luego hacerle daño con Z. Que es un proceso mucho más largo de lo debido y en momentos arruina el flujo del combate.

Shadow Warrior 3 tendrá mejoras para Lo Wang que van desde las habilidades hasta las armas. Las orbes de mejora estarán repartidas en el mundo, mientras que otras estarán bloqueadas detrás de diversos retos que podremos cumplir.

Estos retos realmente nos ponen a usar todas las armas de ciertas maneras y nos da más espacio para la experimentación con las mismas.

Visualmente es un juego normal. Sin duda no es un título que visualmente busque descrestar, pero tanto sus escenarios como personajes y animaciones están muy bien manejados, a pesar de tener algunos problemas incluso con los últimos parches.

El juego como tal no tiene versión de PS5, sino que la versión de PS4 tendrá mejoras en su framerate y resolución. Especialmente en el 1ro donde correrá a 60fps sin mucho problema en la nueva consola.

Las cinemáticas, al parecer corren a 30fps por ser pre-renderizadas y realmente no afecta mucho la experiencia en general, aunque si es un poco raro pasar de 30 a 60 tan seguido.

A pesar de lo entretenido Shadow Warrior 3 tiene unos problemas de rendimiento raros y una falta de modos.

Primero, es muy común que en varios momentos haya una desincronización del video y el audio, donde por alguna razón en la cinemática había un retraso del audio de máximo 45 segundos a un minuto.

No es tan normal como uno pensaría, pero si me ocurrió más veces de lo que quisiera admitir.

También siendo que le faltan modos. Por ejemplo, el juego no tiene New Game+, ni selección de capítulo. Entonces si quieren sacarle el 100% al juego, se tiene que hacer en un solo run de la campaña y no hay opción para nada más.

También, Shadow Warrior 2 tuvo un modo cooperativo y siento que al 3 también le faltó eso. Pero al mismo tiempo, si lo hubiesen implementado a la patada pues tampoco habría sido la mejor opción.

Shadow Warrior 3 es un título que no cambia el molde de los FPS, pero toma lo que ya había hecho bien y lo eleva para crear un juego sencillo pero particularmente divertido. Aunque se siente como un “Lesser DOOM” será ideal para los fans del género que buscan algo muy agresivo y violento.

El título ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One, con versión retrocompatible para PS5 y Xbox Series S|X. Para los usuarios de PS Now el juego está día 1 en el servicio de Sony.

Reseña hecha con una copia de Shadow Warrior 3 para PlayStation 4 provista por Devolver Digital.

A %d blogueros les gusta esto: