Horizon Zero Dawn: Remastered
El Remaster de Horizon Zero Dawn trae varias e interesantes mejoras, pero muestra donde están las prioridades reales de PS esta generación.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC
Desarrollador: Nixxes Software/Guerrilla Games
Publishers: PlayStation Studios
Lanzamiento: Octubre 31/2024
Género: Robots en mejor resolución
Sin lugar a dudas la saga de Horizon es una de las más importantes para PlayStation. No solo porque cuenta con dos entregas con sus respectivas expansiones, sino porque al día de hoy también espera un spin-off en forma de LEGO Horizon Adventures, sin embargo, quizá el lanzamiento más relevante del momento es la versión remasterizada para PlayStation 5 de su primera entrega.
Desde su anuncio hubo cierta resistencia a este remaster, después de todo, Horizon Zero Dawn es un título que en su momento se destacó por su alta calidad visual en PlayStation 4, así que no había mucho que mejorar… ¿cierto?
Salvo un problema en especifico que tuve con mis datos guardados de la Complete Edition que me obligaron a empezar el juego de cero, mi experiencia con Horizon Zero Dawn: Remastered fue muy positiva, siendo una excelente oportunidad para repasar un ‘must-have’ para la consola de Sony, aunque también arroja una reflexión sobre cómo consumimos videojuegos hoy día.
Si bien Horizon Zero Dawn: Remastered destaca más que todo por sus mejoras visuales y de rendimiento, no podemos dejar de lado su historia, la cual sigue siendo tan interesante como la primera vez.
Ciertamente nada de lo que suceda es una sorpresa si ya jugamos la versión de PlayStation 4, pero hay cierto encanto en ver con otros ojos la forma en que Guerrilla construyó este mundo. Quizá sea yo y mi cerebro de Internet Explorer, pero tomándome el tiempo para ir despacio ha sido más enriquecedor que “ir solo a la historia”, por lo que en este run he encontrado más valor en Aloy y lo que representa.
Esta versión futurista de la tierra plagada por bestias mecánicas no es nada más que el producto de la ambición del hombre en la búsqueda por tener poder, pero irónicamente no mucho ha cambiado después de tantos años.
Independientemente de la revelación sobre el origen de Aloy, ella tiene la oportunidad para generar un cambio, pero no por ser un clon de Elizabeth Sobeck, que también es un giro conveniente, sino por ser ella misma.
Aun así, no puedo negar que en lo personal mi aspecto favorito del Horizon Zero Dawn es su gameplay. ¿Se puede poner repetitivo por momentos? Por supuesto, pero ese aire a Monster Hunter, guardando las distancias por supuesto, es lo que me gusta. Ir de caza no es tan simple como tomar un arco y ya, sino que hay que fijarse muy bien en el tipo de criatura, los elementos a los que es susceptible o resistente, el entorno, etc, etc.
Las cazas por lo general son desafiantes, pero uno también decide que tan difíciles pueden ser si escogemos mal el equipo o actuamos primero en lugar de pensar y en ese sentido, Horizon Zero Dawn es un juego que castiga la incompetencia.
Dicho esto, algo importante a tener en cuenta es que si logramos desbloquear la última armadura, que se adquiere al encontrar las 5 celulas de poder, va a facilitarnos todo el trabajo al menos hasta llegar a Frozen Wilds, donde está ligeramente ‘nerfeada’. O bueno, no es tan efectiva como lo es en el juego base.
Mi recomendación es no usarla al menos si jugamos en dificultad normal, ya que como se puede desbloquear hacia el tramo final de la campaña, esta puede arruinar la experiencia en esas horas finales al quitarle tensión a esos enfrentamientos.
Pero… ¿y qué ofrece el remaster?
El cambio más notable es que el modelo de Aloy es similar al de Forbidden West, contando con más detalle al original. De hecho varios de los modelos de personajes están actualizados y se puede ver una clara diferencia incluso desde la cinematica de introducción, pero excluyendo esto, hay que saber dónde mirar.
No es que no haya cambios notables, de hecho lo son, pero si no han jugado el juego original en mucho tiempo, como me pasó, todo va a pasar desapercibido.
Así pues, si hay una clara diferencia en la densidad del follaje, siendo más espeso en ciertas superficies. Una vasta mejora en las texturas haciendo que todo sea mucho más detallado y nítido. El agua se ve mucho más cristalina y hasta se pueden ver los efectos de la luz reflejándose en el fondo si es un día soleado. Esencialmente, se ve más como Forbidden West y eso, indudablemente, es bueno.
Teniendo en cuenta que el upgrade tiene un costo de $10 dólares, se puede decir que esta inversión valen la pena. Hay una clara diferencia entre la versión original y la actual, sin embargo, no es como si la primera fuera injugable y creo que ahí radica el problema.
Claramente este remaster obedece a la necesidad de actualizar el juego original dado que Horizon ahora es quizá la segunda IP más importante para Sony después de The Last of Us, que también ha recibido DOS remasters y un «remake».
Eso sumado al juego de LEGO Horizon Adventures, su posible spin-off multijugador y la eventual tercera entrega lo hacen un producto “necesario” para los fans y nuevas audiencias, y en una generación donde cada pixel cuenta, claramente aquí no se podía perder la oportunidad.
¿Vale la pena entonces? La verdad… es que si. Es una excusa para jugar nuevamente el juego y por eso no me quejo tanto de que tuviera que empezar de cero, pero eso no quita que, teniendo en cuenta el año, la situación de Sony con sus first-parties y el estado actual de la generación, se siente como un lanzamiento algo vacío y deja ver que las prioridades en Sony son otras.
¿Cuàles? Ni idea.
No hay mucho que se pueda añadir a la opinión de Horizon Zero Dawn: Remastered. Fue un buen juego en PlayStation 4 y siguiendo siendo un buen juego en PlayStation 5. Es fácil entender por qué se volvió una franquicia tan importante para Sony y en ese sentido es bueno ver que podía dar más, solo que, teniendo en cuenta todo lo anterior, otro remaster se siente extraño.
Especialmente cuando la comunidad ha señalado que hay otras IPs que podrían verse beneficiadas de este trato.
Aun así, si son fans de Aloy, no tengo dudas que esta será una gran experiencia, en gran parte también gracias al DualSense y su desempeño impecable en PlayStation 5.
Reseña hecha con una copia de Horizon Zero Dawn: Remastered para PlayStation 5 provista por PlayStation Latinoamérica.