A Sony se le fueron las luces esta generación

El anuncio de Horizon Forbidden West muestra que Sony perdió el rumbo al igual que con la transición del PS2 al PS3.

A Sony oficialmente se le fueron las luces.

Si, yo sé que leer el título dos veces no tiene mucho sentido, pero realmente con la revelación de las pre-ordenes de Horizon Forbidden West, algo definitivamente no está funcionando dentro de PlayStation y parece que no quieren darse cuenta de eso.

En 2020 con el lanzamiento de la consola, juegos como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Sackboy: A Big Adventure contaron con actualización gratuita a PS5, aunque probablemente nadie pensaba que la consola iba a estar tan escasa, sin duda fue un plus para los que no pudieron conseguir la consola.

Luego fueron los juegos a 70 dólares. Demon’s Souls, Returnal, Ratchet & Clank y los demás juegos que lleguen de aquí en adelante tendrán ese costo. No me voy a poner a justificar el aumento, en especial porque no tiene sentido, pero existiendo la actualización de PS4 a PS5 gratis, pues eso no sería un problema.

Hand with DualSense Controller
Photo by Kamil S on Unsplash

Adelantando el tiempo al 2021, en junio Sucker Punch reveló detalles del Director’s Cut de Ghost of Tsushima y ahí Sony comenzó a pelar el cobre.

La expansión de Iki Island tendría un costo de 20 dólares, pero el juego contaría con una actualización de PS5 que incluye cosas como soporte para el DualSense, vibración háptica, gatillos y demás.

Esta actualización no sería gratis, sino que tendría un costo de 10 dólares adicionales. Entonces junto al contenido de Iki Island todo tendría un costo de 30 dólares.

Digamos que a pesar que me parece un método bastante idiota para vender un juego como Tsushima y su versión de PS5, el juego ya tiene más de un año y Sucker Punch realmente lo ha expandido aún más, entonces sería como “un adicional” a todo lo que ya han hecho, cosa que nosotros como consumidores no deberíamos pagar, pero existía la opción de actualizar mi versión.

Pero lo de Horizon es sencillamente estúpido.

Algo de contexto, el jueves en la mañana Sony activó las pre-ordenes del esperado Horizon Forbidden West, realmente esto no sería nada raro de no ser porque mostraron que realmente no están pensando en el usuario sino en llenar sus bolsillos.

Primero que todo Horizon no tendrá actualización gratuita de PS4 a PS5. Siguiendo el ejemplo de Tsushima, no es algo grave. Si no tengo un PS5, puedo probar el juego en PS4 y en unos meses que logre conseguir la consola, pues pago los 10 dólares adicionales y le doy otra vuelta.

Lo absurdo, es que no tengo manera de actualizar mi copia de Horizon de PS4 a PS5 si no pago la edición Digital Deluxe que tiene un costo de 80 dólares.

Entonces ahora no solo se convirtió en un gasto de 10 dólares adicionales, sino que para una persona no muy enterada de la industria que compró Miles Morales o Sackboy, comprará el juego pensando que su versión de PS4 funcionará en PS5.

PlayStation Event gamescom

Y si, si funcionará vía Retrocompatibilidad, pero no contará con todos los beneficios del DualSense o 3D Audio, etc, etc.

Además de esto, con la revelación del gameplay hace unos meses hay varios elementos no solo visuales que no estarán en la versión de PS4, entonces no solo estoy pagando por una versión inferior, sino que tendría que comprar el juego dos veces para tener la versión muy buena del juego.

No niego que esto suena a lloriqueo de alguien más, pero realmente muestra que Sony está más concentrado en llenar sus bolsillos que en encontrar ese balance entre ganancias y jugadores.

¿Es un negocio? Claramente. Sin duda muchos esperaban que Sony hubiese aprendido del descalabro que fue pasar del PS2 al PS3 luego del éxito que tuvo el PS4, pero realmente se nota que no lo hicieron.

Uno de los temas principales, es que conseguir un PS5 es bastante difícil. No solo los pocos retailers que los traen en Colombia, se venden rapidísimo y de paso llegan muy pocas unidades, entonces aún peor.

Entonces no solo las personas que quieran un PS5 no pueden conseguirlo, sino que si quieren jugar Horizon prácticamente tendrán que pagar 80000 pesos más por su gana o esperar a que consigan la consola.

Sony está cometiendo un error y es que está empujando a sus usuarios a esperar descuentos en sus juegos, no solo porque (específicamente en Latinoamerica) el cambio de moneda hace que sea muy difícil considerar pagar los lanzamientos día 1, sino que realmente estas decisiones hacen que uno cuestione si vale la pena pagar.

Yo soy fan de PlayStation y estoy muy contento con mi PS5, pero indudablemente Sony perdió de vista lo que es importante que es encontrar el balance donde ellos se llenan los bolsillos y los usuarios quedan contentos con lo que reciben.

Pero entonces después de todos los ejemplos que mostré arriba ¿Por qué hasta ahora se están quejando?

A decir verdad, es porque Sony no había pelado el cobre hasta este nivel. Algunas eran medianamente entendibles y otras a pesar de lo cuestionables, funcionaban bien. 

Otra cosa, es que al decir estas cosas en el futuro Sony no va a escudarse diciendo “Es que todo lo que no es Blockbuster no vende, entonces vamos a hacer solo Blockbusters”, cosa en cierto punto revelaron que era su meta a inicios de este año cuando Jim Ryan reveló el enfoque que tenía planeado para la marca.

Entonces, prefiero que la gente alce su voz diciendo que no van a apoyar Horizon no porque no sea un gran juego (conociendo el Pedigree de Guerrilla, claramente lo va a ser), sino porque su sistema de pricing no solo carece de sentido alguno, sino que definitivamente es para llenarse los bolsillos.

Al menos con el debate de Horizon, al menos les abono que las ediciones de colección traen el juego en formato digital para que los usuarios que tengan la consola digital y quieran esta edición, podrán jugar el título sin mucho problema.

Aunque pensandolo detalladamente, comprar ediciones de colección y tener una PS5 Digital es antítesis que no tiene mucho sentido, pero cada quien debe gastar su dinero como quiera.

Como dijo un amigo esta mañana cuando hablamos del tema de Horizon

“Cuando el «smart delivery» se convierte en algo next Gen de lo que estás orgulloso… Qué tristeza”

Horizon Forbidden West llegará el 18 de febrero de 2022 a PS4 y PS5.

A %d blogueros les gusta esto: