Marvel’s Spider-Man Remastered – PC

Luego de su sorpresiva revelación durante el último State of Play, Marvel’s Spider-Man Remastered brilla en PC en otro gran port de Nixxes.

Plataformas: PC (Reseñado)/PS5
Desarrollador: Insomniac Games
Publishers: PlayStation Studios
Lanzamiento: Noviembre 12/2020 (PS5) – Agosto 12/2022 (PC)
Género: El buen vecino con aún mejores gráficas

Nuestra reseña original del juego la encuentran aquí

Marvel’s Spider-Man Remastered ya se veía más que espectacular en PS5, aprovechando tecnología más avanzada para alcanzar mayor fidelidad y eliminar casi por completo los larguísimos tiempos de carga del juego en PS4.

Esta versión de PC no sólo trae las mejoras y ajustes del juego en PS5, sino además un set de opciones gráficas nuevas que sólo son posibles en computadoras.

Esta reciente adaptación del hit de Playstation en PC viene cortesía del trabajo conjunto de Insomniac (desarrolladores originales del juego) y el estudio Nixxes, que recientemente fue añadido a la familia de estudios de desarrollo de Sony.

Nixxes ha participado en varios ports a PC y recientemente ayudó con los patches para Horizon: Zero Dawn en PC. Quiero resaltar los responsables de este proyecto porque hacer ports de juegos es complejo y no es cuestión de “copy-paste” como muchos podrían creer, y mucho menos para PC pues hay que hacer que el juego corra en un montón de computadores diferentes.

Fin del comunicado de apreciación al desarrollo.

Primero lo primero –y el peso más grande de este remaster– cómo y porqué corre así de bien en PC:

Marvel’s Spider-Man Remastered para PC trae un par de cosillas de tecnología que, con el equipo adecuado, llevan un poco más lejos la fidelidad del juego de lo que vemos en PS5. Si tienes un PC con tarjeta gráfica Nvidia de últimas generaciones (RTX), tendrás acceso a ray tracing mejorado, Nvidia DLSS (Deep Learning Super Sampling) y Nvidia DLAA (Deep Learning Anti-Aliasing).

El ray tracing más personas lo conocen: es un método de simulación de físicas de luces (reflexiones, brillos, sombras, etc.). Las otras dos, menos conocidas, son tecnologías patentadas por Nvidia que operan con inteligencia artificial en tiempo real para mejorar desempeño y calidad de imagen / texturas.

Esto no significa que en PCs con tarjetas AMD el juego no vaya a correr bien, pero Nvidia acá se está luciendo.

El otro aspecto importante que trae esta versión para PC es más opciones de resolución de pantallas, incluído el uso de monitores ultra-anchos o varios monitores en simultáneo. Con esto, el juego también puede aprovechar las tasas de refresco más altas. (No conozco televisores de 144hz pero no significa que no los haya).

Lo único que entiendo no está “abierto” para los usuarios son los FPS del juego. Al menos en mi computadora (RTX3060) solo tengo la opción de 60 o menos y en la tabla de specs que compartió Sony parece que 60 es el tope.

Acá sí es pura especulación, pero puede ser una limitante concreta que venga desde el desarrollo del juego o incluso una decisión estética, pero el motivo suele ser garantizar estabilidad de la calidad gráfica. .

Aquí abajo la tabla con las opciones gráficas del juego:

Acá hay un video comparativo que realizó GameSpot para hacerse una idea:

Aunque el juego técnicamente corre de maravilla, sí presenta sus bugs aquí y allá. Nada grave, claro, pero sí me topé con un par de “artefactos visuales” en algunas cinemáticas y algunos errorcitos casi imperceptibles en algunas reflexiones. De resto, en las 5-6h que tengo de juego no he tenido crashes ni errores fatales.

Si la fidelidad gráfica no es lo tuyo, y la verdad que basta con el gameplay, lo único realmente “nuevo” que trae esta versión es poder jugar con mouse y teclado –todo un logro de experiencia de usuario, pero definitivamente no la mejor manera de jugar–. Pero igual aquí los highlights de la experiencia:

En términos de gameplay, Marvel’s Spider-Man sigue teniendo el balanceo con telarañas más satisfactorio jamás diseñado. Tanto así, que hoy me pregunto mucho si el juego, incluso en PS4, realmente necesitaba un sistema de quick-travel. Tal vez era parte del reto técnico, pero recuerdo que muy contadas veces lo utilicé –y no sólo porque el juego se demorara tanto en cargar–.

Navegar como Spider-Man por Nueva York se siente tan bien que incluso hoy casi que hago las misiones secundarias por pura inercia de toparme con ellas por andar paseando. En PS5 y PC (con SSD), el sistema de quick-travel pierde todo su sentido porque el juego carga demasiado rápido.

El combate no ha envejecido mal en estos 6 años. Sigue siendo una mejora del sistema que funcionó tan bien en la serie de Batman Arkham, tal vez con algo más de libertad en cómo encadenas tus combos y un poco menos snappy, con más gadgets para usar.

El juego sufre un poco porque la introducción de nuevos enemigos siempre viene con casi que una manera específica de vencerlos (aunque no sea una camisa de fuerza) y sí que hay un momento de un salto de dificultad fuerte hacia el tercer arco.

El combate contra los jefes –pocos, bien cinemáticos– sigue siendo un aspecto a resaltar aunque en ocasiones sean un poco arcade-y. Pero el espectáculo nunca desatina y no quiero compartir spoilers.

Solo hay dos cosas jugables contra las que hace 6 años no objeté, pero hoy sí. Primero son los minijuegos de ciencia y tecnología. Son puro tedio. Menos mal, desde el remaster de PS5 agregaron una opción para poder saltárselos. Me da mucha pena con quién haya diseñado estos minijuegos, pero sobran.

Lo segundo son las misiones de sigilo en las que no somos Spider-Man. Para estas no hay opción de salto, pero creo que rompen tanto con la experiencia del juego y agregan tan poco a la narrativa que sería mejor no tener que hacerlas.

De resto, el juego como mundo abierto trae los problemas ordinarios de un sin fin de misiones repetitivas y un mapa lleno de puntitos a visitar. Querer completar el 100% fue agotador en PS4 y lo seguirá siendo. No es un Platino que me enorgullezca. Pero resaltaré que Insomniac hizo mucho por que los coleccionables del juego se volvieran parte de la navegación por Nueva York, entonces casi que no estorba buscarlos.

Casi.

Narrativamente, creo que Marvel’s Spider-Man sigue siendo una de las mejores historias de Spider-Man de tiempos recientes y no voy a compartir spoilers. Flaquea un poco el primer gran villano de la experiencia, a mi gusto, pero todo el tercer arco es una maravilla.

Los DLC ahondan en un par de detalles de algunos de los personajes de la historia normal pero la verdad que es simplemente “más Spider-Man”. En su momento por eso lo jugué, pero creo que incluso narrativamente no tienen muchísimo que ofrecer. La historia normal no brilla menos.

En fin: Marvel’s Spider-Man Remastered es una adición excelente a cualquier biblioteca de juegos y tengo ansias por jugar el port de Miles Morales cuando llegue a PC. 


Hasta aquí mi recuento y semi-reseña de Marvel’s Spider-Man Remastered para PC. Lo que viene es más una reflexión –nada original, por cierto– que este juego me trajo:

Hay un aspecto que incluso en 2018 me incomodó del juego y es la relación que el Spider-Man de este universo establece con la policía de Nueva York. En su momento, recuerdo que leí un par de artículos que hablaban sobre cómo el juego terminaba siendo una especie de propaganda (no de “comercial”, sino del tipo político) para la policía.

Mi conocimiento de los cómics es incompleto, pero no creo que Spider-Man jamás haya tenido una relación tipo Batman-Gordon con la policía, como sí la tiene en el juego. Y sí, multiversos y blah blah, ese no es el punto. A la luz del 2018 y entendiendo la serie Arkham como un punto de partida para algunos aspectos mecánicos del juego, algo de sentido tiene este cambio.

Y en términos jugables, esta relación con Yuriko Watanabe y Jefferson le dan a Peter una serie de excusas narrativas para hacer el tipo de cosas que esperamos que hagan los superhéroes. Claro, no es una relación tan seria como la de Batman con Gordon, está repleta de humor e irreverencia. Pero esta misma ligereza con la que Peter trata a la policía son parte del problema.  

Es incómodo y no quisiera decir incoherente porque, otra vez, multiversos y etc.

Pero no deja de ser, como en muchos otros juegos y medios, una lavada de cara y romantización irreflexiva y acrítica de los cuerpos que tienen el control del uso de la fuerza sobre la ciudadanía. Lo era en el 2018 y, hoy en el 2022, después de todo lo que ha pasado en EE.UU. y en el mundo con la policía, no deja de serlo.

Sí, el drama del juego está principalmente en Peter Parker como Spider-Man y sus relaciones personales, pero el “día-a-día” de mucho de lo que hace Spider-Man pareciera no buscar ayudar a Nueva York (o explorar los problemas propios de su vida doble), sino ayudar a su departamento de policía que no está presente para lidiar con el crimen rampante que hay por toda la ciudad.

Sí, tal vez hay una crítica sobre la ausencia, pero en lo que termina es que Spider-Man es la policía de Nueva York porque resuelve los crímenes que ellos quieren que se resuelvan.

No es el “friendly neighborhood Spider-Man” sino… Spider-Cop.

Solamente en una de las primeras misiones que hacemos para Yuriko (a.k.a el departamento de policía de Nueva York), Spider-Man decide, sin cuestionarse ni un segundo, reconectar la red de vigilancia preventiva (obviamente inventado por Oscorp, los malos) que el departamento de policía de Nueva York ha instalado para detener los crímenes antes de que sucedan. Y para colmo de males, Peter de vez en cuando hasta menciona que está deteniendo criminales en potencia.

Es una distopía en la que un policía con superpoderes arremete contra el pre-crimen casi por inercia, donde el mal se resuelve golpeando a encapuchados. Es Minority Report (2002) pero con leotardos de colores. Hasta Batman en las películas de Nolan sabía que estos sistemas de vigilancia invasivos eran malos.

Personas más inteligentes con mejor pluma que yo ya igual han hablado de este tema en Spider-Man y en otro sinfín de juegos. Aquí la invitación es a ponerle el ojo crítico a lo que consumimos. Y no se trata de que los malos deberían ser los policías.

Pero el entretenimiento no vive separado de lo que ocurre en el mundo real ni los consumidores somos receptáculos vacíos que solo reaccionamos a estímulos. 

Esto no hace a Marvel’s Spider-Man Remastered un “mal juego” ni a su historia menos emotiva, solo uno que –como tantos otros– comunica unas ideas problemáticas entrelíneas.

Reseña hecha con una copia de Marvel’s Spider-Man Remastered para PC provista por PlayStation Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: