The Gunk

The Gunk es un título muy tranquilo y entretenido, donde algunas mecánicas mal implementadas lo limitan, asi no afecten gravemente el juego.

Plataformas: Xbox Series S|X (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Image & Form Games
Publishers: Thunderful
Lanzamiento: Diciembre 16/2021
Género: Jinetes del Espacio

Diciembre normalmente es un mes soso para los lanzamientos, luego de todo lo que vimos entre octubre y noviembre, el último mes del año termina resultando en un tiempo para salir del Backlog y ponernos al día antes del nuevo año

Por lo cual… me hubiese gustado ver The Gunk un poco antes.

Desarrollado por Image & Form Games, The Gunk nos llevará a un futuro donde la humanidad explora el espacio y por azares de la vida Rani y Becks terminarán en un planeta lleno de una misteriosa materia orgánica llamada Gunk.

Ahora Rani comenzará a descubrir la historia detrás del planeta, la aparición del Gunk y realmente que sucedió antes que ellas llegaran allí.

A decir verdad, The Gunk es un título muy carismático no solo por el hecho de sus personajes sino que el mundo donde nos encontramos es visualmente muy estilizado y visualmente atractivo.

No voy a decir que su historia es un factor diferenciador, pero a pesar de ser sencilla está muy bien ejecutada. El conflicto está bien manejado y el juego maneja un ritmo donde nos cuenta poco a poco lo que necesitamos, sin dejarnos mucho espacio para adivinar.

Aunque The Gunk no cuenta con un giro dramático impresionante, no niego que realmente Image & Form manejó la campaña, no lo hacía necesario. La historia la carga el carisma de Rani y su constante conflicto con Becks gracias a su personalidad.

Sin duda, su mayor fuerte es la efectividad en la manera como cuenta su historia, en especial porque nos mantiene pendientes de lo que podría pasar así hayamos decidido limitarnos a explorar el planeta que nos rodea, más que poner cuidado a la historia.

Mecánicamente, es un juego raro. No porque sus mecánicas sean inteligibles o muy extrañas, sino porque el título adopta algunas cosas que al final no le aportan absolutamente nada al juego.

Incluso pensándolo varias veces durante el tiempo que escribía la reseña, me di cuenta que el juego funcionaría sin mucho problema de remover esos elementos. The Gunk funcionaría igual y seguiría siendo un gran título.

Rani contará con una mano mecánica a la que ella llama Pumpkin. Con esta mano podremos aspirar el Gunk que nos encontremos y al mismo tiempo de alguna manera será el único elemento que usaremos en todo el juego.

Con Pumpkin también podremos aspirar materiales (que necesitaremos para mejoras) y será importante a la hora de enfrentar algunos enemigos, los cuales tendremos que lanzar o que tendremos que lanzarles algo para atacarlos.

The Gunk también usa el brazo como una mecánica para abrir caminos de exploración o para avanzar. Dentro del mundo, habrán un tipo de objetos que al lanzarlos a un pozo de una misteriosa sustancia enérgetica crecerá una planta para explorar otras zonas.

Mientras que habrá otra que funciona como explosivo y nos permitirá eliminar Gunk o en su defecto algunos materiales que nos impiden avanzar.

El juego realmente no tiene un combate muy complejo, para muchos enemigos solo tendremos que acercarnos a ellos, aspirarlos para arrancarlos de sus raíces y listo. Esto realmente le aporta al título porque lo hace sentir más enfocado en explorar y conocer su historia, más que un combate visualmente estilizado que al final no es del todo necesario.

Si les soy honesto, en la única mecánica que tengo problema es su sistema de mejoras. Realmente por que es bastante inútil.

En algún momento, Rani necesitará un cañón y se activará la mejora para ponérsela a Pumpkin y… esa es la única mejora necesaria para avanzar.

El problema con el sistema de mejoras, es que a pesar de aportar elementos para mejorar la jugabilidad de The Gunk, se siente como algo puesto porque se necesita más no porque realmente enaltezca la jugabilidad.

Por ejemplo, una mejora hace que Pumpkin aspire gunk más rápido, pero nunca noté una gran diferencia, el combate tampoco es tan difícil como para necesitar escudos para resistir más y finalmente, las mejoras no se desbloquean al avanzar, sino que toca… ¿encontrarlas?.

Para momentos claves, el juego activará la mejora pero al terminarlo sé que me faltaron mejoras, pero genuinamente no tengo ni idea donde buscarlas y eso que exploré casi todos los lugares que encontraba.

Si el sistema se sintiera más robusto, no niego que me motivaría a buscarlas, pero realmente mi manera de jugar nunca cambió después de las mejoras.

Además, si necesita que encontrara las mejoras, al título le hace falta un mapa, precisamente para encontrar de a poco las cosas que hacen falta y tener una semblanza de las cosas que me quedaron pendientes en diferentes zonas.

Le abono que si quito esas mecánicas, realmente el juego no pierde lo que lo hace tan interesante, pero si es raro que algo como eso se sienta tan superfluo. En especial, teniendo en cuenta lo importantes que son los árboles de habilidades en muchos otros títulos.

Visualmente es un juego muy bonito.

No solo los personajes tienen un estilo tipo “Claymation”, donde parece que estuviesen hechos de arcilla, sino que el mundo es visualmente muy agradable.

Principalmente porque el juego tiene un tipo de aberración cromática que hace que en momentos se sintiera como si los colores se desfasaran, esto hace que se vea diferente en primera medida.

Luego el mundo hace mucho énfasis en la diferencia del mundo normal de uno con Gunk, por lo que al remover la sustancia de la zona hay algo muy bello que uno puede ver y que uno disfruta ver.

No niego que al juego le hace falta un modo foto bien robusto que sería un gran plus para las personas que disfrutan estos elementos en los juegos y en especial porque realmente tomé varias fotos (teniendo en cuenta lo poco que disfruto el share de Xbox) y siento que ahí hay una oportunidad perdida.

The Gunk es de esos títulos muy agradables de jugar y no esperaba disfrutarlo tanto. Sin duda creo que se perderá un poco entre los títulos de diciembre, pero al mismo tiempo es un plus que esté disponible en GamePass.

A pesar de algunas mecánicas superfluas y que definitivamente podrían estar mejor implementadas dentro del gameplay, sin duda Image & Form Games creó un gran título que se aleja de su clásica franquicia de Steamworld.

The Gunk ya está disponible en PC, Xbox One y Xbox Series S|X. El título estará día uno en GamePass.

Reseña hecha con una copia de The Gunk para Xbox Series S|X provista por Thunderful.

A %d blogueros les gusta esto: