Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

Splintered Fate es un Roguelike divertido, aunque su linealidad es una antítesis del género que busca representar en este título.

Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)/PC
Desarrollador: Super Evil Megacorp
Publishers: Super Evil Megacorp
Lanzamiento: Noviembre 6/2024 (Juego base) | Febrero 5/2025 (DLC)
Género: Tortugas Aleatorias

Esta reseña incluye el contenido de DLC Casey Jones & The Junkyard.

Las Tortugas Ninja han tenido un resurgimiento con el pasar del tiempo. Si bien Mutants in Manhattan dejó un mal sabor de boca, la franquicia poco a poco a surgido lanzando el fantástico Shredder’s Revenge de Tribute además de la fantástica Mutant Mayhem de 2023.

Con nuevos títulos en el horizonte, incluyendo un juego por turnos del equipo detrás de El Paso, Elsewhere y I Am Your Beast llega Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate.

Splintered Fate es un Roguelike de acción que no solo es divertido, sino particularmente menos agresivo que otros juegos del género, pero con algunas cosas que deberían mejorar.

El juego nos pondrá en el rol de las tortugas luego que Splinter fuera «secuestrado» por Shredder y enviado a algo que parece ser una dimensión aparte.

Ahora dependerá de las tortugas junto a April lograr vencer a Shredder y finalmente traer a su maestro a casa.

Realmente Splintered Fate es un juego narrativamente ligero, como tal la idea es «Rescatemos a Splinter» y ya.

La magia está más que todo en las interacciones que entre las mismas Tortugas y los enemigos funcionan bastante bien, aunque no niego que pueden llegar a ser algo caóticas.

En especial porque todos hablan casi al tiempo y las cajas de texto pues solo varían en color y el arte de cada Tortuga, por lo que a veces sí puede tomar un momento diferenciar cual es cual.

Se nota que Super Evil Megacorp se tomó muy a pecho lo que hizo originalmente Hades ya que gran parte del carisma está en las interacciones con los personajes, no únicamente entre las tortugas sino entre los mismos enemigos.

Aquí el juego también se preocupa por presentar personajes interesantes y en mi caso que tengo conocimiento algo nulo de la franquicia más allá de los juegos, desconocidos.

Entonces la meta será principalmente encontrar a Splinter, que acorde a muchas personas Shredder lo ha capturado y será nuestro objetivo a vencer.

Eso es todo.

Mecánicamente es donde el juego brilla y al mismo tiempo se tropieza un poco.

Splintered Fate realmente es un juego de acción al estilo Hades, es un Roguelike donde podremos usar a las cuatro tortugas o a Casey si tenemos el DLC y nuestra meta será rescatar al maestro Splinter.

¿Entonces como funciona?

Cada personaje iniciará con un ataque básico, uno fuerte que se recargará conforme golpeemos enemigos, adicional tendremos un Dash y finalmente una herramienta que casi siempre será un “lanzable” o algo que nos permita buffearnos durante el combate.

Realmente es esto.

El ataque fuerte también llamado especial, dependerá de cada uno de los personajes, entonces por ejemplo Michaelangelo girará con sus nunchucks haciendo daño general, mientras que Raphael estará enfocado en uno solo enemigo con sus Sais.

Definitivamente se notó un cuidado a la hora de diseñar cada personaje, incluso curiosamente siento que el estudio tomó la idea de cualquier otro Roguelike donde hay un set de armas predeterminadas.

Entonces cada personaje se siente como un arma diferente y realmente este acercamiento me parece que funciona bastante bien porque en lugar de ofrecer muchísimas armas, cada uno es el arma y tiene sus pro y sus contras.

Similar a muchos títulos, Splintered Fate tendrá una variedad de monedas que se usarán para desbloquear habilidades y mejoras permanentes para hacer cada Run más sencillo.

Entonces por ejemplo, al terminar cada habitación recibiremos un beneficio. Este podría ser una nueva habilidad, la posibilidad de subir de nivel cierta habilidad o una de las tres monedas que usarán (Scrap, Dragon y Dreamer Coins).

El Scrap servirá para comprar cosas dentro de la tienda en cada Run, donde cada tienda estará casi siempre antes de un Miniboss y se puede comprar Salud, habilidades y monedas.

Las monedas estarán enfocadas en dar un beneficio permanente que puede ser un tipo de talismán que nos dará un beneficio dentro del Run gracias a las Dreamer Coins y comprar mejoras de daño, vida, cantidad de dashes y muchas cosas más con las Dragon Coins.

Adicional estas mejoras no serán 100% fáciles de conseguir, por lo que es necesario completar varios Runs del juego y con varios personajes, ya que por ejemplo nos pedirá un ítem que solo se podrá conseguir cada vez que uno venza a Karai (La hija de Shredder).

Se nota que aquí está pensado para que la gente no pueda buffearse tan rápido y presionar para que el jugador le apueste a pasar el juego seguido y no esperarse a hacer todo de un solo golpe.

El juego me recuerda mucho a [REDACTED] donde hay variedad en las armas y ataques, pero sin perder demasiado de vista la base de todo.

No niego que hay unas habilidades que en su momento me parecieron exageradas, como la del 80% de velocidad de recarga del ataque especial donde fácilmente se recarga con dos golpes en lugar de los 5 o 6 necesarios, haciendo que se vuelva espameable.

Pero pues… conforme más avancemos más difícil se pondrá el juego por lo que no es TAN poderoso como uno pensaría.

Ahora lo malo.

Para ser un Roguelike, Splintered Fate es DEMASIADO lineal.

Normalmente en el género, es común que los juegos tengan varias opciones para ir creciendo con los diferentes tipos de monedas que suelen tener los juegos, entonces por ejemplo Hades o [REDACTED] suelen mostrar el tipo de recompensa que nos espera.

Aquí es más bien siga avanzando que la recompensa es aleatoria. Si bien esto no esta mal, siento que le quita demasiada variedad al juego y comienza a volverse repetitivo demasiado rápido.

El juego es divertido y el estudio creó un muy buen balance entre las mecánicas de cada personaje donde cada uno tiene sus pros y contras, pero genuinamente me hubiese gustado un acercamiento más parecido a otros Roguelikes, donde yo puedo elegir la posible recompensa.

Las zonas no son malas, pero luego de varias horas se sienten muy iguales.

El DLC de The Junkyard no solo incluye a Casey Jones como personaje jugable sino que al mismo tiempo añade una nueva zona llamada The Junkyard que aparecerá luego de vencer a la hija de Shredder.

La zona le da un poco más de variedad al juego y es agradable que haya aparecido otra zona junto a un boss nuevo, pero pues es más una curita para el problema más grande que tiene el juego.

Dicho eso, al mismo tiempo es particularmente generoso por esto mismo. Era fácil conseguir unas 100 monedas de Dragón en un run corto para mejorar los personajes e intentarlo de nuevo.

Creo que en este punto es donde no sé para donde ir, porque si bien entiendo que Super Evil Megacorp quería hacer el juego más accesible para los demás, creo que devalua un poco la experiencia del género.

Algo que han demostrado otros juegos del género es que se pueden incluir soluciones de accesibilidad para el juego sin necesidad de simplificarlo tanto. De nuevo, no es algo grave, pero el estudio podría haber buscado un mejor acercamiento.

Visualmente es un título raro, porque me parece que tiene muy buenos elementos a nivel visual, desde los personajes como se ve su transición al semi 3D que presenta, e incluso los villanos son particularmente detallados.

Pero…

Tiene un filtro supremamente raro sobre la imagen.

Gran parte parece como si tuviera un filtro de desenfoque encima que lo hace ver borroso o como si la pantalla estuviese algo sucia.

No sé qué habrá hecho que tomen esta decisión, pero no deja de ser raro. El juego tiene un tipo de degradados en la esquina para centrar la acción donde está el personaje pero al menos en Switch OLED o un Steam Deck OLED si es particularmente raro que se vea muy claro.

A decir verdad no siento que sea grave, pero es una decisión de arte particularmente cuestionable.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate es un Roguelike sólido que podría ser un poco más variado, pero realmente Super Evil Megacorp encontró un balance bien interesante entre las tortugas sin que ninguna se sienta demasiado poderosa o demasiado débil.

Si bien su linealidad le juega en contra, al mismo tiempo se siente como un Roguelike al cual no hay que dedicarle tanto tiempo como puede pasar en otros casos donde la aleatoriedad puede ser más bien un problema para algunos jugadores.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate junto a su DLC Casey Jones & The Junkyard ya está disponible en PC y Nintendo Switch.

Reseña hecha con una copia de Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate para Nintendo Switch provista por Super Evil Megacorp.