
Gunbrella
Gunbrella logra ser un título fantástico por parte de Doinksoft, donde una buena historia sostiene un gameplay con uno que otro problema.
Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC
Desarrollador: Doinksoft
Publishers: Devolver Digital
Lanzamiento: Septiembre 13/2023
Género: Armabrilla
Doinksoft es de esos estudios que han hecho pocos títulos, pero que los resultados se han visto constantemente.
Ya sea el aclamado Gato Roboto o el muy divertido Demon’s Throttle (que tuvo una distribución complicada al ser únicamente físico) pero sin duda el estudio ha logrado mantener una vara de calidad alta.
Claramente Gunbrella lo que hizo fue subir esa vara un poco más, con un juego fantástico mecánicamente pulido aunque con uno que otro detalle que podría ser más sencillo y funcional.
Gunbrella nos pondrá en el rol de un hombre sin nombre, luego de un ataque a su esposa nos encontraremos en la tarea de encontrar venganza y con lo único que contamos de información, será la misteriosa Arma sombrilla (Gunbrella) con la que asesinaron nuestra pareja, mientras una conspiración amenaza a toda la nación.
Primero me sorprendió lo “profundo” que puede llegar a ser Gunbrella a momentos. Claramente el juego no va a ser una obra maestra que nos pondrá a pensar o que buscar responder muchas cosas de nuestra vida.
Pero me sorprende que Doinksoft haya logrado crear una historia de venganza que parece una combinación de un Western con una novela negra.
Al mismo tiempo, me agrada como el juego va revelando poco a poco detalles, desde la identidad del hombre que mató nuestra esposa, hasta las motivaciones de cada uno. Incluso llegando a decir de manera no muy discreta que la venganza no va llegar a ningún lado.
Me sorprendió especialmente lo bien manejado que está todo el tema de Avalon, como poco a poco va escalando hasta revelar todos los misterios detrás de la empresa y genuinamente se siente natural, además que el toque sobrenatural hace que muchas cosas se sientan aún más “redondas” dentro de toda la narrativa.
Sin duda es agradable ver como el juego escala poco a poco e incluso si uno piensa que la Gunbrella se siente más como un gimmick, se vuelve un elemento tan importante dentro de la narrativa, tanto para ser un instrumento de opresión, como uno de liberación dentro del mundo que propone el juego.
Mecánicamente es un juego sencillo, pero robusto.
El juego funciona a manera de Metroidvania, aunque no tendremos muchos caminos y el juego no usa demasiado el backtracking, si nos permitirá explorar mucho más, ya sea para encontrar engranes y mejorar la Gunbrella o dinero para comprar ítems.




Para el resto, la Gunbrella será la herramienta más versátil que hay.
Primero que todo el arma base será una escopeta, conforme avancemos encontraremos más municiones como sierras, rifle de asalto, lanzallamas, explosivos y así sucesivamente. La idea es que podamos cambiar de munición en cualquier momento de acuerdo a la situación.
Adicional, la Gunbrella será ideal para movernos y como un escudo.
Para saltar más alto tendremos que apuntar hacia arriba, presionar R para elevarnos más alto y así llegar a lugares más difíciles de alcanzar.
Por ejemplo también es posible usar la Gunbrella para empujarse hacia la derecha o la izquierda y luego apuntarla hacia arriba para planear por el tiempo que podamos.
Finalmente podremos usar el arma como escudo para el daño e incluso a manera de Parry para regresar las balas de los enemigos, esto último será importante con algunos enemigos específicos ya que muchas veces estarán lejos y esa será la única manera que tenemos de vencerlos.
Conforme avancemos, encontraremos mejoras para la Gunbrella como la velocidad de recarga o el daño que hace cada una de las armas.
El juego contará con unas Sidequests sencillas y que en su mayoría premian la exploración, donde un personaje nos pedirá que busquemos a alguien más o que los saquemos de un aprieto sencillo.
Curiosamente Gunbrella ofrece unas opciones de decisión en puntos claves de la historia, donde será necesario que tomemos uno de los dos caminos y las repercusiones las veremos luego.
Esta es una parte supremamente interesante del juego y que es un poco más gris que en otros casos, si bien es algo bienvenido me hubiese gustado que fuera más profundo o que al menos las repercusiones se sintieran un poco más.
Debido a la experiencia del estudio con Gato Roboto, realmente se siente una evolución. Aunque ese fue un título más Metroidvania y este es un poco más “sencillo”, sin duda es un trabajo formidable de Doinksoft.
Algo que debo admitir, es que tengo dos problemas claves con Gunbrella.
Uno de ellos, es el sistema de cambio de balas. Genuinamente no es un sistema intuitivo para combates con bosses.




Entiendo que de cierta manera ya estaban copados todos los botones, pero tener que pensar en mover los dedos fuera del stick de movimiento solo para poder cambiar de balas es algo que se siente tosco.
Incluso, yo como no uso los Joy-Con sino unos HORI Switch Pad siento que con los controles nativos del Switch sería muchísimo más incómodo.
Lo otro fue… que no pude terminar el juego.
No sé si es un bug del save o del juego en general, pero literalmente al vencer al último boss se queda en una animación permanente, por lo que no pude ver los créditos.
Este pedazo es un poco raro, porque si bien experimenté el 99% del juego, si fue extraño pensar que para poder terminar tendría que esperar un parche que lo solucione (A pesar que terminé el juego en su versión de salida) o empezar el juego de cero.
Visualmente es un juego bastante estilizado. No solo tiene muy buenas animaciones para su estilo visual, sino que el juego realmente usa de manera adecuada muchos elementos que vimos en Gato Roboto o en otros Indies bastante parecidos.
Algo que logra hacer muy bien Doinksoft es crear un título que visualmente es muy atractivo y donde sus cinemáticas son claras, sin perder mucha información sin necesitar personajes detallados.
Adicional el cambio de escenarios a nivel de diseño es bastante notable, ya sea nosotros pasando de ciudad a ciudad y como cada una de estas tiene su propia estructura, por lo que a pesar de ser pocas ninguna se sentirá igual que la anterior.
Dicho eso, el juego tiene una predisposición a ser demasiado «café» en muchos aspectos, lo cual si no es malo, afecta un poco la percepción de todos los escenarios, por lo que me parece clave que quisieran diferenciarlo usando el layout de los niveles.
Gunbrella es un juego fantástico, aunque alguno de sus mecánicas podrían ser muchísimo más pulidas realmente el trabajo de Doinksoft es ideal en varios aspectos y se nota una evolución en el desarrollo de sus títulos desde Gato Roboto.
El juego no reinventa la rueda, pero usando su arma sombrilla serán unas horas de diversión bastante agradables con una buena narrativa para cerrar todo con broche de oro.
El título se encuentra disponible desde hoy en PC y Nintendo Switch.
Reseña hecha con una copia de Gunbrella para Nintendo Switch provista por Devolver Digital.