Curse of the Sea Rats

Curse of the Sea Rats es de esos juegos que tiene mucho potencial, pero no termina de capitalizar todas sus habilidades adecuadamente.

Plataformas: PS4/PS5(Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Petoons Studio
Publishers: PQube
Lanzamiento: Abril 6/2023
Género: Metroidratnia

Hollow Knight volvió a traer los Metroidvanias a los ojos de la gente. El título de Team Cherry fue un éxito rotundo, al punto que la espera por Silksong se ha vuelto un meme, sino que muchos estudios quieren emular el mismo éxito.

Sin duda hay muchos juegos en el género antes y después de Hollow Knight, entre ellos Curse of the Sea Rats, que en un juego que promete mucho, pero termina no cumpliendo todas sus promesas, donde se siente un poco… superfluo.

Desarrollado por Petoons, el juego nos llevará a la época de la piratería. Donde luego de recuperar un misterioso amuleto, Flora Burn lo robará, secuestrando al hijo del capitán y convirtiendo a toda la gente en ratas.

Ahora, nosotros tendremos que recuperar el amuleto, mientras logramos levantar la maldición que nos convirtió en ratas de mar.

El juego genuinamente tiene una gran idea con respecto a su historia. No solo por el hecho de habernos convertido en ratas, sino que es divertido ver algunas cinemáticas de Flora y sus secuaces lidiando con el niño.

Narrativamente Curse of the Sea Rats es un título medianamente estándar en cuanto a su historia. Tendremos que ir del punto A al punto B, para finalmente enfrentar a Flora, mientras poco a poco iremos encontrando sus secuaces.

La idea es ir explorando poco a poco todo el mapa, mientras encontramos nuevos caminos para ir descubriendo nuevas zonas que nos permitirán seguir avanzando.

Realmente, el juego no busca expandir mucho el poder del amuleto, Flora y el resto de personajes. Sencillamente Flora es una bruja, tiene poderes y el amuleto le dará aún más poderes, por lo que si queremos evitar que el mundo se vaya al traste y recuperar nuestra forma real.

Algo honesto, es que el final “bueno” no tiene mucho sentido. El juego realmente hace un tipo de Bait & Switch en su tercer acto como un tipo de sorpresa que al final se siente muy vacía.

De por si el juego no es exactamente largo, pero al mismo tiempo tampoco es un título corto. Creo que en lugar del Switch del final, yo sencillamente le habría dado otra fase a la segunda pelea con Flora y sale.

Creo que el final funciona bien, al menos la versión buena e imagino que la manera de sacar este final se siente orgánica y es una recompensa para los que genuinamente hayan querido explorar todo el mapa.

Incluso algunas misiones secundarias son parte de la campaña principal, porque será necesario para avanzar en una parte del juego. A pesar que no estoy de acuerdo de hacer esto, en especial porque me obligaría a explorar muchos lugares que de pronto no me interesa o si solo quiero terminar el juego sin completar ninguna de las misiones secundarias.

Estas en su mayoría son encontrar un item y llevárselo a alguien más en algún lugar del mapa. En varios casos encontré el objeto antes de llegar a la misión y solo era hablar rápido para recibir los beneficios.

Pero siento que forzar al jugador a buscar un objeto que no tenía ni idea que existía, para poder avanzar, no es que tenga mucho sentido.

Mecánicamente, el juego tiene todo lo que caracteriza a un Metroidvania.

Un mapa grande para ser explorado con diferentes habitaciones secretas y varias maneras de ir llegando a las diferentes zonas que encontraremos en todo el mapa.

Curse of the Sea Rats se diferencia ofreciendo cuatro personajes, cada uno con tipos de combate diferentes, sus respectivas estadísticas y por supuesto con habilidades mágicas que cada uno tendrá por separado.

David Douglas, Buffalo Calf, Bussa, Akane Yamakawa. Cada uno usará magia de fuego, viento, tierra y agua respectivamente.

Por ejemplo David y Akane, de cierta manera son los más balanceados mientras que Buffalo Calf será un personaje ligero y ágil, mientras que Bussa será un tanque y el único personaje que no tiene armas, sino que todo será con puños.

Los cuatro personajes comparten el mismo nivel y aumentará sin importar con cual personaje jugaremos, pero al mismo tiempo cada uno tendrá su árbol de habilidades separado y que se requerirán más o menos unos 25000 a 30000 de energía para completar ambas ramas de habilidades.

Completar los cuatro es sencillo si uno explora el juego a profundidad, en especial porque luego de un punto, uno solo acumula esta energía una vez completa a un personaje.

Al final se vuelve un proceso de escoger cual es el más entretenido y al mismo tiempo, cual tiene un set de habilidades que se ajusta más a la manera de juego de cada persona.

Entonces por ejemplo Buffalo Calf tiene la habilidad de golpear siempre de manera crítica mientras ataque por la espalda, mientras que Bussa tiene menor probabilidad de crítico, pero hace mucho más daño.

No niego que la flexibilidad que ofrece el juego con sus personajes, es muy bueno al final me terminó gustando más Bussa como personaje, a pesar de jugar prácticamente toda la campaña con Akane.

El juego tendrá puntos de guardado donde podremos comprar habilidades y cambiar de personajes, mientras que otros nos servirán para teletransportarnos por las diferentes zonas. Cada una tendrá un punto de guardado y uno de transportación por cada lugar que visitemos.

Entonces, al morir volveremos a aparecer en ese punto de guardado, por lo cual será bastante importante encontrarlo siempre que exploremos un nuevo lugar

Realmente Curse of the Sea Rats es un juego sólido tanto mecánicamente como narrativamente, pero el juego toma unas decisiones muy, pero muy raras, que realmente afectan mi gusto por el juego, además de varios problemas de rendimiento incluso jugando la versión de PS4 en PS5.

Uno de los problemas principales, es un cambio mecánico del cielo a la tierra. Durante más de la mitad del juego, yo podía teletransportarme por las diferentes zonas, pero en un punto específico esto ya no será posible, por lo que el juego me obliga a recorrer todo el mapa.

Pero, al mismo tiempo bloqueará las rutas más rápidas con una piedra, por lo que tengo que seguir la ruta que más le interese al juego, no la que más me interese a mi.

Esto no sería un problema si las piedras estuvieran marcadas en el mapa, pero no es así.

Aquí es la falencia más grande el juego, la utilidad del mapa es muy pequeña, más allá de decirme mi ubicación, los puntos de guardado y los puntos de teletransportación, estos últimos una vez ya hayan sido descubiertos.

Entonces las misiones para las misiones secundarias, tengo que confiarme de mi memoria o en su defecto explorar todo lado para encontrar los lugares. Esto se solucionaría fácilmente si me permitieran poner pines o algo parecido a zonas en las pienso que debería volver más adelante.

Finalmente el rendimiento es un poco regular, en PS5 corriendo la versión de PS4 tuve varias caídas notables de Framerate al entrar a cada lugar y aún peor el juego siempre crashea cuando terminaba la pelea final con Flora, por lo cual… nunca pude terminar el juego.

Sí, Curse of the Sea Rats también tiene versión de PS5, pero al darle iniciar desde el menú principal se quedaba en una pantalla negra que incluso luego de 15 minutos de espera, no me permitió iniciar el juego de nuevo.

Sé que Petoons es un estudio pequeño, pero no niego que este tipo de cosas genuinamente me alejaron del juego en general.

Visualmente es muy estilizado, aunque más allá de ser ilustraciones no tiene nada fuera de lo común, el juego es bastante bonito de ver y no solo eso, sino que los escenarios son supremamente diferentes.

Esto último es clave, ya que uno realmente identificaba cada zona de manera inmediata y definitivamente le aporta a un juego donde su ideal es la exploración al 100% de cada lugar, para encontrar objetos, llaves o recursos necesarios para finalizar la campaña.

Curse of the Sea Rats es de esos juegos que prometen bastante y que terminan quedándose cortos. Sin duda hay un núcleo sólido allí, pero al mismo tiempo hay varias cosas que aún deben mejorar.

Dicho eso, es un título ideal para los fans de los Metroidvanias e incluso si no han podido/querido jugar Metroid Dread, es una muy buena opción a pesar de no ser exageradamente pulido como otros títulos.

El juego ya se encuentra disponible en PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Curse of the Sea Rats para PlayStation 4/5 provista por PQube.

A %d blogueros les gusta esto: